El Govern envía una carta a Ábalos para denunciar la subida de precios de los vuelos

| Palma |

Valorar:
preload
Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Gemma Andreu

El Govern balear ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis, Abalos para denunciar la subida de precios de los vuelos. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament.

Además, ha avanzado que están haciendo gestiones con Fomento con la finalidad de evitar la subida de las tarifas aéreas que se ha experimentado; para ello también están manteniendo reuniones con compañías aéreas para que bajen precios.

Por su parte, el conseller de Mobilitat, Marc Pons, ha lamentado este martes que hay compañías aéreas «que no se comportan como deberían» en cuanto a la oferta de precios para volar en Balears, si bien ha asegurado que los precios de los billetes irán bajando a medida que aumente la operación de vuelos.

Así se ha expresado Pons en respuesta a una pregunta del diputado del PP Juan Manuel Lafuente durante el pleno del Parlament, donde los populares han alertado por la venta de vuelos a 500 euros entre Menorca y Barcelona. «Hay compañías que no se comportan como deberían, no lo hacen ahora y no lo hacían antes del COVID-19», ha lamentado el conseller.

Pons ha indicado que hace cuatro semanas había 40 operaciones al día y que la semana pasada se llegó a 300 vuelos. Además, ha apuntado que la próxima semana ya estarán trabajando tres empresas en el mercado Barcelona-Menorca (Vueling y Ryanair, que ya están en funcionamiento, a las que se unirá Air Europa), y que la competencia favorecerá un descenso en los precios.

Con todo, el conseller ha reconocido preocupación especial por esta ruta y ha afirmado que «si el mercado no da una respuesta, debería haber una intervención pública», recordando la reivindicación balear sobre la Obligación de Servicio Público. En este sentido, ha informado que están estudiando la posibilidad de pedir la declaración de servicio público para la ruta Menorca-Barcelona.

Por otra parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado en el pleno del Parlament que «el Govern trabaja desde hace mucho tiempo en mejorar la conectividad de Menorca y del conjunto de Balears».

Así ha respondido Armengol a la pregunta del diputado y portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, quien ha pedido acciones concretas para mejorar la conectividad de Menorca, dado que «es un tópico, que se ha visto agravado por la pandemia del COVID-19 y al hecho de que en la práctica la Isla sufre el monopolio de una aerolínea que especula con la necesidad de los ciudadanos».

En este sentido, la presidenta autonómica ha reconocido que el problema de la conectividad en Menorca es una cuestión «endémica, en la que el Ejecutivo hace muchos años que trabaja, y en la cual se ha conseguido un aumento del descuento del 75%, una OSP entre Menorca, Madrid y Mallorca, etc.»

Asimismo, ha añadido, «hemos estado hablando intensamente con las aerolíneas, porque es cierto que hay algunas que no están cumpliendo, y por este motivo he enviado una carta al ministro Ábalos».

Con todo, ha señalado la presidenta Armengol, «este Govern ha elaborado el informe de las posibles consecuencias de la fusión de IAG y Air Europa y seguiremos trabajando en este sentido, un ejemplo es como ha dicho el conseller Pons que a partir de finales de julioAir Europa entrará dentro de los interislas con Menorca, lo cual aportará más conectividad y una bajada de precios».

Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto, Josep Castells, ha dicho que «el transporte aéreo ahoga Menorca». Por este motivo, «a pesar de entender que no es una de sus prioridades en este momento y que es un tópico de la conectividad, agravada por la pandemia, ha solicitado unas medidas concretas».

En esta línea, y tras las palabras de Armengol, «ha celebrado que el conseller Pons ha hablado con las compañías», pero, ha advertido, con la fusión de IAG y Air Europa «lo que pasa en Menorca puede pasar en Mallorca y espero que, esta vez, no sea un sindicato británico el que nos tenga que sacar las castañas del fuego».

Para concluir, Armengol, ha asegurado que «al Ejecutivo balear le preocupan igual las cuatro islas y trabaja desde la Mesa de Diálogo social, recordando que se pactado un acuerdo de comarketing valorado en 900.000 euros al respecto».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ToniP
Hace 28 días

Ciudadanos: entre Marc Pons Y Francina Armengol, ¿Cuánto tiempo nos llevan mareando, con el tema logístico?. y una pregunta cuales han sido sus logros Políticos, porque lo que es para Menorca...?. y entre el uno y la otra, con el tiempo que llevan bien sentados y pagados...Se acuerdan del slogan "el transporte no ahoga"? pues eso...ahora, también falta una oposición compacta.

Valoración:3menosmas

calavera
Hace 28 días

Madrid nos ignora,,,palma nos ningunea(me refiero a los gobiernos)

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 28 días

Una carta? Y no sería más normal convocar una reunión? O es que piensan que con una carta todo está solucionado?. Mucho darse golpes en el pecho porque hay una nueva linea de barco con Francia y las cosas más importantes, como el precio de los billetes, sigue estancado!!!!

Valoración:12menosmas

maverick
Hace 28 días

Lo tenemos claro, con la que estan pasando economicamente las aerolineas van a bajar precios..para perder mas de lo que pierden ? A ver si nos despertamos !

Valoración:6menosmas

TOTLAMO
Hace 28 días

... i aquells del "trasport aeri ens ofega" on paren ? estan missing ? no se manifestan ? no protesten ? que rarooooooo !!!

Valoración:21menosmas

Sebastia Benejam
Hace 28 días

Mal sra. Presidenta mal, hay que ir en vuelo privado y con nocturnidad. Llame, llame a la sra. Dalcy y le dirá como hacer. ¡¡ Quin paperot i una falta de respecte MES per Menorca !! i van......

Valoración:20menosmas

Ángela
Hace 28 días

¡Qué valentía!. Al Gobierno central no le va a quedar otro remedio que intervenir y resolver nuestro problema inmediatamente... Y se habrá quedado tan tranquila la Sra. Armengol, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Tengan ustedes el valor de retirar su apoyo en el Congreso y en el Senado y los ciudadanos veremos que realmente se preocupan por nosotros y no viven temerosos a las represalias de su secretario general y se preocupan sólo por mantener su posición. Lo demás no sirve para nada. Bueno, sí sirve para algo: Para insultar la inteligencia de los ciudadanos de Baleares y para que en Madrid pasen un rato divertido, riéndose de su candidez y de sometimiento servil.

Valoración:31menosmas

French Forbis
Hace 28 días

Una pregunta: a la senyora presidenta, són quatres o tres les illes? Potser Formentera ja té aeroport i un servidor no s'ha assabentat d'aquesta important notícia o ja s'ha implantat un servei d'hidroavions?.

Valoración:28menosmas

Lluis
Hace 28 días

Eso Armengol trabajo duro, Abalos después de leerla seguro que ya a dado instrucciones bravo por ese esfuerzo de enviar la carta en pleno verano, como siempre problema que ves problema resuelto. Cuando te conteste te ruego que nos des traslado de su respuesta, es para reírme vale .lastima de sueldo que te pago.hala ya puedes volver a la playa

Valoración:38menosmas

Menorquin
Hace 28 días

Armengol incompetente dimisión ya

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2