Localizan ocho contactos de la pareja que vino de Bolivia y dan negativo

| Palma |

Valorar:
preload
Las cifras del coronavirus en Baleares del 22 de junio

Una paciente se somete al test de coronavirus.

22-06-2020

El Área de Salud de Menorca ha informado este lunes que no queda ninguna persona hospitalizada en el Mateu Orfila y puntualiza que la pareja que dio positivo en la vuelta a la Isla desde Bolivia no son contagios activos. El diagnóstico fue por serología (IgG) y no por PCR (que ha dado negativo), lo que indica que estas personas ya han pasado la enfermedad. No es necesario, por lo tanto, que estas personas estén en cuarentena, pero, de manera preventiva, continúan en seguimiento por parte de los equipos UVAC.

También por prevención, desde los equipos UVAC de Menorca han hecho el rastreo de las personas que estuvieron en contacto estrecho con esta pareja. De momento, los 8 personas localizadas (el taxista que a los acompañó desde el Aeropuerto y viajeros del vuelo Palma-Menorca) han dado negativo para covid-19, así como també la hija de la pareja.

A estos dos casos atendidos en su domicilio se suma un tercero, que tampoco se trata de un caso activo, ni tiene nada que ver con esta pareja que regresó de Bolivia.

Balears ha notificado este lunes al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias dos nuevos fallecimientos con coronavirus en las Islas y un total de 8 nuevos contagios, un ligero repunte respecto a la tendencia que ha marcado las últimas semanas.

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta este lunes un total de 2.292 contagios. Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.187.

De estos casos comunicados, 1.918 corresponden a Mallorca, 92 en Menorca, 169 en Ibiza y 8 en Formentera. Por otro lado, 1.908 personas se han curado, 1 más que este domingo. Asimismo, el Servicio de Epidemiología ha notificado dos muertes de pacientes por COVID-19, aunque se registraron semanas atrás. Así, siguiendo las indicaciones del CCAE, el acumulado en Balears es de 226 casos de personas muertas a causa del SARS-CoV-2.

Estos datos suponen que a estas alturas en la comunidad hay 158 casos de COVID-19 activos.

El Servei de Salut también ha informado este lunes de un total de 83 profesionales sanitario en vigilancia (34 en Mallorca, 0 en Menorca y 49 en Ibiza) y 19 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 365 casos entre el personal sanitario de la comunidad desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún caso nuevo de contagio ni entre los usuarios ni entre los trabajadores. El último caso de un usuario notificado este último fin de semana, después de varias pruebas, ha sido un falso positivo y por tanto no está contabilizado los casos de hoy.

De todos modos, este domingo se han hecho PCR y serologías a todos los usuarios del centro por precaución. Así, la situación hoy es la siguiente: 244 residentes han superado la infección, 15 son casos activos y 89 han muerto. Además, 11 trabajadores son positivos en SARS-CoV-2 y 152 se han curado.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de junio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

You
Hace 12 días

Muchos países nos vetan, por la mala gestión, en cambio nosotros dejamos entrar incluso a las poblaciones con mayor repunteen covid como Bolivia, es que somos muy que muy gili......

Valoración:4menosmas

pensador
Hace 13 días

LOS PROTOCOLOS HAN FALLADO

Está claro que una encuesta en papel (en la cual uno se puede equivocar, no tenerlo claro...) y la medición de la temperatura corporal (puede elevarse por cualquer otra situación clínica como una gripe convencional, una infección bacteriana, anginas...) con una cámara térmica, y están los casos asintomáticos, sin fiebre... LA ÚNICA OPCIÓN VALIDA SERÍA UN TEST RÁPIDO A TODOS LOS VIAJEROS O PUREBA PCR EN CASO DE DUDA.

Lo que me sorprende es que solo haya un total de 8 contactos detectados, solo en el avión palma-menorca (Iberia vuela con el Bombardier CRJ 1000) ya dispone de al menos 70 asientos... SE DEBERÍAN DE HABER PUESTO EN CONTACTO CON TODOS LOS PASAJEROS DEL VUELO.

Dudo de que se haya hecho un correcto trazado de contactos....

Valoración:13menosmas

AAA
Hace 13 días

Cuando Sanchez tenga a bien establecer controles, como parece ser que hacen los países con un mínimo de sensatez, en particular en aeropuertos, cosa que, a día de hoy niega, véase, por ejemplo https://www.abc.es/espana/madrid/abci-aeropuerto-barajas-gran-preocupacion-madrid-ante-nueva-normalidad- 202006200110_noticia.html ,tal vez estemos defendidos decentemente de este peligro. Parece que lo que busca es un rebrote serio para justificar un nuevo estado de alerta, cosa que le va bien para poder gobernar como cualquier dictador tipo lennin, mao, castro....... el PP tiene mucho que decir y que hacer en esta cuestión, y dejarse de las actuaciones pusilánimes de rajoy, y de casado.

Valoración:3menosmas

Vesina
Hace 13 días

I tots es que vivim a nes seu mateix bloc de pisos figura que NO sabem res... És indignant que ni sanitat ni sa policia s'hagi posat en contacte amb es vesins per informar que hi ha es covid-19 a s'escala. Som conscients que es contagi no ha estat voluntari i que així ha sorgit però creim que, com a mínim, es vesins que compartim poms, llums, ascensor, escala... estem informats per prendre ses mesures necessàries... No saben com gestionar sa situació...

Valoración:13menosmas

anavs
Hace 13 días

Pues sa mama i es germà van anar amb es mateix vol i ningú s´ha posat amb contacte

Valoración:19menosmas

Jkalp
Hace 14 días

Manuel Pues tengo entendido por expertos, que aunque la PCR dé negativo no significa que no sea contacto activo,sino más bien que es probable que no se obtenga el nivel necesario para obtener el virus a través de la boca o nariz ,ya que los niveles pueden disminuir, lo cual se debería realizar la prueba en sangre. Lo que no comprendo, esque si el jueves confirmaban como casos positivos , ahora digan que son negativos ( se les hizo la prueba el miércoles?) , También se dé gente que tiene síntomas y los mandan a casa como si fuera un simple resfriado, sin ningún tipo de test realizado, no me cuadra nada...

Valoración:15menosmas

China y lo que se sabe
Hace 14 días

Deberíamos aprender de china y que ellos saben del virus y su peligro. Ahí salen unos cuantos contagiados y directo al hospital y quedan aislados

Aquí. Dos positivos y paseando se por toda España

Y ahora que?

El virus puede estar sin presentar síntomas 14 días ,

A cuidarse.

Valoración:23menosmas

idò
Hace 14 días

...con turistas positivos los casos ya no van a ser fáciles de encontrar. Una semana de cenas, fiestas, etc...por la isla y vamos, de llevant a ponent ho veurem be lo que s'escampa.

Valoración:36menosmas

Sin vacuna, el virus sigue ahí
Hace 14 días

Curiosamente en Murcia y Cartagena por un brote importado en vuelo de Bolivia este mes de junio a través de Barajas, hay 16 afectados y más de 60 confinados. Pero aquí hay que ver el lado positivo de las cosas. Y por supuesto no criticar no sea que volvamos a crear alarmismo.

Valoración:18menosmas

Distancia
Hace 14 días

Lo mes positiu ke surt de akesta pandemia ,es distanciament de sa gent ,esta ple de mala gent i com mes enfora estiguin millor.a .A sortit lo pitjor de ses persones . KEEP CALM. Nia per estona i crec ke em de comensar a conviure amb lo que hi ha .salud i molta forsa mental .

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3