Cancelación de reservas hoteleras en Balears por la obligatoriedad de usar la mascarilla

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas en Mallorca

Las medidas de control sanitario han mejorado en el aeropuerto de Palma.

CATI CLADERA

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confirmaron este viernes que hoteleros de Mallorca y del resto de las islas están registrando cancelaciones de reservas al darse a conocer en Alemania y el Reino Unido la nueva medida del Govern de la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir del lunes.

«Todas las cadenas acumulan en las últimas veinticuatro horas un rosario de cancelaciones de reservas de todos los mercados emisores, lo cual rompe la tendencia de recuperación que teníamos hasta la fecha desde la finalización de la prueba piloto en Mallorca. Podemos decir que se trata de la adopción de una medida que llega en el peor momento», apuntó el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.

Para las cadenas «en los mercados emisores se da la sensación de que hay algún problema y esto ha provocado la cancelación de reservas en los hoteles, como así nos lo ha manifestado ya el grupo turístico alemán TUI. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de regulaciones, más aún cuando nos pillan de sorpresa a todos los empresarios».

El CEO de Meliá y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume, fue más allá y afirmó que «en las ultimas 48 horas el ritmo de reservas a Cataluña y Balears se ha frenado notablemente, porque saber que habrá que llevar mascarilla siempre no es atractivo»

Escarrer añadió: «Esta medida debería haberse consensuado con los gentes sociales y partes afectadas, ya que ante la necesidad de llevar la mascarilla constantemente, los turistas han preferido optar por otros destinos españoles de costa que no son tan estrictos en este sentido».

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, señaló que «si se respeta la distancia de metro y medio no es necesaria la mascarilla. Esperamos que el Govern, ante lo que está pasando, reconsidere la medida y sea coherente con la regulación de la obligatoriedad de llevar la máscara».

Palma

Los hoteleros de Palma, según su presidente Javier Vich, mostraron ayer su preocupación por el impacto negativo: «Hay una ralentización y hemos vuelto a tener más cancelaciones que reservas. Los hoteles de cinco estrellas registran anulaciones, así como los hoteles boutique y urbanos de Palma. Lo que genera cierto asombro es que antes de adoptar una medida de estas características no se nos haya consultado sobre su potencial impacto en los principales mercados emisores a la Isla, caso del británico y alemán».

Las patronales hoteleras han intentado por todos los medios explicar al Govern de lo que podría pasar con la obligatoriedad de la mascarilla, «pero se trata de una decisión política, la cual esperamos se reconsidere. Si somos un destino seguro desde el punto de vista epidemiológico, no es normal este endurecimiento del control sanitario de residentes y turistas».

El término «improvisación» fue el más utilizado ayer por pequeños, medianos y grandes hoteleros de las Islas. Todos ellos coincidieron en señalar en que «se deben de adoptar todas las medidas de control en aquellos puntos y zonas donde se producen las concentraciones. En los hoteles se cumplen a rajatabla los controles anti COVID y los turistas son responsables de saber lo que tienen que hacer cuando salen fuera de los establecimientos».

El presidente de Restauración Mallorca (CAEB), Alfonso Robledo, calificó la nueva norma del Govern de pésima para su sector: «Se regula sin consultar a los sectores económicos y perjudica al tejido productivo. Para nuestro sector puede ser la puntilla, ya que no se trabaja y hay miedo a entrar en los locales».

FEHM, ACH y Restauración CAEB afirman que la obligatoriedad de la mascarilla es noticia en los principales medios de comunicación europeos. «El daño ya está hecho y esperamos que actúe el Govern», afirmó Robledo.

Jet2 retrasa todo su programa de vuelos

El grupo turístico británico Jet2 ha anunciado que modifica toda su programación de vuelos a Eivissa, Maó y Son Sant Joan prevista para toda la segunda quincena de julio hasta que se clarifiquen todas las medidas de control sanitario.

Baleares no es el único destino turístico afectado por esta decisión del principal grupo turístico del Reino Unido, pero afecta especialmente a las Islas porque el turismo británico es el segundo mercado emisor.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Ojo de halcon
Hace 22 días

Ya sabemos que esta obligatoriedad a partir de hoy mismo no es del agrado de nadie pero viendo que todo el mundo o los jóvenes se lo saltan a la torera habiendo macro botellones, fiestas clandestinas, locales de ocio sin respetar nada, fiestas siendo más de las dos de la madrugada, nos lo hemos buscado. Sinceramente creo que nos lo hemos buscado. Creo que no es el momento para salir de vacaciones/viaje, ya habrá tiempo porque a dia de hoy la gente no es consciente del problema. Aquí no deberíamos dejar entrar a nadie de Cataluña a sabiendas de la cantidad de brotes que se están dando

Valoración:0menosmas

Yo
Hace 23 días

Si que hay casos pero no lo dicen , no lo veo normal tenemos derecho a saber la verdad.y si se cancela mejor que no venga nadie y de Cataluña que no venga ni Dios.

Valoración:6menosmas

menork
Hace 23 días

A todos los que no lo creeis, ya sabemos que sois: jubilados o funcionarios. Lo que no llegais a entender es que si el turismo se va a pique a vosotros tambien os va a afectar via congelacion de paga y recortes. ¿O que os creeis que los ERTES son gratis?

Valoración:0menosmas

Bones notícies
Hace 23 días

No ho crec. Però sort que els empresaris depredadors miren per la nostra salut.

Valoración:5menosmas

Angela
Hace 23 días

lo de las cancelaciones no se lo cree ni el tato

Valoración:22menosmas

Caldentey
Hace 23 días

Armengol, Armengol... Tú y tu seguidismo dels països catalans

Valoración:-16menosmas

Cris
Hace 23 días

Os es que en su país si la llevan y por venir a quí no?? parece ser que nosotros no tenemos derecho a protegernos, llos de las islas somo todos inmunes?? a mi no me lo habían dicho y he comprado un montón de mascarillas!!

Valoración:27menosmas

Clint Eastwood
Hace 23 días

Salud o economía e ahí la cuestión,usar la mascarilla obligatoriamente es un aviso para navegantes,esto se nos puede ir de las manos one more time,por cierto a partir del lunes Andalucía también se suma a esta normativa de la mascarilla,vacaciones mejor en 2021

Valoración:20menosmas

Zaska
Hace 23 días

No seamos ingenuos, ni es cierto que no haya casos ni hay tantas cancelaciones Usar mentiras como método de presión es demasiado habitual por parte de gobiernos y patronales

Valoración:14menosmas

Xuroi
Hace 23 días

Armengol, te estas luciendo

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8