Centro de salud del Canal Salat de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
72

Balears tiene un nuevo brote de coronavirus, concretamente en Menorca, según ha informado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. Javier Arranz.

En concreto, afecta a tres personas, el mínimo para que se considere brote, que se encuentran en estado leve. Se trata de tres turistas de nacionalidad española, todos miembros de la misma familia. Los nuevos casos conocidos este jueves son la mujer del turista español que dio positivo el miércoles, y uno de sus hijos. Otro de los miembros de la familia ha dado negativo al test. Todos están aislados en el apartamento donde se alojan en Ciutadella. Arranz ha dicho que el de Menorca «es el primer brote de turistas» en Balears.

El padre, de 44 años, comenzó a tener fiebre este lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella. La prueba PCR confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en el alojamiento turístico, en seguimiento por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Las pruebas realizadas al resto de la familia han confirmado que la madre y uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus.

Menorca tiene en estos momentos 6 casos activos en seguimiento domiciliario por las UVAC. El total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 118.

Otros brotes

Noticias relacionadas

Arranz no ha querido precisar dónde se encuentran los otros brotes de Balears, ya que algunos están en municipios pequeños y no cree conveniente que se pueda identificar a las personas. Sólo ha puntualizado que ocho están en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa. Por tanto, en Balears hay 10 brotes activos, dos de ellos a punto de cerrarse.

Arranz ha argumentado que sólo se informa de la ubicación de los brotes cuando es conveniente para su control, como en el caso de dos de Palma y uno de Inca.

Por tanto, en Balears hay 10 brotes activos, dos de ellos a punto de cerrarse.

Pese a los brotes, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas ha señalado que la situación epidemiológica de Baleares es buena.

Sant Joan

Arranz también se ha referido a las aglomeraciones que se produjeron en Ciutadella el día de Sant Joan y ha manifestado que, afortunadamente, no se produjeron contagios.