Una mujer espera su vuelo en el aeropuerto de Palma.

TW
2

Menorca, Mallorca e Ibiza iniciarán este lunes la fase 3 del plan de la desescalada elaborado por el Gobierno, sumándose a Formentera, que se halla adelantada una semana con respecto al resto, después de haber accedido a este nivel de desconfinamiento el día 1 de junio.

La principal novedad del inicio de la fase 3 del conjunto de las Islas será la posibilidad de circular libremente entre islas, sin restricciones y por cualquier motivo, puesto que la nueva situación «otorga a la presidenta del Govern balear el derecho de permitir y garantizar la libre circulación de personas previa consulta con el ministro de Sanidad». A lo largo de este fin de semana se espera que se publique la orden en el BOIB.

Si bien, continuarán las restricciones para los desplazamientos a otras zonas del territorio nacional, que solo estarán permitidos por motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, cabe señalar que en esta fase se elimina franjas horarias para todos los colectivos y se permiten reuniones de hasta un máximo de 20 personas.

Novedades en hostelería y establecimientos turístico

En cuanto a novedades en el sector de hostelería y restauración, estos podrán abrir al público para consumo en el local, siempre que no se supere el 50% del aforo.
Mientras, en el caso de las terrazas al aire libre, éstas tendrán permitido el abrir al 75% de aforo, con una ocupación máxima de 20 personas.

Además, será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.

Para los hoteles y alojamientos turísticos, la principal novedad es que podrán proceder a la reapertura de las zonas comunes, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

En cuanto a bares de ocio nocturno y discotecas, podrán abrir siempre que no se supere un tercio de su aforo. En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este no se podrá dedicar a su uso habitual aunque sí para instalar mesas o agrupaciones de mesas.

Por otro lado, el comercio podrá abrir con un 50% de su aforo total, garantizando una distancia mínima de seguridad de dos metros, y se deberá establecer un horario de atención con servicio priorizado para mayores de 65 años.

Noticias relacionadas

Mientras, los centros y parques comerciales solo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus espacios comunes y recreativas al 40% y en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.

En cuanto al acceso a lugares de culto, bodas y velatorios, el Gobierno central ha definido una serie de medidas sociales para hacerlo.

Así, se permitirá asistir a lugares de culto, siempre que no se supere el 75% del aforo; mientras, los velatorios se podrán realizar con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre y 25 en espacios cerrados y la comitiva para despedir a la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas; y, por último, las bodas se podrán realizar en espacios al aire libre y en cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo y, en todo caso, un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en lugares cerrados.

Sobre el sector cultural, cabe destacar que los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala.

Mientras, cualquier otro espectáculo cultural, si es en espacio cerrado, el aforo será de hasta 80 personas, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del recinto; y de hasta 800 personas si es al aire libre y las personas están sentadas, sin superar la mitad de la capacidad máxima del aforo.

Finalmente, señalar que las actividades culturales en bibliotecas, museos y salas de exposiciones estarán permitidas, siempre que no se supere el 50% del aforo.

Otras medidas de la fase 3

Con todo, otras medidas a tener en cuenta para el inicio en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza este lunes en la fase 3 del plan de la desescalada se hallan entre las actividades deportivas o de turismo.

De este modo, en la fase 3 estará permitido el entrenamiento medio en las ligas no profesionales federadas, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de 20 personas; así como se permitirá la celebración de espectáculos y actividades deportivas, en grupos de hasta 20 personas, siempre que no se supere el 50% del aforo.

Además, en cuanto a las actividades de turismo, en el caso del activo y de naturaleza, éste estará permitido en grupos de hasta 30 personas. Finalmente, el aforo de centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios se limitará al 50%.