Armengol: «No estamos en condiciones de permitir el ocio nocturno, no es lo prioritario»

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol

La presidenta del Govern, durante la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.

Govern de les Illes Balears

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comentado este domingo en rueda de prensa desde el Consolat de Mar las cuestiones más importantes que implica el pase de Baleares a la fase 3 de la desescalada en Baleares, a partir de este próximo lunes, y que durará el tiempo necesario, si todo sigue el cauce actual probablemente el próximo 21 de junio, dado que el objetivo ejecutivo balear no es correr sino hacer las cosas bien.

Entre las novedades de la nueva situación que arranca esta próxima semana Armengol ha destacado la movilidad entre Islas, «que nos permitirá reabrir alguna actividad a nivel interior», el aumento del aforo en hostelería al 75 %, y el veto al ocio nocturno y apertura de discotecas.

Peligro de contagio

«No estamos en condiciones de permitir el ocio nocturno, no es lo prioritario», ha afirmado Armengol, y ha precisado que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruela abordará el asunto en los próximos días con los representantes del sector.

La presidenta balear ha asegurado que muchos de los rebrotes de coronavirus en otros países se han dado ligados a fiestas y encuentros en locales de este tipo, y lo justifica asegurando que el mantenimiento de la distancia social es más complicado en estos establecimientos.

En la cuestión del control de la pandemia «no hay que dar pasos en falso», ha reivindicado Armengol, quien ha afirmado que la apuesta de Baleares pasa potenciar «un turismo de calidad, familiar y respetuoso», no solo con el entorno sino también con el trabajo de la sociedad balear por alcanzar la situación relativamente buena en la que actualmente nos hallamos.

Apertura de centros

Otro planteamiento en el que Armengol ha hecho hincapié, y en el cual Baleares mantiene un ritmo diferente en la fase 3 de la desescalada al del resto de territorios del Estado es la educación.

De este modo, Armengol ha recordado que este lunes abren de todos los centros en todas las etapas educativas, al que podrán asistir los alumnos de forma voluntaria y con especial enfoque en el refuerzo.

La presidenta del ejecutivo balear ha hecho hincapié, además, en la importancia de la actividad presencial, algo que ya han reivindicado tanto los profesionales del sector como las familias.

Ingresos

Con respecto a lo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con respecto al reparto de fondos Armengol ha mostrado una cierta satisfacción, asegurando que esta propuesta es mejor que la inicial, y ha puntualizado que «recibiremos más cantidad de recursos que con la primera propuesta».

La presidenta balear ha recordado que las Islas son, «en términos económicos los que más hemos perdido» con la pandemia del coronavirus, algo que se ejemplifica con los datos del paro interanual.

En todo caso, Armengol ha planteado en el encuentro con Sánchez y los otros presidentes autonómicos la posibilidad de imputar fondos a temas sociales, y que la parte de los 5.000 millones de ingresos caídos y los 2.000 para cuestiones educativas sean imputables a los presupuestos de 2021.

Con todo, la presidenta ha ratificado que «el 0,2 por ciento de déficit es insuficiente» y se ha postulado a favor de «levantar los remanentes a entidades locales», unas limitaciones que podrían beneficiar a los ciudadanos en estos momentos tan delicados..

Coordinación con entes locales y estatales

El planteamiento de base, ha dicho Armengol, es que en esta fase 3 de la desescalada en Baleares que iniciamos este próximo lunes se mantendrá la toma de decisiones como Govern, en coordinación con Consells, Federación d'Entitats Locals de Balears (FELIB) y Cort, «con los que llevamos a cargo reuniones semanales», y ha destacado la coordinación necesaria con el Gobierno, en cuanto a su responsabilidad en las fronteras y la circulación de personas, con los efectos importantes en el turismo que ello implica.

Tras la reunión de los responsables autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta autonómica ha comparecido en la sala de prensa del Consolat de Mar, agradeciendo a toda la población de las Islas, porque «hemos hecho las cosas bien», con especial mención a todos los profesionales que han permitido que la repercusión de la pandemia haya sido menor en Baleares que en otros lugares.

Armengol ha participado en la decimotercera reunión que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, después de que este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciase que Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán este lunes a la fase 3 del plan de la desescalada del Gobierno.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menorquina
Hace 29 días

Juana y claro que nos abordaremos el próximo día de elecciones. A LA IZQUIERDAS NI DE COÑA, NI LOS VOTÉ, NI LOS VOTARÍA NI AHORA NI NUNCA. VAYA PARTIDO MÁS SINVERGÜENZA....

Valoración:-1menosmas

OSKAR
Hace 29 días

Alguien debería convocar una manifestación en contra de todas las normas absurdas, contradictorias e incoherentes

Valoración:0menosmas

pzgil
Hace 30 días

Espero que si no hay ocio nocturno, tampoco haya fútbol.

Valoración:-2menosmas

Lo coherente es llevar test y control
Hace 30 días

Tengo entendido que a partir del dia 15 entrarán en Menorca 1,000 turistas alemanes. Se supone que todos tienen que traer el test del covid hecho con 2 o 3 dias de antelación al,viaje y que al entrar en Menorca se les controlará la temperatura .Si no es así, lo hareis muy mal hecho y si hay rebrotes , ya sabreis de quien es la culpa , y los ciudadanos podremos denunciar el mal funcionamiento de la entrada de turistas de otros paises y comunidades. Esto, seria lo coherente y bien hecho. Espero que se hagan las cosas bien por el bien de los menorquines. El virus existe!

Valoración:33menosmas

Dani
Hace 30 días

Soy lo k no hay!!!! Muchas ideas, mucho politiqueo! Pero si prou os el ocio la jente necesita un Sitio donde evadirse y relacionarse y si se prohíbe luego viene lo ilegal como las fiestas incontroladas en espacios naturales y escondido sin ningún tipo de control sanitario e ijienico ! Yo prefiero una discoteca en mahón ho Ciutadella llenos de menorquines, que hoteles llenos de madrileños y catalanes Yo propongo cerrar barcos y aviones y la isla sin restricciones

Valoración:-22menosmas

Luichi
Hace 30 días

Los funcionarios antiturismo tienen que estar encantados con toda esta situación con playas para ellos, pueblos vacíos y sin actividad, etc.. hasta que repercuta en sus bolsillos, porque cuando el motor de la economía falla finalmente acaba llegando a todos. Esperemos a ver cómo acaba esto en la isla más atrasada de todas

Valoración:-1menosmas

Perez
Hace 30 días

Juana,si que me voy a acordar de todo esto y tengo clarísimo que no voy a votar a esa derecha metemierda

Valoración:11menosmas

Joan
Hace 30 días

cuan van tancar ses discotecas i locals d'oci.....sa gent s'ha anat reuniguent a chalets i cases particulars amb les molesties que causen als vesins....i no cuatre amics...mes de 20 persones beguent i xerrant dins un pis fins les 6'30 des mati...com si la cosa no anigues amb ells...".sigan sigan"...i es sanitaris que ens haviem de axicar per anar a fer feine...sensa poder dormir.....menos aplaudir a sa finestre i deixau descansar es qui estan fent feine perque voltros tingueu sa "paguita" i vos la gastau amb festes.

Valoración:6menosmas

??
Hace 30 días

Por esta regla de tres, porque se permiten las manifestaciones?

Valoración:13menosmas

Jaume
Hace 30 días

Tots en sabeu molt. Lo que m'extranya es com és que no sou presidents voltrus

Que facil escriure pes diari.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3