Los médicos exigen al Govern balear que se les pague un ‘complemento COVID’

| Palma |

Valorar:
preload
Coronavirus en Baleares

Los sanitarios quieren que se compense el sofreesfuerzo hecho durante la pandemia.

28-04-2020

Fue en mayo cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció que el Ministerio de Sanidad estudiaba «mecanismos de compensación» para los profesionales sanitarios que trabajaron sin descanso a causa de la pandemia de la COVID-19. Y fue en aquel momento cuando el Sindicato Médico de Balears (Simebal) lo planteó en una Mesa Sectorial sanitaria y si muchas comunidades han aceptado la petición, aseguran que Balears no la contempla. Sin embargo desde Salut dicen que no han descartado negociar la reivindicación y recuerdan a los médicos que se han dado muchos pasos para recuperar los derechos perdidos del colectivo como la carrera profesional.

«Se agradece mucho el reconocimiento que hemos tenido por parte de la consellera, que nos valore y que destaque el compromiso, vocación y responsabilidad de los profesionales que las primeras tres semanas tuvieron que afrontar su trabajo sin medios de protección adecuados, pero esto debería plasmarse en algo», explica el presidente del Simebal, Miguel Lázaro.

Asegura que el complemento COVID se va a poner en marcha en prácticamente todas las comunidades autónomas y explica que se han determinado varias modalidades. «Se trata de un complemento específico para los servicios que han tenido contacto un contacto estrecho con la COVID como son Urgencias, UCI, Medicina Interna y Neumología con una productividad variable de 1.500 porque de hecho han producido más», asegura.

Para el resto de los profesionales «que igual no han tenido tanto contacto pero que ahora van a tener que asumir una avanlancha de las listas de espera habría que abonar una productividad de 700 euros», añade. Además, durante la pandemia, el doctor Lázaro subraya que los sanitarios han visto cómo cambiaban sus condiciones laborales. «Es hora de gratificar el esfuerzo de los médicos que se han adaptado a la pandemia», dice.

Por último, piden un tercer complemento para los profesionales que se han contagiado o han tenido que pasar una cuarentena. «Todo en concepto de productividad variable y sin que sean excluyeres».

Así mismo, los médicos piden a través de su sindicato que «el tiempo trabajado en la COVID se considere de forma especial para puntuar en la carrera profesional y para servicios prestados en una oposición». La propuesta se presentó en Mesa Sectorial y fue secundada por los demás sindicatos que adaptarían el plus a sus categorías profesionales.

Malestar en consultas externas de Son Llàtzer

El grupo de técnicos en cuidados de enfermería de consultas externas del Hospital Son Llàtzer acusa a la dirección de imponer un cambio de turno rotatorio de carácter indefinido habiendo trabajado durante 18 años con un turno fijo, dando la posibilidad de gestionar nuestra vida familiar y laboral.

Este colectivo sanitario critica la falta de empatía de la gerencia. «Tendrían que gastar sus energías en apoyarnos y motivarnos», dicen.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

López Oblaré
Hace 13 días

Espero que en esta ocasión, como suele pasar muy a menudo, el PERSONAL DE CENTROS GERIATRICOS RESIDENCIALES, no sea el gran olvidado. Han sido meses duros.

Valoración:menosmas

DENDELET
Hace 15 días

Totalmente de acuerdo con Joan Ciutadella. No todos los sanitarios se merecen ese plus de peligrosidad. Únicamente los que estuvieron a diario al frente de los correspondientes servicios; pues muchos no han acudido (por ordenarlo así la superioridad) durante el estado de alarma a su trabajo. Lo mismo sucede que el resto de empleados públicos que no han asistido a sus puestos de trabajo (a excepción de los maestros y profesores que trabajaron de forma telemática). Los que han estado, aunque obligados, en sus casas sin trabajar, son lo que deberían pagar esos complementos al personal que si ha acudido a su puesto de trabajo. El asunto es de escándalo, una administración paralizada y un tejido empresarial que ha aprovechado la situación para que papa estado se haga cargo de la improductividad de una sociedad de vividores amarquesados.

