Crisis del coronavirus

Salud dice que «no es el momento» de negociar un plus a los sanitarios

El director de Gestión dice que todavía «no hay una perspectiva de lo sucedido» con la covid-19

|

Valorar:
preload
Dos trabajadores de Son Espases ante un corazón hecho con velas en recuerdo a los que han fallecido por coronavirus.

Dos trabajadores de Son Espases ante un corazón hecho con velas en recuerdo a los que han fallecido por coronavirus.

MIQUEL À. CAÑELLAS

«Estamos todavía en la crisis, ojalá hubiera terminado pero aún hay refuerzos y estamos planificando los medios para recuperar la actividad», explica el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, después de que el Sindicato Médico de Balears (Simebal) augurara un «otoño caliente» si la administración balear no compensa de forma económica o laboral el sobreesfuerzo hecho por el colectivo durante la fase crítica de la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.

Salud advierte de que no es el momento de negociar un complemento de productividad. «Plantearnos esta situación ahora es complicado a pesar de que reconocemos el esfuerzo. Es una crisis fundamentalmente sanitaria y la mayor parte del trabajo ha recaído en los profesionales de salud», admite Palomino. Sin embargo, «todavía planificamos medios para recuperar actividad asistencial y prever algún rebrote, y viendo cómo está funcionando en el resto del Estado, y dentro de lo que es la gestión sanitaria, estamos todavía en plena actividad», argumenta.

Desde Salud esperan a tener una «perspectiva de lo que ha sucedido, está sucediendo y va a suceder» para poner sobre la mesa reivindicaciones como el complemento específico que otras comunidades ya han efectuado. «Ojalá existiera la vacuna y el final de todo esto pero no es así, a nosotros nos gustaría tener una visión global al final», añade el responsable de Gestión y Presupuestos del IB-Salut.

Los encuentros con los sindicatos en mesa técnica se celebran cada semana y «negociamos de forma permanente», arguye Palomino. Desde Salud recuerdan, por ejemplo, que los días trabajados en Semana Santa se pagaron doble y que se han prorrogado todos los contratos hechos a causa de la covid.

«Ahora estamos en una fase de contención y de control rápido y eso supone también una disposición de medios, nosotros no hemos vuelto a las plantillas anteriores a la pandemia, tenemos 450 profesionales más que antes, la situación no ha terminado, estamos en otra fase sanitaria», insisten.

Desde el Servei de Salut no escatiman en halagos y destacan el esfuerzo de todo el colectivo de trabajadores sanitarios y el coste que ha tenido para sus familias. Aunque éste es el punto que más irrita al sindicato profesional médico que reclama que de las palabras surjan hechos.

A nivel autonómico recuerdan que Balears es de las pocas autonomías que no accede a compensar la productividad con un plus y una de las que tampoco ha subido el 2 % salarial comprometido por el Gobierno central al cuerpo funcionarial. Aún así, confían en la capacidad de diálogo de un médico, el director del IB-Salut, Juli Fuster, para mantener la paz social, en caso contrario, ya han avanzado, «hay tambores de guerra».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pete
Hace un mes

El tema está en que los sueldos médicos en españa están a la cola, y por mucho, de los paises industrializados. Luego nos quejamos cuando hay meses de espera para la cita con un especialista, y el periódico habla de fuga de medicos al exteanjero. Eso se soluciona subiendo sueldos. Si esperas que alguien que ha edtado estudiando 12 años se quede por un sueldo mísero en comparación, es que no has estudiado ni 12 ni ninguno...

Valoración:2menosmas

A la Metgessa
Hace un mes

Totalment d`acord amb tu. Tenim mols bons profesionals.(També ni han que no ho han set y es dediquen a altres menesteres com la política) deixem aixó ara. Crec que os ho merexeu tot per lo be que ho heu fet. Nomes trobo a faltar que haguesiu fet una gran Manifestació tots els Sanitaris per lo malament que els politics ho han fet i ho estan fen. No pot ser que deixin entrar a tothom sense cap seguritat , al menys el test fet , ya seria algo mes segur l´entrada de turistas. Y crec que vosaltres teniu molt que diri.

