El uso de la mascarilla será obligatorio en Balears desde este lunes aunque se mantenga la distancia de seguridad

Hay excepciones a la obligatoriedad en lugares como playas, piscinas y en la realización de actividades deportivas

| Palma |

Valorar:
1311 encuestas
preload
Turistas en Ciutadella

Turistas en Ciutadella

Gemma Andreu

El uso de la mascarilla será obligatorio en Balears desde este lunes. Así lo determinará una resolución Del Govern que se publicarán en el BOIB este viernes o sábado, con la finalidad de evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus. Así lo ha hecho Cataluña, donde será obligatorio desde este jueves.

La medida entrará en vigor este lunes, según ha indicado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol.

No obstante, hay excepciones a la obligatoriedad en lugares como playas, piscinas y en la realización de actividades deportivas, así como en los puestos de trabajo salvo en los espacios públicos o de acceso público.

En el caso de las terrazas, también será obligatorio utilizar la mascarilla, salvo en los momentos en los que se esté comiendo o bebiendo, evidentemente.

Estarán obligados a llevar la mascarilla los mayores de seis años, salvo aquellas personas que no puedan hacerlo por motivos de salud que esté justificado. Hasta ahora el uso de la mascarilla solo era obligatorio cuando no se podía guardar la distancia de seguridad de un metro y medio, así como en los establecimientos comerciales.

No llevar la mascarilla supondrá una sanción de cien euros, la misma que hasta ahora en los lugares en los que sí obligatorio.

En declaraciones a los medios durante un acto público, la presidenta ha indicado que la «prioridad» del Govern es la protección de la salud de residentes y visitantes, y que consideran necesario adoptar esta medida porque «el virus sigue conviviendo» en la sociedad balear.

Armengol ha incidido en que la situación «está muy controlada» en Balears gracias al «trabajo riguroso» y el «compromiso ciudadano», pero precisamente por eso la población tiene pocos anticuerpos ante el COVID-19, según el estudio de seroprevalencia elaborado por Sanidad.

Armengol ha argumentado que la obligación de utilizar mascarilla en todo momento en la vía pública no supondrá un problema para los turistas que lleguen a las Islas en los próximos días, puesto que «ya la tenían que llevar».

En la actualidad

Cabe recordar que actualmente es obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y en los exteriores siempre que no se puedan guardar la distancia de seguridad, que se ha fijado en 1,5 metros.

Las autoridades sanitarias insisten en que el virus sigue presente y una prueba de ello es que este miércoles se ha dado cuenta de tres nuevos brotes, así como que hay un total de nueve activos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Matt
Hace 22 días

¿Sabemos cuánto tiempo el uso de la mascarilla será obligatorio?

Valoración:menosmas

maria
Hace 25 días

El que m'agradaria saber, és si la decisió de portar la mascareta obligatòriament, fins i tot en espais oberts, ha estat mèdica o polititica. jo crec que mereixem saber-ho, Jo no he escoltat a ningú per part de sanitat que ho recomani, m'encantaria que parlessin alguns sanitaris i conèixer la seva opinió sobre portar la ascarilla a l'exterior tot i que conservem les distàncies de seguretat

Valoración:3menosmas

menork
Hace 26 días

Hombre.... Diario desde Madrid... no te excuses... si te relajaste con las medidas lo hicistes, no te justifiques. No intentes predicar y dar consejos y por otro lado argumentar que te relajaste pq el resto estamos relajados. ¿Sabes cual es la gran diferencia entre nosotros y vosotros? Nosotros estábamos limpios de Covid antes de abrir de nuevo las puertas (40 dias sin casos). El problema es que los controles pcr o como sea para los que llegaban no se han hecho por culpa de un gobierno autonómico incompete.

Valoración:9menosmas

Xiprinant
Hace 27 días

En el fons, és com un nou confinament, sense dir-ho expressament. En lloc de dir-te que quedis a casa, et posen inconvenients i molèsties al fet de sortir al carrer, perque així n’hi hagi molts que s’ho pensin dues i tres vegades abans de sortir. Així es consegueix un confinament «light», sense haver-ho ordenat i que sembli que és per decisió pròpia de la gent.

Per altra banda, hi ha prou policia per controlar aquesta mesura? NO. Durant el confinament era fàcil anar a caçar al pobre desgraciat que anava al súper o que venia de tirar els fems. Però açò d’ara ja no és tan fàcil. Supòs que jugaran amb la por de que ningú vol ser el 1r en rebre la sanció. Sempre funciona bé aquest sistema de control social, ben igual que als camps de concentració.

Valoración:13menosmas

Menorcan
Hace 27 días

Me parece totalmente absurdo. Ya la llevamos cuando no se puede respetar la distancia, y cuando se respeta, al menos podemos respirar. Francamente, se me quitan las ganas de salir de casa. Lo que tendrían que haber hecho es más controles en las salidas de los aeropuertos y no dejar viajar a los positivos. Era algo básico para garantizar nuestra seguridad y no se les ha ocurrido... Decepcionante :(

Valoración:18menosmas

Diario desde Madrid
Hace 27 días

Me parece una medida adecuada. Acabo de volver de Menorca y me ha sorprendido la relajación generalizada de la gente y el problema es que los que venimos de fuera acabamos haciendo lo mismo. He visto como en supermercados la gente iba sin mascarilla y la cajera desesperada porque no la hacen caso para que se la pongan, la gente entra en las tiendas y no se lava con gel hidroalcohólico, todavía hay bares que te dan carta para pedir y no tienen una virtual. Por favor, hay que predicar con el ejemplo y no exigir a los demás lo que uno mismo no hace. Ese error es el que provoca los contagios. Así que mientras no haya vacuna MASCARILLA, DISTANCIA e HIGIENE seas menorquín, mallorquín, catalán, madrileño o vasco si realmente estáis preocupados porque no hay más de diez camas de UCI en la isla.

Valoración:-9menosmas

Estiu
Hace 27 días

Els pubs i discoteques de ses urbanitzacions allunyades d'es pobles estan descontrolats a nivell de capacitat i mesures de seguretat. Per exemple, lo del "toc de fabiol" de ciuta es queda curt amb sa gentada que hi havia a es hawaiano de son bou.

Valoración:11menosmas

Pepe
Hace 27 días

Os voy a contar lo que va a pasar. Considerando que la mayoria de los ciudadanos tenemos un poco de sentido comun, lo que haremos sera evitar pasear por los pueblos y las ciudades y hacer el tonto enmascarado. Eso afectará mucho al consumo. Lo que haremos sera ir a la playa y campo a pasear, ya que alli no nos toparemos con agentes obligados a multarnos por no respectar normas absurdas.

Valoración:16menosmas

Crític
Hace 27 días

A ningú l'alegra tenir més restriccions, però dit això, crec que hi ha molta gent que no ha entès algunes coses: La COVID és present a molts països i a totes les comunitats autònomes. La mobilitat actual fa que arribin casos externs. La COVID és molt contagiosa La COVID, tot i que amb casos assintomàtics o lleus en molts casos, és mortal o causa seqüeles per tota la vida en molts altres i no només entre les persones majors. La salut pública i reduir contagis és responsabilitats de tothom. La màscara potser necessària, però encara ho és més la distància social. Moltes persones, sobretot els joves, s'aferren igual que abans de la pandèmia, perquè es pensen que són immunes i que no poden contagiar-se i transmetre la malaltia. No cal esperar l'octubre per a que hi hagi rebrots, de rebrots ja n'hi ha, però si s'escampa durant l'estiu, quan comenci l'escola es pot produir una escalada molt més gran i afectar els col·lectius més vulnerables.

Valoración:1menosmas

Manu
Hace 27 días

Como la mayoría esta demostrado que no sabe medir dos metros pues es lo que nos toca, gracias a todos los irresponsables GRACIAS.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14