El Govern anuncia ayudas para el alquiler. | Pixabay

TW
2

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado este viernes tras el Consell de Govern que se aprobarán ayudas para el alquiler de familias que se han visto afectadas por la crisis de la COVID-19.

Estas ayudas se convocarán a finales de este mes de junio y son compatibles con las ayudas ordinarias de alquiler 2020 que se pueden solicitar hasta el 31 de julio.

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, modificó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, para incluir un nuevo programa de ayudas al alquiler, el Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual.

El Acuerdo adoptado permite destinar íntegramente a estas ayudas los recursos extraordinarios recibidos del Ministerio en materia de vivienda (2,4 millones de euros), que se complementarán con 825.000 euros adicionales de financiación autonómica, que provienen del remanente no adjudicado de las ayudas para el alquiler correspondientes a la convocatoria extraordinaria del año 2018, convocada el mes de enero y ya resuelta y pagada.

Noticias relacionadas

En total, serán más de 3,2 millones de euros los que se destinarán a las familias afectadas por el COVID-19, de acuerdo con los criterios establecidos en el Real Decreto-ley 11/2020, a pesar de que se espera que se puedan ampliar a otros colectivos de afectados.

Este es un trámite necesario para continuar con la tramitación de la convocatoria de estas ayudas, que se publicará previsiblemente el próximo día 30 de junio.

En paralelo, se espera que el Ministerio autorice a las comunidades autónomas para que apliquen a estas ayudas los remanentes no consumidos de convocatorias anteriores del Plan de Vivienda, mientras se tratan de liberar más recursos autonómicos para ampliar la dotación económica de estas ayudas. De este modo, el total del presupuesto destinado a las ayudas por el COVID-19 será posiblemente superior a la cantidad de 3,2 millones que hoy se autoriza.

Para este ejercicio 2020, el Govern de les Illes Balears ha movilizado más de 20 millones de euros destinados al pago de las ayudas para el alquiler de la convocatoria extraordinaria de 2018 (para aquellas personas que quedaron fuera por no tener unos ingresos mínimos), la ordinaria de 2019 (que se está acabando de pagar), la de 2020 (que ya se puede solicitar desde el 2 de junio y hasta el 31 de julio, dotada con 8,8 millones de euros) y la específica para afectados por la crisis del COVID-19.