Crisis del coronavirus

250 de las multas impuestas en Menorca en el estado de alarma ya se tramitan

| Palma |

Valorar:
preload
Un 10 % de las multas impuestas en Baleares en el estado de alarma ya se tramitan

Un control de la Policía Local de Palma durante el estado de alarma.

08-04-2020

Cuando ya se está encarando el final del estado de alarma, los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están iniciando la tramitación de las 22.800 multas que, hasta el momento, han impuesto sus agentes a ciudadanos que se han saltado las normas de confinamiento. Las diferentes fuentes consultadas han señalado que alrededor de un 10 por ciento –unas 2.500– siguen adelante con los trámites, una vez que se han resuelto las dudas jurídicas sobre el amparo legal de las sanciones.

Respecto a los motivos más comunes por los que la Guardia Civil, Policía Nacional o las diferentes policías locales de Baleares han sancionado a los ciudadanos figuran la desobediencia reiterada de las normas del confinamiento durante el estado de alarma y la falta de respeto a los agentes.

Sanciones importantes

Cabe recordar que el importe de las sanciones por incumplir el estado de alarma es muy elevado, entre los 600 y los 30.000 euros, aunque la inmensa mayoría de las impuestas en las Islas tienen una propuesta de sanción de entre los 600 y los 1.500 euros.

Los diferentes cuerpos policiales consultados han precisado que del conjunto de multas en tramitación ya se han abonado por adelantado unas 160, lo cual ha permitido un rebaja del 50 por ciento de su importe.

Aunque todavía se trata de cifras provisionales, el estado de alarma continúa vigente, Mallorca es la isla con más sanciones que están tramitándose, con unas 1.532, mientras que Menorca sólo tiene 250. De Ibiza hay 719 sanciones.

Las multas que se habían impuesto en las primeras semanas del confinamiento estuvieron paralizadas a la espera de aclarar su amparo jurídico, toda vez que no había quedado claro qué texto legal las amparaba.

Al final, la Abogacía del Estado emitió un informe en el que precisaba que se debían seguir los criterios de la Ley de Seguridad Ciudadana para la tramitación de estas propuestas de sanción de los CFSE.

En todo caso, el número de expedientes sancionadores generados ha crecido de una manera exponencial a raíz del estado de alarma, toda vez que las cifras acumuladas durante estos casi tres meses suponen alrededor del 50 por ciento del conjunto del ejercicio del pasado año.

Buen comportamiento

A pesar de la cifra importante de multas impuestas, que se asegura que se cribarán para sancionar sólo aquellos comportamientos más incívicos, desde los diferente cuerpos policiales implicados han querido destacar el buen comportamiento que, en general, ha tenido la población de Baleares respecto al cumplimiento de las normas de confinamiento que implica la implantación del estado de alarma para frenar el coronavirus.

A medida que se avance en el desconfinamiento irán disminuyendo las sanciones asociadas al estado de alarma, cuya finalización ha quedado como una decisión en manos del Govern.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

un altre
Hace 28 días

@Policia ja és veu per que va actua així és teu company. Gràcies crack!.

Valoración:3menosmas

pollito
Hace 28 días

@policia , gracias, pero creo que no es falta de simpatia, es falta de prifesionalidad i empatia.

Valoración:4menosmas

Jo mateix
Hace 28 días

Tramitan el 10 %. ¿Y las otras? No me queda claro si no se van a tramitar o esperan a más adelante.

Valoración:7menosmas

Policía
Hace 28 días

@Antonio la verdad que lamento que te multaran por ese motivo, si es cierto tal como lo cuentas, porque realmente se consideraría un desplazamiento justificado (excepto si eras un trabajador por cuenta ajena no esencial en la semana aquella que no se podía trabajar). No se si debiste fallar tú dando las explicaciones o el policía a la hora de entenderte. Quizás tengas opciones de que te retiren la denuncia redactando unas alegaciones que aporten pruebas documentales de cual es tu trabajo y a donde te dirigías a recoger materiales. Suerte.

@Menorking totalmente de acuerdo contigo. @derechos la actuación que comentas parece correcta, ya que durante algunas etapas del estado de alarma no podías sentarte en un portal. Seguramente tienes razón, si así lo notaste, de que le faltó tacto al policía, pero si simplemente puedes acusarle de falta de simpatía no creo que sea una intervención a la que haya que darle muchas vueltas. Un saludo.

Valoración:-8menosmas

josep
Hace 28 días

jo cuan vivia a l´illa ja semblaba un estat policial, sortian unifotmats hasta sota les pedras, nomes estenim que imaginar els diners que costa mantenir aixo i que es podrian destinar a cosas mes importants, perque la seva feina de veritat, ni parlarna, aixo si posar multas son uns cracks, la meva denoa tenia una perruqueria i amb 8 anys ens van robar 6 begadas, mai van detenir als autors, ni crec que fesin res per fero.

Valoración:-3menosmas

derechos
Hace 28 días

Ahora tendré muchos puntos negativos, o no publicaran lo que escribo. El hábito no hace el monje. Dicho esto habrá de todo policías un poco más considerados con la vida real. Policías que aman su trabajo sobre cualquier cosa. Policías con complejo de superioridad sobre todo jóvenes recién graduados, con una placa y un uniforme se creen superiores y con derecho a hacer lo que les de la gana, por ser la máxima autoridad. El marido de mi hermana vio como un policía joven no llegaba a 30 años, como hablaba mal, faltaba el respeto a un septuagenario durante el confinamiento, el motivo el pobre señor, estaba cansado y mareado, se sentó en un portal un momento para coger fuerzas. El joven policía, sin respetar su edad, sin respetar buenas maneras de educación, se dirigió hacia el de mala manera. sin el trato de usted. Que se levantara de ahí, que no podía estar. El pobre hombre decía que sí con la cabeza agachada que ya lo hacia. Y el Policía le decía que se diera prisa. Ni siquiera le ayudo.

Valoración:21menosmas

Menorking
Hace 29 días

Ninguna pena me dan los listillos que han hecho lo que les ha dado la gana mientras yo cumplía y me quedaba en casa. Tampoco creo que fuera tan difícil, pero vosotros os creíais más listos... así que a aflojar la billetera, que falta hace.

Valoración:16menosmas

Antonio
Hace 29 días

Es triste que te multen por ir a un poligono industrial a por materiales para poder trabajar.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1