Un control de la Policía Local de Palma durante el estado de alarma.

TW
8

Cuando ya se está encarando el final del estado de alarma, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están iniciando la tramitación de las 22.800 multas que, hasta el momento, han impuesto sus agentes a ciudadanos que se han saltado las normas de confinamiento. Las diferentes fuentes consultadas han señalado que alrededor de un 10 por ciento –unas 2.500– siguen adelante con los trámites, una vez que se han resuelto las dudas jurídicas sobre el amparo legal de las sanciones.

Respecto a los motivos más comunes por los que la Guardia Civil, Policía Nacional o las diferentes policías locales de Baleares han sancionado a los ciudadanos figuran la desobediencia reiterada de las normas del confinamiento durante el estado de alarma y la falta de respeto a los agentes.

Sanciones importantes

Cabe recordar que el importe de las sanciones por incumplir el estado de alarma es muy elevado, entre los 600 y los 30.000 euros, aunque la inmensa mayoría de las impuestas en las Islas tienen una propuesta de sanción de entre los 600 y los 1.500 euros.

Los diferentes cuerpos policiales consultados han precisado que del conjunto de multas en tramitación ya se han abonado por adelantado unas 160, lo cual ha permitido un rebaja del 50 por ciento de su importe.

Aunque todavía se trata de cifras provisionales, el estado de alarma continúa vigente, Mallorca es la isla con más sanciones que están tramitándose, con unas 1.532, mientras que Menorca sólo tiene 250. De Ibiza hay 719 sanciones.

Noticias relacionadas

Las multas que se habían impuesto en las primeras semanas del confinamiento estuvieron paralizadas a la espera de aclarar su amparo jurídico, toda vez que no había quedado claro qué texto legal las amparaba.

Al final, la Abogacía del Estado emitió un informe en el que precisaba que se debían seguir los criterios de la Ley de Seguridad Ciudadana para la tramitación de estas propuestas de sanción de los CFSE.

En todo caso, el número de expedientes sancionadores generados ha crecido de una manera exponencial a raíz del estado de alarma, toda vez que las cifras acumuladas durante estos casi tres meses suponen alrededor del 50 por ciento del conjunto del ejercicio del pasado año.

Buen comportamiento

A pesar de la cifra importante de multas impuestas, que se asegura que se cribarán para sancionar sólo aquellos comportamientos más incívicos, desde los diferente cuerpos policiales implicados han querido destacar el buen comportamiento que, en general, ha tenido la población de Baleares respecto al cumplimiento de las normas de confinamiento que implica la implantación del estado de alarma para frenar el coronavirus.

A medida que se avance en el desconfinamiento irán disminuyendo las sanciones asociadas al estado de alarma, cuya finalización ha quedado como una decisión en manos del Govern.