Crisis del coronavirus

El Govern presenta la convocatoria de ayudas al alquiler con un presupuesto de 3,5 millones

| Palma |

Valorar:
preload
Marc Pons

El conseller Marc Pons.

30-06-2020Archivo UH

El Govern balear ha presentado este martes la nueva convocatoria de ayudas al alquiler específicas COVID-19 con un presupuesto de 3,5 millones de euros, para aquellas familias de las Islas que se hayan visto directamente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en una comparecencia junto con el director general de Vivienda, Eduardo Robsy. Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 6 de julio por vía telemática.

Pons ha explicado que el objetivo es que las ayudas sean abonadas antes de que acabe el año 2020. Se trata de subvenciones directas para pagar los seis meses de alquiler que van de abril a septiembre o devolver los microcréditos destinados a pagar las mensualidades a entidades bancarias.

De acuerdo con el conseller, se trata de una convocatoria para «garantizar la vivienda» y es el resultado del trabajo común entre el Govern balear y el Ejecutivo central durante estos meses de la pandemia del COVID-19

Del total de 3,5 millones destinados a esta convocatoria, 2,4 provienen del plan estatal, es decir del Gobierno central, mientras que 1,1 millones de euros son fondos del Govern balear.

Por su parte, el directo general de Vivienda, Eduardo Rosby, ha indicado pueden acceder a esta convocatoria aquellas personas que están en paro o en ERTE debido al COVID-19, aquellas con una reducción de jornada durante el estado de alarma, autónomos que han cesado su actividad o han tenido una reducción significativa de ingresos, trabajadores de temporada que puedan acreditar que el año pasado tenían un contrato y mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento.

El contrato de alquiler debe de ser de máximo 900 euros y de una duración mínima de 1 año, hay que acreditar que se vive de forma habitual y continuada en la vivienda y que los gastos de esta superan el 35% de los ingresos.

Otras condiciones son que los ingresos familiares de junio estén por debajo de los 1.600 euros en régimen especial, por debajo de los 2.100 en familias con personas de discapacidad y por debajo de los 2.600 euros en familias con personas con una enfermedad mental, parálisis cerebral o dificultades cognitivas.

Así, se subvencionará un máximo de 600 euros para familias en régimen general y de 800 euros para aquellas de especial vulnerabilidad o situaciones de violencia de género. De esta manera, las ayudas pueden llegar a 3.600 euros por familia en régimen general o hasta 4.800 euros en familias de especial vulnerabilidad.

Estas ayudas se otorgarán por orden de registro y son compatibles con la convocatoria ordinaria de ayudas al alquiler 2020. Con ellas se prevé llegar a alrededor de 2.000 familias.

El conseller Pons ha recordado algunas de las acciones que se han llevado a cabo estos meses de forma conjunta con el Ejecutivo central para garantizar la vivienda, como ha sido la suspensión de los desahucios, la prórroga seis meses en caso de que haya finalizado el contacto de alquiler (con las mismas condiciones que el contrato en vigor) o la moratoria de hipotecas sin intereses.

Por otra parte, el conseller ha explicado que hay 8,3 millones de euros abonados o apunto de serlo de la convocatoria de ayudas al alquiler de 2019.
Asimismo, ha destacado este año que se ha sacado de manera «más ágil» la convocatoria ordinaria de ayudas de 2020, que se puede solicitar hasta el 31 de julio. Hasta el momento se han registrado 2.090 peticiones y el objetivo es que puedan ser pagadas antes de que finalice el 2020. Esta convocatoria suponen otros 8,8 millones de euros más.
Según ha indicado el conseller Pons, las convocatorias ordinarias de 2019 y 2020, junto con las ayudas específicas COVID-19 suman más de 20 millones de euros destinados en este año a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a garantizar su vivienda. De acuerdo con Pons, se prevé agotar estos más de 20 millones de euros de las diferentes convocatorias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 5 días

No os lo creáis. Todo titulares, pero ninguna ayuda. Si no eres alto y bajo a la vez, 1 ojo azul y otro marrón, no entras. Estoy de los titulares de ayudas, pero luego la letra pequeña solo sirve a 4 gatos .

Valoración:2menosmas

pensador
Hace 5 días

HASTA QUE SE ACABE EL DINERO

No es sostenible pagar alquileres TAN ELEVADOS, ni tampoco hipotecas ni comprar una vivienda.

¿las hipotecas de aquellos que se queden en el paro, embargos y a dormir en la calle?

Si hay nuevos confinamientos, ¿donde va a poner el gobierno a tanta gente SIN TECHO?

Estamos al borde del desastre (espero estar equivocado).

Valoración:2menosmas

Calavera
Hace 5 días

Cuantos alquileres se podrian subvencinar con el dinero de cesgarden?

Valoración:8menosmas

Injusto
Hace 5 días

En vez de comprar hubiese alquilado ahora tendría ayuda,y sin ingresos,sin trabajo tengo que pagar y si pido al banco tengo que devolver o se queda mi piso y a la calle.Dr Marc Pons un poco de sentido común. UNOS TANTO Y OTROS TAN POCO.

Valoración:6menosmas

Andreu
Hace 5 días

Només amb la prohibició de AIRBNB ja aconseguireu més oferta pels que hi viuen a Menorca. No cal gastar res. Només impedir que aquests senyors facin com han fet a Eivissa.

Valoración:-4menosmas

Hipotecado
Hace 5 días

Y ayudas para los que pagan hipoteca no?

Valoración:21menosmas

pasen y vean
Hace 6 días

No se vosotros, pero yo, cuando el Sr. Cesgarden saca al talonario tiemblo....

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1