Valoración:4menosmas

pepitogrillo
Hace 15 días

Completamente de acuerdo, una paga extra a todos los profesionales que han estado expuestos, todos , desde los sanitarios hasta el personal de la recogida de basuras y el dinero que salga de las dietas de los politicos, si si completamente de acuerdo.

Valoración:14menosmas

Reconocimiento justo
Hace 15 días

Manolo y otros, ejercer de médico con paciencientes covid sin la protección adecuada y que se haya contagiado un número extremadamente alto entre el personal sanitario da que pensar, eso no está en ninguna nómina y es solo gracias a ellos que hemos conseguido salir adelante momentáneamente. Meteos con los sueldazos de los de arriba, con las subvenciones millonarias a sus medios de comunicación y a otras sandeces que no son prioritarias. La salud es lo primero y ahí están nuestros médicos y demás personal sanitario. Esto no es impedimento para que otros colectivos como cuerpos de seguridad también pidan un plus. Al menos hay cadenas alimentarias que sí dieron voluntariamente un plus a sus trabajadores por su compromiso en la situación tan difícil que hemos pasado. Dirigid vuestras críticas a quienes sí se han aprovechado de esta alarma, los médicos han demostrado estar ahí por todos nosotros. No lo olvidéis por favor.

Valoración:11menosmas

@Para joser
Hace 15 días

Toda la razón, pero habrá que analizar la casuistica de cada región, si en Menorca llevamos 43 días con un solo contagiado en planta, no debe ser comparable con la situación de Madrid o Barcelona, posiblemente su ritmo de trabajo no debe ser tan intenso....y habría que aplicar un coeficiente corrector en su nómina...

Valoración:11menosmas

Remugon
Hace 15 días

Ok a sa paga, pero nomes per personal que hagi fet feina amb pacients - internats, o a casa o ambulancies -, UCI i urgencies. Els altres no han estar mes exposats que sa resta de poblacio.

Valoración:18menosmas

Para joser
Hace 15 días

El nivel de exposicion al coronavirus del personal sanitario no se puede comparar con el resto de colectivos implicados (fuerzas de seguridad, transportistas etc). El personal sanitario ha quedado muy quemado, y con esta paga extra no se van a calmar los aires, se viene una huelga indefinida a partir del 13 de Julio. A ver si asi la poblacion se da cuenta de la sanidad publica que tiene, que en los ultimos 10 años solo se han hecho recortes, y solo sostiene su excelencia por la vocacion de sus profesionales, pero todo tiene un limite

Valoración:13menosmas

Manolo
Hace 15 días

Estoy radicalmente en contra de estas exigencias, porque creo que están fuera de lugar. Los médicos y el resto de personal sanitario, han estado simplemente cumpliendo con su obligación y realizando su trabajo habitual, el trabajo por el cual reciben un salario perfectamente regulado y estipulado previamente. Lo mismo se podría decir de muchos otros sectores laborales que han seguido trabajando durante estos meses de confinamiento, tales como las diferentes policías y g. civiles, personal de limpieza pública, personal de supermercados, farmacias, restaurantes que han estado preparando comida para llevar a casa, fontaneros, electricistas, mecánicos, transportistas, personal de aeropuertos, etc etc. Y qué pasa, ¿todos estos trabajadores también van a EXIGIR suplementos por el Covid? Creo que aquí hay demasiado "aprovechategui" entre ciertos médicos.

Valoración:14menosmas

Gibet
Hace 15 días

Y las cajeras y reponedores del super

Valoración:22menosmas

Un Menorquín
Hace 15 días

Sería lo lógico, pero como las arcas del estado están tiesas...no verán un duro. Un detalle el la declaración de la renta del año que viene... Sería de agradecer... Aunque me huelo que será al revés, y más aún los que han cobrado algún tipo de ayuda... El tiempo dirá 😅

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2