La zona de Can Picafort es una de las más afectadas.

TW
35

Las reservas turísticas en hoteles de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera siguen cayendo desde el pasado viernes, ante la imposición de las nuevas medidas de obligación del uso de mascarilla en las Islas implantadas por el Govern.

Los touroperadores piden todo tipo de información a los hoteleros para certificar el endurecimiento de los controles anticoronavirus, «lo cual se ha traducido luego en la cancelación de reservas, que en algunos casos llegan al 50 % de lo programado hasta la fecha», indican desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras.

Sin consenso

Los hoteleros de las Islas están puestos al corriente de las medidas que se adoptan en los países competidores «pero lo que no se puede tolerar es la improvisación del Govern y la falta de consenso con los empresarios y agentes sociales. Es como si no les importara para nada el impacto económico de una medida cuyo cumplimiento es casi imposible de controlar en las zonas de ocio por la noche», apuntan empresarios hoteleros de las principales zonas.

La Agrupación de Cadenas, que preside Gabriel Llobera, incide en la «improvisación» con que se ha actuado.

Noticias relacionadas

Aperturas

La previsión de aperturas de hoteles en Mallorca y resto de islas, según la Agrupación de Cadenas Hoteleras,«ha quedado desvirtuada por la decisión del Govern, ya que muchas empresas han tomado la decisión de no abrir los establecimientos previstos por el descenso alarmante de las reservas y los niveles de ocupación».

Hay cadenas que reducen el número de aperturas en toda las zonas turísticas de Mallorca y en el caso de Palma, según la Asociación Hotelera que preside Javier Vich, «la situación se ha agravado porque de dar un mensaje en positivo, como ser un destino seguro, ahora el mensaje que transciende en Europa es que algo pasa en Mallorca. Nos ven con temor, de ahí el descenso de reservas y la ralentización de las mismas en las últimas 48 horas».

Desde las asociaciones hoteleras de Mallorca coinciden en señalar en que «ahora hay más anulaciones que reservas, tendencia que se había invertido a raíz del plan piloto de junio».

Los empresarios indican que ante el cambio de tendencia «muchos hoteles que iban a reabrir en agosto, no lo harán por este motivo».