Crisis del coronavirus

Detectan el primer brote en Menorca con tres turistas afectados

| Maó |

Valorar:
preload
Centro de salud del Canal Salat de Ciutadella

Centro de salud del Canal Salat de Ciutadella

Josep Bagur Gomila

Balears tiene un nuevo brote de coronavirus, concretamente en Menorca, según ha informado este jueves el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. Javier Arranz.

En concreto, afecta a tres personas, el mínimo para que se considere brote, que se encuentran en estado leve. Se trata de tres turistas de nacionalidad española, todos miembros de la misma familia. Los nuevos casos conocidos este jueves son la mujer del turista español que dio positivo el miércoles, y uno de sus hijos. Otro de los miembros de la familia ha dado negativo al test. Todos están aislados en el apartamento donde se alojan en Ciutadella. Arranz ha dicho que el de Menorca «es el primer brote de turistas» en Balears.

El padre, de 44 años, comenzó a tener fiebre este lunes y decidió acudir a las urgencias del Canal Salat de Ciutadella. La prueba PCR confirmó el diagnóstico positivo y desde entonces permanece con su mujer y dos hijos en el alojamiento turístico, en seguimiento por la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). Las pruebas realizadas al resto de la familia han confirmado que la madre y uno de los dos hijos también han contraído el coronavirus.

Menorca tiene en estos momentos 6 casos activos en seguimiento domiciliario por las UVAC. El total acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 118.

Otros brotes

Arranz no ha querido precisar dónde se encuentran los otros brotes de Balears, ya que algunos están en municipios pequeños y no cree conveniente que se pueda identificar a las personas. Sólo ha puntualizado que ocho están en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa. Por tanto, en Balears hay 10 brotes activos, dos de ellos a punto de cerrarse.

Arranz ha argumentado que sólo se informa de la ubicación de los brotes cuando es conveniente para su control, como en el caso de dos de Palma y uno de Inca.

Por tanto, en Balears hay 10 brotes activos, dos de ellos a punto de cerrarse.

Pese a los brotes, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas ha señalado que la situación epidemiológica de Baleares es buena.

Sant Joan

Arranz también se ha referido a las aglomeraciones que se produjeron en Ciutadella el día de Sant Joan y ha manifestado que, afortunadamente, no se produjeron contagios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Maria
Hace 23 días

És Pcr no detecten cap malaltia, aquets test no serveixen per detectar cap enfermetat, informeu-vos per favor, ens estan enganyant, arruïnant, donant ajudes i multant, només ens volen sotmetre i dominar

Valoración:1menosmas

Valeria
Hace 24 días

No sería más sencillo, que antes que un pasajero se suba al avión...pedirle el resultado del test realizado el día anterior?

Valoración:6menosmas

Dunia
Hace 26 días

Las dos cosas de las que se habla y se discute más son la salud y la economía y como afecta a ambas el covid. Hay que ver hasta qué punto estamos adoctrinados por el sistema capitalista que hablamos de la economía como si de un ente viviente se tratase. La economía no deja de ser un sistema de relaciones establecida por el ser humano durante los últimos milenios pero para nada se puede comparar y hablar de ella en los mismos términos que un fenómeno natural como puede ser una enfermedad. Cuando entendamos que la economía se puede parar, reestructurar o adaptar a las necesidades de la gente y que los inventos como la inflación son normas para especular con el valor del capital para enriquecer a los de arriba empezaremos a avanzar. Las enfermedades no se pueden controlar con la misma facilidad porque escapan por completo a nuestro control en ocasiones.

Valoración:6menosmas

Jorge
Hace 27 días

Cuerentena para todosssssss ,menorca estaba sin casos ! Y ahora poc a poc empiezan ,ojala paren ya ,pero por el momento cuarentena

Valoración:11menosmas

LA CERVECITA EN CASITA
Hace 27 días

Se acabó, lo siento pero no pienso ir más a ningún bar/terraza hasta el año que viene. Si no os ponéis las pilas, conmigo no conteis. Distancia de seguridad, poneos la mascarilla, desinfectar las mesas y luego ya veremos...de momento la gran mayoría no llegáis ni al aprobado (no todos). NO ME SIENTO SEGURO, LA SALUD PRIMERO.

Valoración:23menosmas

Antonio pérez
Hace 27 días

Me parece muy acertado por parte del periódico no publicar el lugar de procedencia de la familia para no martirizar al resto de turistas que provengan del mismo territorio.

Valoración:-9menosmas

menorquinenelmundo
Hace 27 días

A los que piden pruebas a todo el mundo, mascarillas y distancia social, dejarlo... es inútil, yo lo vengo diciendo desde mi primer comentario, y lo único que han sabido hacer los señores y señoras que comentan en este medio, es ponerme negativos. Parece que es mejor cerrar todos los comercios y servicios, hablar mal de los turistas y echarlos, y con esto se resuelve el problema, fijaos en su lógica, ojo!: Es mas sensato cerrarlo todo y no hacer pruebas, con lo cual, por un lado lo que nos matará sera el hambre y por otro el virus, porque no sabemos quienes de las personas de Menorca están infectadas (y seguro que las hay, pero no lo sabemos); que hacer pruebas, detectar y aislar a todo el que este infectado, y ponernos mascarillas por precaución y mantener actividad de manera segura para ofrecer un sustento a la gente, son unos genios!! ...

Valoración:7menosmas

Para: A la m.erda
Hace 27 días

La empatía brilla por su ausencia en tu comentario, que se vayan los bares a Ibiza y que en Menorca nos dejen tranquilos. Ya si eso, que se contagien allí: "quien desea el mal a su vecino, tiene el suyo de camino"

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 27 días

Entre poc i massa sa mesura passa.... La COVID té un aspecte sanitari, però té un aspecte socio-econòmic molt important. I l'economia està molt afectada, sobretot en determinats sectors. Els ERTES i altres polítiques estatals poden fer front a la situació, però no indefinidament. És important, però que no hi hagi nous rebrots i sobretot contagi comunitari. Controlar els qui ens arriben en origen és molt complicat, fins i tot, algunes proves que es poden fer no garanteix el 100% de certesa. El que és imprescindible és que la gent sigui individualment responsable i mantenir normes d'aïllament social, higiene i ús de mitjans de protecció. L'aïllament social no vol dir que no vegis els amics i els familiars, vol dir però que no pots anar a una reunió i començar a besar i abraçar tothom, cosa que fan molts de joves, ja que un contagiat pot infectar tot el grup i aquests, al seu torn a tots els membres de les respectives famílies.

Valoración:11menosmas

Paquet
Hace 27 días

Hace días que se viene comentando, y aquí se esta diciendo, y es bien sencillo Joder!!!!! Pruebas obligatorias, el que quiera venir que se haga su test y suba limpio al avión. En vez de tantas tonterias y puñetas, algo efectivo, es que no hay nadie con dos dedos de sentido común?

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8