Armengol ha destacado que el Govern ha trabajado con el sector turístico y que el plan debería empezar el 15 de junio. Imagen de un aeropuerto español durante el estado de alarma. | Efe

TW
1

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern prevé recibir mañana una respuesta a la petición de acometer un plan piloto de turismo a partir de mediados del 15 de junio, y ha pedido que se abran a la vez el turismo nacional e internacional.

«Esperamos mañana la posición definitiva», ha dicho Armengol en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes sobre la desescalada de la crisis sanitaria, marcada porque mañana muchas comunidades pasan a fase 3.

Armengol ha destacado que el Govern ha trabajado con el sector turístico y que el plan debería empezar el 15 de junio, y ha indicado que la apertura de la movilidad entre comunidades depende del Gobierno, pero la posición balear es que «lo lógico sería que si el 21 de junio se levanta el estado de alarma, se levante la posibilidad de moverse entre las comunidades autónomas».

«He vuelto a plantear que a la vez que abramos el turismo nacional nos gustaría poder abrir el internacional con corredores seguros», ha pedido Armengol al presidente del Gobierno, sobre la intención de que se pueda viajar entre «países o zonas europeas con el mismo nivel de pandemia».

Armengol considera que «la cuarentena se debería adaptar a esta apertura que debería ser el 21 de junio y no el 1 de julio», pero ha precisado que esa decisión es del Gobierno central.

Noticias relacionadas

Para cuando se reactiven los viajes, la presidenta ha recordado que el Govern balear era partidario de que fuera el organismo gestor Aena el que estableciera controles sanitarios en los aeropuertos, pero «parece que la UE va a planteamientos que no marca controles en puertos y aeropuertos», por lo que habrá que esperar a lo que decida al respecto el Gobierno. Ha indicado que el martes está previsto que se apruebe una regulación estatal que podría afectar a este ámbito.

Armengol ha puntualizado que, mientras tanto Baleares mantiene «controles en puertos y aeropuertos al menos hasta que acabe el estado de alarma».

En cuanto a qué ocurrirá con los posibles contagios de visitantes, Armengol ha dicho que el Govern trabaja para que en ada isla haya «más espacios para las personas que puedan venir a la comunidad autónoma, tanto entre islas como de fuera, ya sean asintomáticas, para su aislamiento en otros lugares que el propio hotel o donde estén instalados».

Ha insistido en que «es una prioridad del Govern tener espacios para asintomáticos en cada isla».

En cuanto a lo que ocurriría si se produce algún contagio de visitantes, Armengol ha explicado que «el sistema sería que, un turista, si siente síntomas, llama y va el servicio de Salud, se inmoviliza a esa persona en la habitación hasta que se tenga la PCR que se hace ese mismo día y, si da positivo, se le traslada a un lugar para personas que tengan síntomas y deberían quedarse aislados».