Una enfermera inyecta la vacuna de la gripe a una persona mujer mayor de 65 años. Foto: D. ESPINOSA | D. ESPINOSA

TW
0

El Govern balear ha adquirido para este invierno 180.000 vacunas de la gripe, un 37 por ciento más respecto al año pasado, con 131.000 dosis. Edelmiro Vergés, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de Baleares, ha señalado que, como en años anteriores, se recomienda la vacunación para «mayores de 65 años, enfermos de patologías crónicas así como personal sanitario y esencial».

Este incremento de vacunas de la gripe se debe a la intención del IB-Salut de estar preparados para el próximo invierno, en el que podrían coincidir gripe y coronavirus, que tienen además síntomas muy similares. Hasta el momento no se ha decidido adelantar la campaña de vacunación en Balears, que el año pasado arrancó en noviembre.

Vergés advirtió de la posibilidad que «hay un tanto por ciento de coronavirus que se coinfecten con otros virus, que podría ser del 5 o el 6. Y del neumococo, del 50 por ciento», mientras el médico añade que «en septiembre toda la patología que vendrá al centro de salud será infecciosa», por lo que a todos se les tendría que hacer la prueba de la COVID-19.

Edelmiro Vergés recomienda vacunarse a toda la población: «Cuanto peor es la vacuna, más altas coberturas necesitas para obtener un efecto rebaño», que es aquel en el que el alto número de vacunados impide que la gripe ese año pueda reproducirse.

Es más, «deberíamos vacunarnos, este año aún más. Si nos vacunamos de gripe y hay una cobertura alta, por el efecto rebaño habrá poquitos casos y podremos diferenciar mejor lo que es coronavirus de la gripe común», añade Marga Cañellas, coordinadora de Pediatría del IB-Salut.

«Hay muy pocos casos en los que se padezcan las dos enfermedades a la vez. Pero siempre hay uno dominante cuando hay una coinfección», dice Vergés. En todo caso, el protagonista será la COVID-19. Este miembro del órgano decisorio del comité Asesor de Vacunas de Balears, advierte, eso sí que «los laboratorios ya no tienen capacidad de fabricar».

Eeste año se han comprado 50.000 vacunas más respecto al año pasado, mientras Vergés advierte que «no puedes dejar de vacunar al personal de riesgo, a los mayores de 65 años...».

Bajo pedido

Sin embargo, «las fábricas no pueden servir más. La vacuna se fabrica con proteina de huevo y su proceso evolutivo requiere empezar en febrero. Las producciones estaban compradas por petitorios [peticiones previas]».

Ahora «todo el mundo quiere comprar vacuna de la gripe pero los laboratorios no podrán servir porque no tendrán. Hay una alternativa: uso de vacuna celular que sí se puede fabricar ahora».

Una vacunación masiva para aliviar la segunda oleada del coronavirus

Este otoño se espera la segunda oleada del coronavirus y las autoridades sanitarias de toda España ya se están preparando. La vacunación masiva de la gripe común aliviaría la presión asistencial, teniendo en cuenta que ambas dolencias tienen síntomas parecidos.

Las autoridades sanitarias barajan la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe del presente año, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).