La presidenta del Govern, durante la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. | Govern de les Illes Balears

TW
23

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comentado este domingo en rueda de prensa desde el Consolat de Mar las cuestiones más importantes que implica el pase de Baleares a la fase 3 de la desescalada en Baleares, a partir de este próximo lunes, y que durará el tiempo necesario, si todo sigue el cauce actual probablemente el próximo 21 de junio, dado que el objetivo ejecutivo balear no es correr sino hacer las cosas bien.

Entre las novedades de la nueva situación que arranca esta próxima semana Armengol ha destacado la movilidad entre Islas, «que nos permitirá reabrir alguna actividad a nivel interior», el aumento del aforo en hostelería al 75 %, y el veto al ocio nocturno y apertura de discotecas.

Peligro de contagio

«No estamos en condiciones de permitir el ocio nocturno, no es lo prioritario», ha afirmado Armengol, y ha precisado que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela abordará el asunto en los próximos días con los representantes del sector.

La presidenta balear ha asegurado que muchos de los rebrotes de coronavirus en otros países se han dado ligados a fiestas y encuentros en locales de este tipo, y lo justifica asegurando que el mantenimiento de la distancia social es más complicado en estos establecimientos.

En la cuestión del control de la pandemia «no hay que dar pasos en falso», ha reivindicado Armengol, quien ha afirmado que la apuesta de Baleares pasa potenciar «un turismo de calidad, familiar y respetuoso», no solo con el entorno sino también con el trabajo de la sociedad balear por alcanzar la situación relativamente buena en la que actualmente nos hallamos.

Apertura de centros

Otro planteamiento en el que Armengol ha hecho hincapié, y en el cual Baleares mantiene un ritmo diferente en la fase 3 de la desescalada al del resto de territorios del Estado es la educación.

De este modo, Armengol ha recordado que este lunes abren de todos los centros en todas las etapas educativas, al que podrán asistir los alumnos de forma voluntaria y con especial enfoque en el refuerzo.

Noticias relacionadas

La presidenta del ejecutivo balear ha hecho hincapié, además, en la importancia de la actividad presencial, algo que ya han reivindicado tanto los profesionales del sector como las familias.

Ingresos

Con respecto a lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto al reparto de fondos Armengol ha mostrado una cierta satisfacción, asegurando que esta propuesta es mejor que la inicial, y ha puntualizado que «recibiremos más cantidad de recursos que con la primera propuesta».

La presidenta balear ha recordado que las Islas son, «en términos económicos los que más hemos perdido» con la pandemia del coronavirus, algo que se ejemplifica con los datos del paro interanual.

En todo caso, Armengol ha planteado en el encuentro con Sánchez y los otros presidentes autonómicos la posibilidad de imputar fondos a temas sociales, y que la parte de los 5.000 millones de ingresos caídos y los 2.000 para cuestiones educativas sean imputables a los presupuestos de 2021.

Con todo, la presidenta ha ratificado que «el 0,2 por ciento de déficit es insuficiente» y se ha postulado a favor de «levantar los remanentes a entidades locales», unas limitaciones que podrían beneficiar a los ciudadanos en estos momentos tan delicados..

Coordinación con entes locales y estatales

El planteamiento de base, ha dicho Armengol, es que en esta fase 3 de la desescalada en Baleares que iniciamos este próximo lunes se mantendrá la toma de decisiones como Govern, en coordinación con Consells, Federación d'Entitats Locals de Balears (FELIB) y Cort, «con los que llevamos a cargo reuniones semanales», y ha destacado la coordinación necesaria con el Gobierno, en cuanto a su responsabilidad en las fronteras y la circulación de personas, con los efectos importantes en el turismo que ello implica.

Tras la reunión de los responsables autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta autonómica ha comparecido en la sala de prensa del Consolat de Mar, agradeciendo a toda la población de las Islas, porque «hemos hecho las cosas bien», con especial mención a todos los profesionales que han permitido que la repercusión de la pandemia haya sido menor en Baleares que en otros lugares.

Armengol ha participado en la decimotercera reunión que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, después de que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase que Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán este lunes a la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno.