La presidenta del Govern, Francina Armengol, posa con su equipo de consellers tras la toma de posesión.

TW
20

Los partidos de izquierdas rechazaron este miércoles exigir al Govern que reduzca el número de altos cargos para eliminar gastos como consecuencia de la crisis generada por la COVID-19. La propuesta, presentada por Vox en una comisión parlamentaria, contó con el apoyo de los partidos de la oposición, pero fue rechazada con los votos del pacto. Sus portavoces la consideraron «demagógica» y por eso votaron en contra.

El Govern ha calculado que la crisis del coronavirus creará un agujero de 800 millones en las cuentas de la Comunitat. De ellos, 300 corresponden a gastos extraordinarios realizados para paliar la crisis del coronavirus, tanto en materia sanitaria como social y educativa. Los otros 500 millones de euros se deben a una pérdida de ingresos por el parón de la actividad económica durante la pandemia.

El Govern calcula que recibirá 400 millones extra del fondo de rescate autonómico que pagará el Gobierno de Pedro Sánchez y espera recibir además parte de los fondos europeos que llegarán a España.

Reorientación de la ecotasa

También ha aprobado una reorientación de la ecotasa para destinar estos fondos a paliar los efectos del virus, pero aún así necesitará más recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios de la pandemia.

En la proposición presentada por Vox y apoyada por toda la oposición se mencionan estas cifras y se asegura que el conjunto de los ciudadanos de Balears «se va a ver abocados a realizar grandes sacrificios y, una vez más, la familia va a actuar como red de rescate social, convirtiéndose la solidaridad en una necesidad imprescindible para salir adelante».

La propuesta añade que, antes de la pandemia del coronavirus, la estructura del Govern balear ya estaba sobredimensionada «y no obedecía a las necesidades reales de los ciudadanos, sino a la consabida obligación de dar acomodo a los diferentes partidos que constituyen el Pacto».

«Para que el llamamiento a la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo colectivo sea creíble, los poderes públicos deben predicar con el ejemplo. No se puede demandar al conjunto de la ciudadanía que afronte las dificultades que entraña la nueva situación sin estar dispuestos a actuar de forma recíproca», añade el texto de Vox.

Los partidos de la oposición pidieron al Govern de Armengol que «dé ejemplo» y promueva esta reducción de altos cargos. Los Presupuestos del Govern para este año prevén un gasto en altos cargos de 11,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 19,57 por ciento con respecto al año anterior. El número de altos cargos también ha aumentado como consecuencia de la entrada de Podemos en el Govern.