Educació sondea la disponibilidad de espacios para el comienzo de curso

| Palma |

Valorar:
preload
Educación en Baleares

Con el inicio de la fase 3 de la desescalada, las tutorías y los refuerzos se han generalizado en todos los niveles educativos de Baleares, aunque su seguimiento, en el primer día, fue bastante desigual. Hay tutorías que todavía no están organizadas.

03-06-2020Josep Bagur Gomila

La Conselleria d’Educació ya ha iniciado una labor de sondeo de disponibilidad de espacios para el inicio del próximo curso escolar 2020-21.

Ante la posibilidad de diversos escenarios, uno de normalidad, un segundo de separación y limitación de ratios al 50 % y un tercero de confinamiento, la Conselleria quiere curarse en salud y tener planificada una disponibilidad de espacios en el caso del segundo. Así, la casuística puede ser muy amplia, con centros con especios más que suficientes y otros con una imposibilidad física de crear más grupos de alumnos. En estos últimos casos, la Conselleria busca espacios disponibles en los entornos más próximos, preferentemente de titularidad municipal. Todo ello, en busca de la máxima presencialidad.

A partir de la enseñanza telemática, se han extraído algunas conclusiones positivas en lo que respecto a la docencia a distancia, pero al mismo tiempo se ha evidenciado la brecha digital.

En cualquier caso, pese a estos avances en educación telemática, también ha quedado claro que alumnos y docentes prefieren la educación presencial por su cercanía, su mayor eficacia académica y por su decisiva contribución a la formación social y emocional del estudiante.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha establecido un máximo teórico de 15 alumnos por aula, por lo que se prevén complicaciones si el escenario no es de absoluta normalidad con un retorno generalizado de las clases presenciales a todos los niveles. Por su parte, el sindicato ANPE reclamó ayer «una inversión educativa suficiente y que no discrimine a Balears, atendiendo la insularidad y la sobrepoblación», en referencia a los 2.000 millones de euros que el Gobierno central ha reservado para los gastos educativos de las comunidades autónomas. En este sentido, el sindicato señala que, para garantizar las medidas sanitarias e higiénicas, «el gasto educativo debe centrarse en una mayor contratación de profesorado que disminuya las ratios, incluir la figura de la enfermera escolar, materiales higiénicos y nuevos espacios físicos para afrontar el curso».

ANPE anuncia que incidirá «en que los materiales higiénicos lleguen a tiempo y sean suficientes, así como potenciar la educación presencial, especialmente en Infantil, Primaria y el primer ciclo de la ESO, contratando más profesorado».

El sindicato exige que «se hagan las gestiones oportunas para no aceptar menos de 60 millones de euros destinados a la educación en Balears».

Desigual inicio de las tutorías en todos los niveles

Las tutorías y clases de refuerzo en todos los niveles educativos de Baleares se iniciaron ayer con un desigual seguimiento. Con cita previa individual o por grupos, se estableció un máximo de 10 alumnos en Infantil y de 15 en el resto de etapas, para respetar los 4 metros cuadrados por estudiante.

Sin embargo, en algunos centros este lunes no hubo ningún alumno, pues no todas las tutorías estaban organizadas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Prof
Hace 24 días

Ay, Julio Octavio Décimo, qué atrevida es la ignorancia... ¡Lo que tú propones ya lo hemos hecho, corazón, y desde el minuto uno de confinamiento! Ahora se trata de que cada uno trabaje de acuerdo con su contrato y su sueldo, no de explotar a nadie más allá de lo necesario. Ni siquiera a ti, que tan suelto andas asignando trabajo a los demás. Un saludo y recuerda que en junio 2021 vuelve a haber oposiciones. Allí te espero, smuack

Valoración:7menosmas

Instituts
Hace 24 días

Els joves ja es poden reunir en grups de vint persones sense distanciament ni mascaretes, però no poden anar a s' institut ?? Algú ho entèn!!

Valoración:2menosmas

Marysierra
Hace 24 días

Muchos profesores de secundaria dan su asignatura a distintos niveles, con lo que trabajarían mañana, tarde y noche. Luego de madrugada prepararian lecciones, material y corregirian.

Valoración:17menosmas

Al restaurador
Hace 24 días

Gracias por tu ofrecimiento. De paso podrías llevar a cabo tú la experiencia piloto de dar clases en un restaurante con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas. Vas a enseñar mucho a los docentes...

Valoración:9menosmas

Julio décimo octavio
Hace 24 días

Además de buscar más espacio, se puede duplicar el tiempo y hacer unas horas extra como hemos tenido que hacer todos.

Valoración:-9menosmas

Restaurador
Hace 25 días

Ofrezco el salón de mi restaurante para dar clases a grupos de 20.

Valoración:11menosmas

joan
Hace 25 días

En secundaria lo tienen fácil: 1, 2 i 3 ESO por la mañana; 4 ESO, Bachillerato y FP por la tarde

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1