Estas ayudas varían desde los 2.000 euros en caso de aquellos profesionales autónomos que no tengan trabajadores a cargo, y en caso de tenerlos hasta 3.000. | Youtube

TW
2

El Consell de Govern ha aprobado este viernes las ayudas a los autónomos, un total de más de 15 millones de euros que podrán beneficiar a unos diez mil trabajadores en este régimen en Baleares, y que serán aportados a través de un convenio con los Consells insulars, en el caso de Mallorca por valor de dos millones de euros, y determinados ayuntamientos.

El conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, ha comentado en rueda de prensa que «esperamos alcanzar un número importante de trabajadores autónomos para que se beneficien de las ayudas». Según el conseller, el proceso de solicitud de ayudas estará a punto en pocos días, y se espera que desde la segunda quincena de julio las peticiones se empiecen a resolver, tramitar y cobrar por parte de los beneficiados.

Estas ayudas varían desde los 2.000 euros en caso de aquellos profesionales autónomos que no tengan trabajadores a cargo, y en caso de tenerlos hasta 3.000, lo que según Negueruela representa «una de las ayudas más importantes del Estado».

Para el Govern, estas ayudas permiten recuperar y reiniciar la actividad, como parte del escudo social que las administraciones han erigido para contrarestar los efectos negativos de la crisis económica y social del coronavirus.

Prórroga de los ERTE

Otro aspecto fundamental de este paraguas social son los ERTE, y Negueruela ha valorado el acuerdo de prórroga conocido este jueves.

El conseller ha afirmado que alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, por parte del Gobierno, «es siempre positivo». «Las dos partes han mostrado flexibilidad», ha apuntado Negueruela, quien ha destacado que el Govern balear «ya había señalado que era importante dar certezas y proteger toda la temporada».

El ejecutivo ve razonable que esta protección se proyecte en dos fases, la primera hasta octubre y la segunda hasta diciembre.

Negueruela ha remarcado la importancia de la protección hasta diciembre de los fijos discontinuos. «El Govern y los agentes sociales de las Islas seguiremos trabajando para prorrogar estos escenarios hasta final de año», ha enfatizado.