Valoración:0menosmas

libertario
Hace un mes

La realidad es que tanto los sueldos de funcionarios como pensiones sufrirán un recorte. España esta en quiebra.

Valoración:2menosmas

Per oi
Hace un mes

On trobes que m he delatat i amb a que m he delatat?? Crec q es sanitaris es mereixen un sou digne igual que un bomber. També crec q es mereixen material amb condicions... D on ha de surtir aquests doblers? D es poble clarament, pq m agrada tenir una bona sanitat pública. I si s excusa es q es pobla passa fam, es una excusa dolenta. Es poble ha decidit viure tot s any de fer feina 4-6 mesos d estiu i com ja t he comentat ses economies fortes no es dediquen a turisme sino industria (potent) i investigacio (per crear patents). Però com ja he dit...es més fàcil crispa sa gent q donar solucions...

Valoración:6menosmas

capitan nemo
Hace un mes

Srs. Sanitarios a disfrutar de lo votado.

Valoración:0menosmas

Oi
Hace un mes

"Per oi": tu mateix/a t'has delatat: si necessitau material reclamau i denunciau a nes politics, però no demaneu doblers que hagin de sortir de sa butxaca de tots. A Alemanya, segons sa web "redacción médica" hi va haver professionals que van protestar davant la falta de material sanitari. Deixau de mentir per aconseguir un benefici econòmic. Tothom estava molt fetut aquesta pandèmia, fa falta un poc d'empatia per favor!

Valoración:-13menosmas

Jose
Hace un mes

Si no les gusta su trabajo que se vayan a limpiar hoteles, a la obra o a repartir cervezas asi en unos meses les volverá a gustar

Valoración:-28menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

El gobierno, nunca ve apropiado el momento justo. Cuando mataron a la joven que ya ni me acuerdo del nombre, se pidió condenas más duras para esos hijos de... y el gobierno dijo que no es bueno legislar en caliente... el problema es que no da tiempo a enfriarse, y ya te viene otra. Lo de los sueldos es cuestionable, lo que no tiene perdón es mandarlos a la guerra con piedras. Tendría que tener las mejores herramientas para realizar su trabajo. Pero claro... habría que revisar en qué se gastan el dinero. Aún no he escuchado a ningún político que pida reducir el circo de la administración que tenemos en España. A ver si los del norte de Europa lo dicen bien claro y nuestros medios lo publican.

Valoración:14menosmas

Quan Sera
Hace un mes

Fa oi llegir tants comentaris desagraïts. Per sort hem tingut pocs casos a Menorca però no us recordau l'alt percentatge de metges contagiats o en vigilancia? no us recordau que van passar mesos i mesos fins que els van fer test a ells, quan a segons quins polítics/polítiques ja els havien fet 4? No a totes bandes estaven igual, a Alemanya tenien EPIS per que sí s'havien preparat i pres mesures des del 1r cas, no com aquí. Com pot ser que després del que costa convertir -se en metge te paguin 10 eur per guàrdia a urgències? voleu que ens quedem sense metges? que el joves amb aquest panorama pensin que no val l'esforç per acabar malguanyant un sou després de tant esforç, estudi i risc? En canvi els polítics ,assessors i tots els enxufats de torn que pagam noltros no han de tenir cap preparació ni catalan B ni estudis ni res de res i decideixen que ara no és el moment de donar un tracte just a metges i sanitaris...vergonya de país. Jo no som metge però si vull que se'ls tracti bé

Valoración:19menosmas

Per oi
Hace un mes

Hola oi! Gran exemple es des bomber, però et falten es detalls. Aquest bomber ha apagat es foc amb mangueres de jardí i amb jeans?? Perquè així ho han fet es sanitaris, amb un material que fa riure. Es pobla ho passa malament? Si, normal en una economia q nomes depen de turisme i administracions. Si aquesta economia estes basada amb fabriques i investigació (com Alemanya) no ho passaríem tant malament, no trobes? Pero com sempre...es més fàcil crispar a sa gent q donar solucions o argumentacions. Salut oi, esper que sa bilis no et cremi es coll.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3