Crisis del coronavirus

VPO, empleo de calidad y economía sostenible: ejes para reactivar Balears

| Palma |

Valorar:
preload
La presidenta del Gover, Francina Armengol

La presidenta del Gover, Francina Armengol.

Youtube

El Plan de reactivación económica prevé una serie de medidas que representan una inversión a corto plazo de 619 millones. El acuerdo se ha estructurado en 131 medidas que pretenden, mediante 10 ejes de trabajo, adaptar la sociedad a las nesidades surgidas de la crisis provocada por la COVID-19.

Desde el Govern han destacado que un tercio de los 619 millones se destinarán a reforzar los sistemas para afrontar la pandemia y sus diferentes posibilidades de evolución. De hecho, la seguridad sanitaria es el primer eje de reactivación del plan y se destinarán 220 millones para hacer frente al brote del nuevo coronavirus.

El segundo eje incluye la ocupación de calidad, formación y desarrollo empresarial como principales objetivos. En concreto, se amplía la financiación para empresas con créditos ISBA hasta 200 millones. Además, los planes de ocupación de calidad, de emergencia contra el paro, la reactivación de los autónomos, de formación profesional, de lucha contra la siniestralidad y prevención COVID contarán con un presupuesto de más de 225 millones.

El tercer eje es sobre la economía circular y un nuevo modelo de consumo de proximidad y contará con una inversión de 8,6 millones.

El cuarto es de economía del conocimiento y la innovación, e incluye acciones como el refuerzo de los parques tecnológicos, y tendrá un presupuesto de 16,2 millones de euros.

La modernización de la industria y los sectores tradicionales se abordan en el quinto eje, que contará con un presupuesto de 16 millones.

La transición energética y las economías verdes y azules se impulsarán con 66 millones (sexto eje).

El turismo se aborda en el séptimo eje y destacan las campañas de promoción y el impulso de segementos estratégicos para la diversificación, pero no se precisa la cantidad que se destinará.

La Agenda Urbana, la movilidad sostenible y el «acceso real a la vivienda» aparecen en el octavo eje. Cabe destacar que se prevén 25 promociones de viviendas e protección oficial y la reconversión de edificios obsoletos en VPO, uso sociosanitario y uso asociado a la innovación. Tampoco se precisa la partida económica.

Las industrias culturales y creativas (noveno eje) contarán con un presupuesto de 9,9 millones.

El décimo y último eje busca la modernización de las instituciones a lo que se destinarán seis millones este año. Lo más destacado son los 90 procesos de oposiciones en los próximos meses para cubrir 700 plazas.

El Govern estima que todas las actuaciones recogidas en este plan prevén una inversión cercana a los 3.000 millones.

Firma del pacto para la reactivación de la economía balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que se presenta un pacto de reconstrucción económica. Al igual que otras de las personas que han intervenido en el acto, Armengol ha tenido palabras de recuerdo para las personas que han perdidos a familiares y han sufrido la enfermedad, al tiempo que ha agradecido a todos los ciudadanos su esfuerzo.

La presidenta ha señalado que el plan apuesta por la diversificación de la economía balear; al tiempo que ha destacado los esfuerzos que se tendrán que seguir haciendo en sanidad para hacer frente al coronavirus, así como para el comienzo del próximo curso escolar.

Armengol firma este miércoles el 'Pacto para la reactivación y la diversificación económica y social de les Illes Balears', en el que participan los agentes económicos y sociales, los consells, ayuntamientos, partidos políticos y entidades.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; la consellera d'Hisenda, Rosario Sánchez; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; la consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

J.P.
Hace un mes

Tranquilos y no nos pongamos nerviosos..no vamos a ver nada será para los de siempre..algun cursillo de alguna agencia recién creada talvez , porqué a los desempleados de momento ni esto..y el turismo que en Baleares obviamente no es muy importante en el séptimo eje .. porfavor..

Valoración:menosmas

Amadadigna
Hace un mes

Ese señora lo flipa en colores No te creí ningu beneite

Valoración:1menosmas

alterego
Hace un mes

para David M.- mister X sólo tenía un plan: jubilarse millonario. Y lo consiguió

Valoración:1menosmas

Ojo de halcon
Hace un mes

Esta Sra. cuando habla de Baleares para hacer efectiva una medida como siempre en tono genérico y como Comunidad Autónoma. Lo triste es que siempre habla así pero después actúa según su propio criterio y favoreciendo mayoritariamente a Mallorca y dejando los restos a las otras islas. Donde están en este caso los políticos que defienden a Menorca de las diferentes instituciones???? La semana pasada ya pasó lo mismo con los turistas alemanes cuando la noticia decía llegan miles de turistas alemanes a las islas Baleares;la noticia era del todo incorrecta puesto que todos los que llegaron eran a Mallorca. El govern solo mira para su isla y repito donde están los políticos que defienden cada una de las islas para protestar sobre eso????Y, por ultimo, como es que los billetes del turismo nacional en Mallorca son más baratos que en el resto, lo quereis todo para vosotros????,y repito donde están los políticos que defienden a cada una de las islas??????

Valoración:3menosmas

Menorquin
Hace un mes

VPO????? jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Valoración:0menosmas

Demagogia al por mayor
Hace un mes

Construir sin parar y con dinero público, o sea, dinero que sale de nuestro bolsillo, Viviendas de Protección Oficial, no veo qué aporta al crecimiento económico de estas islas. Ya cuando esta señora habla de lo del "empleo de calidad" es que me parto de la risa. ¿Cuándo en toda la historia ha creado empleo un gobierno socialcomunista? Precisamente los mayores destructores de puestos de trabajo, que cada vez que tenemos la desgracia de que estén en el gobierno, hacen crecer el desempleo de forma exponencial. Ahora pronto lo volveremos a ver, con la gran idea de cargarse la Reforma Laboral de 2012, que está demostrado que redujo nuestro paro en 3 millones y que todos los días les dicen desde la UE que eso no se puede tocar si no quieren que volvamos a tener 5 ó 6 millones de parados de aquí a un par de años. Y ya el remate final, la tontuna demagógica giliprogre de la "economía sostenible", o sea, todos a vivir de la posidonia y de sembrar coles en los llocs que se caen a pedazos.

Valoración:5menosmas

Useless
Hace un mes

Sobresaliente en incompetencia total

Valoración:9menosmas

PETITSUIS
Hace un mes

Como decimos en Menorca "FUM DE FURMATJADAS" como van a crear empleo gente que jamas ha trabajado por su cuenta en la empresa privada,gente que jamas a padecido ninguna crisis en sus bolsillos,en ninguna de las crisis que hemos padecido en este pais a la clase política jamas se les ha reducido ni un euro de sus sueldos ni de sus dietas,así es facíl dar consejos,a "CAVA Y SANAA" los ponía yo a todos los políticos a doblar espaldas como todos

Valoración:5menosmas

A david M
Hace un mes

David M, el único plan que tenía Felipe González se llamaba Gas Natural.

Valoración:3menosmas

quins pebrots
Hace un mes

los políticos se han acostumbrado a usas palabras que suenan bien, pero no significan nada.- empleo "de calidad" y la siempre presente de "sostenible" en la que a modo de cajón de sastre, cabe todo.- patéticos políticos que nos ha tocado soportar. Nivel de párvulos. suspenso generalizado. Na Francina estaría mejor en casa haciendo "tumbet"

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3