Pantalla donde se aprecian los niveles de temperatura de los pasajeros. | Daniel Ramo

TW
2

El plan piloto turístico, que comienza el próximo lunes en Mallorca, servirá para probar por vez primera en Son Sant Joan cámaras con sensores de control de temperatura a los pasajeros y todas las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno frente a la COVID-19. El Govern, según la orden ministerial publicada este viernes en el BOE, está obligado a realizar un seguimiento epidemiológico de los turistas alemanes que vienen a la Isla con este programa pionero a nivel internacional.

La orden ministerial regula, además, la autorización del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros por vez primera desde la implantación del estado de alarma. Sanidad Exterior exige de manera prioritaria al Govern realizar el seguimiento sanitario de los turistas alemanes durante toda su estancia vacacional en Mallorca. El seguimiento, según publica el BOE, «será de forma activa de todas las personas que entren al territorio nacional mediante monitoreo telemático de su sintomatología».

El aeropuerto de Palma contará con medidores térmicos fijos y móviles.

El Ministerio de Transportes y AENA, bajo cuya gestión está toda la red de aeropuertos, ha recibido de Sanidad Exterior todo tipo de exigencias en materia de controles en Son San Joan, más aún al tratarse de un proyecto que va a reabrir las fronteras a los turistas entre Alemania y España, en este caso con Mallorca y el resto de Islas, las cuales estaban cerradas al tráfico vacacional desde mediados de marzo.

Los ministerios de Transporte y de Turismo van a realizar un seguimiento exhaustivo de cómo se desarrolla el plan piloto porque el resto de autonomías ya han mostrado interés en realizar proyectos similares en sus zonas turísticas.

Noticias relacionadas

Alemania

El anuncio y comercialización en Alemania por parte de los touroperadores que colaboran en este programa, caso de TUI, DER Touristik y Schauinsland Reisen, ha generado una gran expectación en el país germano para venir a la Isla.

El grupo TUI, que es el primero que ha programado vuelos a Mallorca para el próximo lunes, se ha visto obligado a reabrir el Club Robinson de Cala Serena ante la gran demanda existente, que estará operativo a partir del próximo día 20. La previsión es que en este complejo vacacional se alojen más de 400 turistas. TUI tiene programados llevar turistas del plan piloto a los hoteles Riu Bravo, Riu Concordia y Alcúdia Garden. Los otros dos establecimientos que participan en este programa son el Iberostar Cristina y el Viva Golf.

El primer vuelo procedente de Alemania llega el lunes por la mañana procedente de Frankfurt y el segundo, ya por la tarde, de Dusseldorf. Los siguientes vuelos programados son para el próximo jueves, en esta ocasión vendrán de Stuttgart y Hannover.

La puesta en marcha del programa ha provocado una gran expectación en la prensa europea, principalmente alemana, suiza y austríaca. Más de 25 medios de comunicación van a cubrir la estancia de los turistas en Mallorca, lo cual puede convertirse en la mejor promoción de la Isla a nivel internacional como destino seguro y con una oferta hotelera adaptada a los protocolos sanitarios anti coronavirus.