Los sindicatos educativos cargan contra el conseller Martí March

| Palma |

Valorar:
preload
Educación en Baleares

A la izquierda, estudiantes del IES Joan Ramis i Ramis, de Maó, esta semana.

Josep Bagur Gomila

Oposición unánime de los sindicatos educativos al plan del Govern para recuperar la presencialidad en escuelas e institutos a partir del lunes, coincidiendo con la fase tres de la desescalada. Los representantes de los maestros se oponen tanto a buena parte de las medidas previstas en el plan como a las formas de Martí March, al que reprochan que no lo haya negociado con los profesionales.

Uno de los sindicatos que más contundente se ha mostrado es UGT, que este viernes ordenó a sus servicios jurídicos, «los mismos que desmontaron el TIL de Bauzá» –remarca el sindicato–, que estudiaran la viabilidad de impugnar la actuación de Educació en referencia a la fase tres «sin la preceptiva negociación» en la Mesa Sectorial. UGT interpreta que la resolución del conseller modifica las condiciones sociolaborales de los docentes, algo que por ley «se tendría que haber acordado en la Mesa Sectorial». Tino Davia, el secretario de Enseñanza de UGT, añadió que también valoran recurrir judicialmente la composición de las comisiones que deberán encargarse de elaborar las instrucciones para el próximo curso.

Davia explicó que desde UGT se defiende el trabajo presencial de los docentes, pero «con plenas garantías de salud para los alumnos, los padres y el personal del centro». El sindicato asegura que las familias comparten sus peticiones en este sentido, dice que «no existe divorcio alguno» entre maestros y familias y se muestra partidario de garantizar la conciliación. Asimismo, asegura estar «decepcionado, desilusionados y frustrado» ante la falta de negociación de la Conselleria.

Más profesores

El STEI Intersindical se expresó el jueves en términos similares. Este sindicato criticó que el plan no se hubiera negociado y que se hubieran «modificado» las condiciones laborales de los trabajadores sin un acuerdo previo, algo que «no es admisible».

El STEI reitera la necesidad de disponer de un presupuesto con fondos adicionales que permita aumentar la plantilla y afrontar una bajada de ratios para el próximo curso.

ANPE comparte la reivindicación de más profesorado para el curso siguiente y reclama al Govern que estudie la posibilidad de corregir su presupuesto para afrontarlo de acuerdo con los tres escenarios previstos: educación presencial, semipresencial o a distancia. Asimismo, lamenta la «carencia» de negociación de la Conselleria respecto a la fase tres, critica que no se aclare si los centros contarán el lunes con el material de protección necesario y acusa a la Conselleria de «confundir» cuando anuncia que los centros abrirán por la mañana y por la tarde. ANPE vaticina «una situación bastante complicada» y dice que el plan de Educació «no atiende a ningún criterio pedagógico ni educativo». Por último, advierte de que la actuación de March ha generado «un bloque sindical sin fisuras» y avisa a Educació que «no se puede gobernar de espaldas al profesorado».

USO también denunció «la falsa negociación» de la Conselleriay su «política de hechos consumados». Este sindicato plantea dudas en torno a la apertura de centros por la mañana y la tarde, y a la posibilidad de que los docentes tengan que trabajar en julio, entre otras cuestiones. El sindicato UOB ya acusó el jueves a Martí March de «improvisar instrucciones ‘ordeno y mando’» y calificó de «irresponsabilidad» la ampliación de tutorías.

«El material de protección enviado no basta ni para empezar»

La asociación de directores de centros de secundaria (Adesma) también cuestiona las medidas y las formas de la Conselleria en su plan para la fase tres. «En este caso no ha habido negociación alguna. Para nosotros el plan ha sido una sorpresa con traca final», señaló su presidente, Joan Ramon Xamena.

Xamena dijo que el anuncio del Govern ha creado confusión: «Muchos centros no abrirán por la mañana y por la tarde, sino que mantendrán sus horarios habituales», indicó. Asimismo, advirtió de que el material de protección del que disponen en los centros «no basta ni para empezar», entre otras carencias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace 30 días

si als i als i aguesin fet un erto (que es lo que tocaba), no posarien cap pega per anar a les escolas, pero aixi tenin la paga segura, seguir aixi hasta septembre es tota una tentasio

Valoración:-1menosmas

Madre y trabajadora
Hace un mes

No sé a qué viene tanto ruido por parte de los sindicatos... Si los niños van a ir a clase tres ratos en las próximas dos semanas! Necesitan los profesores un traje espacial para trabajar presencialmente tres días? O es que pensaban estar de rositas hasta el curso que viene y les ha salido mal? Ya está bien, que todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para conciliar y hay miles de personas deseando poder trabajar y sin oportunidad de hacerlo. Un poco de esfuerzo, señores maestros, que esto es cosa de todos!

Valoración:-2menosmas

Lluis
Hace un mes

Nada se vive bien sin trabajar. En mi empresa tampoco han consensuado la vuelta al trabajo, nos llamaron y cada uno a su puesto,con precauciones claro. Los chicos acabarán en casa los abuelos pero eso a los profesionales le importa un higo. No he escuchado de su parte ninguna idea para recuperar algo el curso. Esto cada vez parece un clan de baguettes. Sin hache claro!!!

Valoración:-7menosmas

Ricardo
Hace un mes

Srs. Gobernantes de izquierdas, ustedes crearon y alimentaron al monstruo (sindicatos de docentes). Ahora les toca padecerlo... disfruten de lo creado. Eso sí, si no hay clase siempre es por el bien de los alumnos, faltaría más.

Valoración:1menosmas

responsables
Hace un mes

Despues de tantos meses sin asistir a las escuelas me parece que tendrian que ser concientes de la situacion que emos pasado todos y arrimar el hombro, y si ay que trabajar en junio y julio no pasa nada, y los padres y abuelos lo agradecerian, solo por una vez les pido que sean responsables.

Valoración:0menosmas

Manolo
Hace un mes

Si fos del PP ja fa temps que hi hauria hagut vagues i mobilitzacions. Quina vergonya de conseller!

Valoración:13menosmas

Abuelo INDIGNADO
Hace un mes

Menus consellers, "pulitics " i vagus , i mes bons/as mestres/as, perque de flacs també ni ha i ben prou, pero aquets se pasan a sa "pulítica" " y a vivir que son dos días" y después tenen un nivell mes que es altras que fan feina. QUINA VERGONYIA

Valoración:12menosmas

Cocinero
Hace un mes

En el sector del turismo pasa exactamente lo mismo, hay que paralizar cualquier apertura hasta que no haya un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con un proceso gradual y transversal de adaptación a los nuevos protocolos sanitarios. Tener que estar con clientes de paises que todavia mantienen niveles de contagios altos, es una temeridad de la que alguien deberá asumir la responsabilidad.

Valoración:30menosmas

pasen y vean
Hace un mes

El METODO MARCH es el siguiente: 1) Se dictan una directrices sin consultar con los profesionales e imposibles de cumplir 2) No se dota a los centros de fondos para adaptarse a dichas directrices 3) Se reabren las escuelas pasando el marrón a los centros y cruzamos los dedos para que salga bien 4) Si sale bien es un éxito de planificación de la Conselleria que refuerza al Conseller 5) Si no funciona la culpa es de no haber seguido las directrices de la Conselleria. CONCLUSION El Conseller Martí March salva el culo, puesto y el sueldo. Problema resuelto.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1