Crisis del coronavirus

Sanidad exterior en Balears teme verse desbordada ante la apertura de fronteras del 1 de julio

| Palma |

Valorar:
Llegada de algunos turistas del plan piloto para la reactivación del turismo en la era post COVID.

Llegada de algunos turistas del plan piloto para la reactivación del turismo en la era post COVID.

Twitter

La gran cantidad de vuelos y turistas que por aire y por mar llegarán a partir del 1 de julio a Balears preocupan a los profesionales encargados de su control sanitario a la llegada a suelo balear, y por este motivo advierten que cuando se abran las fronteras al turismo internacional «el refuerzo sanitario debe estar garantizado».

Este lunes IB3 Ràdio ha entrevistado a Mar Faraco, presidenta de la Asociación Española de Sanidad Exterior (AMSE), quien ha dejado claro que los 150 médicos de sanidad exterior actuales son insuficientes para cubrir todos los puertos y aeropuertos de las Islas.

De hecho ya no están dando a basto ahora, y por ejemplo, en Ibiza las labores las realizan personal de la Policía Nacional y del Govern, puesto que sanidad exterior carece de cuerpo propio en las Pitiusas.

Faraco ha afirmado que los médicos de sanidad exterior intentan controlar la importación de casos, y ha llamado la atención de las peculiaridades de Balears y Canarias, por la gran afluencia turística que reciben.

Sobre la opción de realizar pruebas de diagnóstico PCR a la llegada de los turistas a Baleares, la experta ha indicado que «la organización sería realmente compleja, muy compleja», asegurando que lo importante es que las personas que vengan procedan de «países con una situación epidemiológica similar a la nuestra. En cambio, en el caso de otros países muy concretos sí podría pedir una prueba en origen y en destino», ha precisado Faraco.

La representante de los médicos de sanidad exterior considera que hacer una prueba PCR a todos los turistas es «impracticable y tampoco es la panacea, no te asegura que el contagio no se haya producido o pueda producirse más adelante», por lo que lo importante es el control y una rápida respuesta en caso de producirse contagios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toño
Hace 5 meses

No entiendo como no se ponen medidas a todo este despropósito. Existen países donde para viajar a ellos es necesario ponerse una vacuna(malaria) o cumplir algún requisito. Bien sencillo es , exigir a las personas que viajen un certificado conforme se han realizado la prueba, en un periodo de tiempo limitado y lo presenten por ejemplo para poder embarcar. Tan complicado es?

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace 5 meses

La pandemia s'accelera en tot el món, la temuda segona onada ja esta present a molts paissos i aqui obrim aeroports i ports pq els turistes arrivin sense cap garantia pels residents, simplement amb una inocent presa de temperatura quer no demostra res, tal com diu n'Ildefonso Hernandez avuii en una llarga entrevista a eldiario.es. Sorprende y no sorprende les estrictes mesures de confinament que hem patit i la permisivitat amb els turistes, aixo acabarà malament i tots els que sabien perfectament el que s'ha de fer, ara seria el moment que es pronunciessin..

Valoración:6menosmas

Funcionario
Hace 5 meses

¿Habria que adaptar la capacidad operativs horaria /diaria de los aeropuerts al numero de pasajeros que puedan atender las aitoridades sanitarias?.....lo contrario puede llevarnos a una chapuza de terribles consecuecias que afecte nuestro valor como destino seguro.

Valoración:8menosmas

Alerta
Hace 5 meses

La pandemia se acelera en el mundo y obliga a frenar las desescaladas. La Vanguardia hoy.

Valoración:4menosmas

Madrileño
Hace 5 meses

Os lo habéis buscado vosotros solitos ahora os podéis ayyyyyyy no queremos ver ningún menorqui ver pasar el finde por Madrid quedaros en vuestra isla.

Valoración:-1menosmas

Nena
Hace 5 meses

Pues cada uno en su put...... Casa mejorar agosto todos encerrados.

Valoración:5menosmas

pzgil
Hace 5 meses

Nos vamos a hinchar. Queríais turistas? Todos a la cuarentena OTRA VEZ en varias semanas,

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1