La UIB colaborará en la obtención de una vacuna contra la COVID-19 | Efe

TW
0

El grupo de investigadores en Nutrigenómica la Universidad de las Islas Baleares (UIB) investigará junto al área de Biotecnología del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat para obtener vacunas y fármacos contra enfermedades respiratorias, y concretamente, ante la COVID-19.

Los investigadores se centrarán en analizar la reacción de los hurones ante enfermedades respiratorias y víricas con el objetivo de acelerar la obtención de vacunas y fármacos para combatir virus que causan enfermedades respiratorias, como el coronavirus, ha destacado la universidad pública balear este lunes en una nota.

El principal doctor del grupo de Nutrigenómica de la UIB y catedrático en Bioquímica y Biología Molecular, Andreu Palou, coordinará estos estudios de transcriptómica en los hurones, cuya mecánica permite estudiar mecanismos bioquímicos y la efectividad de posibles vacunas y fármacos para personas con patologías respiratorias.

Noticias relacionadas

La UIB ha explicado que las estructuras respiratorias de los hurones son muy parecidas a las de los humanos, por lo que se podrán analizar varias enfermedades respiratorias, y en concreto, la del coronavirus.

Por su parte, el área de Biotecnología de Eurecat, dirigido por el doctor Antoni Caimari, cuenta con una larga experiencia en el uso tecnologías especializadas en averiguar los mecanismos bioquímicos involucrados en la acción de un fármaco o vacuna sobre una persona enferma.

La UIB ha subrayado que la colaboración entre ambas entidades y sus metodologías en investigación puede ser «muy efectiva» para conocer las rutas metabólicas del organismo ante infecciones respiratorias, como la COVID-19 y, de esta manera, analizar la respuesta del organismo a un fármaco o vacuna contra el coronavirus.