Crisis del coronavirus

El Govern relaja la obligatoriedad del uso de la mascarilla

| Palma |

Valorar:
preload
Un comercio de Maó.

Un comercio de Maó.

David Arquimbau Sintes / Efe

El Govern relaja la obligatoriedad del uso de la mascarilla, respecto a lo que se había previsto inicialmente, en la instrucción que ha publicado este lunes en el BOIB.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que guardar la distancia de seguridad de un metro y medio es obligatorio, pero se amplían los casos en los que no es obligatorio ir con mascarilla, respecto a lo previsto inicialmente, como los paseos marítimos, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

En los centros de trabajo no será obligatoria si se puede garantizar la distancia de un metro y medio; tampoco es obligatorio en las playas.

La consellera ha precisado que no es obligatorio llevar mascarilla cuando se esté consumiendo comida o bebida y ha pedido responsabilidad, es decir, ha pedido que no se haga sobremesa. Tampoco será obligatorio en la práctica deportiva o de instrumentos de viento.

En concreto, en la instrucción se precisa que «es obligatorio cumplir en todo momento la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal como mínimo de un metro y medio entre personas no convivientes. Cuando esto no se pueda asegurar es obligatoria la adopción de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla».

No obstante, en el siguiente párrafo especifica que «las personas de más de seis años deben llevar mascarilla en todo momento, tanto por la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o en las zonas de atención al público de edificios, tanto de titularidad pública como privada, cuando pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas no convivientes».

La instrucción prevé algunas excepciones, que son las que relajan la obligatoriedad del uso obligatorio de la mascarilla. De este modo, «no es obligatorio en situaciones de consumo de alimentos y bebidas ni durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento.

Se exceptúa también la obligatoriedad del uso de la mascarilla a los menores de dieciséis años mientras participen en las actividades habituales con su grupo de convivencia estable en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo, ya sean de titularidad pública como privada, si se puede garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores.

Asimismo, tampoco es obligatorio usarla en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población; en las playas y los paseos marítimos, y en las piscinas, siempre que la afluencia de personas en estos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal».

El uso de la mascarilla en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares vendrá determinado por el que se establezca mediante resolución conjunta del Consejero de Educación, Universidad e Investigación y la consejera de Salud y Consumo.

Asimismo, de conformidad con el artículo 6.2 del Real Decreto Ley, la obligación del uso de la mascarilla previstas en los párrafos anteriores no es exigible a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable la utilización.

Tampoco es exigible en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuando por la misma naturaleza de las actividades del uso de la mascarilla sea incompatible de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Chicote
Hace 18 días

A Sentido común: Lo clavas, así es cómo va, no somos conscientes mucha gente del peligro real. A Matt: al menos 24 horas al día si estás rodeado de gente que no es familiar o gente con la que no convivas diariamente.. A Borrego: el mejor consejo es nuestro sentido común, o sea, mascarilla, gel de manos y distancia.. lo pregonan todo el tiempo los virologos y expertos.

Valoración:0menosmas

borrego
Hace 19 días

El único decreto válido al haber contradicciones entre autonómico y el decreto real, es el estatal, A ver si os creéis que Armengol es Torra. País de borregos que merecen ir al matadero, eso sí con mascarilla.

Valoración:-1menosmas

Matt
Hace 20 días

¿Sabemos cuánto tiempo el uso de la mascarilla será obligatorio?

Valoración:0menosmas

sentido comun
Hace 20 días

Amigos mios que candidez desprendéis ,me alegra ver como confiáis en aquellos que os gobiernan...donde yo veo interés por el dolar vosotros veis interés en la salud de los demás... donde yo veo cubrirse las espaldas vosotros veis una preocupación desmedida por que no nos infectemos... donde vosotros veis golpes de timón para enderezar el barco yo veo donde digo digo digo Diego... en fin lo que debería ser no es... controles exhaustivos en aeropuertos y puertos (el virus no crece en la poseidonia) y una vez confirmado el contagio rastreo de todos los contactos que pudiera haber tenido esa persona, así se detiene un brote con efectividad, despues esta claro, mascarilla cuando toca y distancia de seguridad... por cierto no os olvidéis de usar la mascarilla al ir al baño por lo menos no notareis ese tufillo, ese hedor que desprenden algunas decisiones que toman los "omniscientes"... SENTIDO COMUN SEÑORES ;SENTIDO COMUN...

Valoración:13menosmas

blanca
Hace 20 días

Veig que molta gent es queixa de l'obligatorietat de portar mascareta pel carrer, però després tothom surt amb ella pel carrer per por a la multa. El que heu de fer és no dur-la. Ningú pot atemptar contra la salut de les persones. Els polítics, en cap moment han advertit a la població de les greus conseqüències de portar-la moltes hores i pel carrer amb 30º de temperatura. Sou voltros que els hi doneu el poder si atacau les ordres. No ho veis que si ningú ho du no podran fer res.

Valoración:11menosmas

Cabreado con los políticos
Hace 21 días

Yo mantenía la distancia interpersonal y donde no la podía mantener usaba la mascarilla. Ahora, con las nuevas normas invasivas de mi libertad, tomadas por la autoridad?? bajo la coacción de sanción de 100 €, la tengo que llevar por las calles de mi pueblo, donde hay pocas personas; sin embargo, en las playas, paseos marítimos, bares, reuniones en casas particulares donde hay o pueden haber personas de distinta índole, no importa que lleven la agobiante mascarilla. La ley del embudo. PD. Y en el lugar de trabajo tampoco si hay más de 1.5m. Lo dicho, la ley del embudo.

Valoración:33menosmas

Ciencia sin evidencia
Hace 21 días

"Cuando la vida se convierte en valor absoluto, la vida carece de valor. ¿De qué sirve vivir si hay que renunciar a toda libertad y derecho, a toda dignidad personal y social? ¿Vivir por vivir, sin disfrutar de la vida?" (Juan Gervas, 2019)

Valoración:27menosmas

anti hipócritas
Hace 21 días

Belén García Martín Se ve que en el paseo marítimo el salitre del mar mata el virus😒😒😒😒😒vaya normas más absurdas ...siempre mirando por el turista😰 Y si vas a pagar la zona azul no hay que llevarla, las máquina se desinfectan solas y su alrededor, como las duchas de la playa...

Valoración:19menosmas

idò
Hace 21 días

Cuando en vez de prohibir algo lo dejas a "aplicar el sentido común", un 25% de la sociedad esta faceta no la tiene desarrollada y otro 25% aprovecha para hacer lo que hacía hasta ahora, pasar de todo aunque vengan multas. Y tristemente los jóvenes se llevan la palma. Muy adultos para según qué y demasiado niños para lo que deberían.

Valoración:24menosmas

javier
Hace 21 días

ES UNA VERGUENZA NO SE ACLARAN,SI NO SABEN DONDE ESTAN PISANDO, LA MASCARILLA OBLIGADA HASTA PARA CAG....... SEÑORES QUE TENDREMOS UN REBROTE DE HUEVOS Y CERRAR LA ISLA SERA PEOR.-

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5