Crisis del coronavirus

El Govern pide a Madrid poder controlar a los pasajeros de Cataluña y Aragón

| Palma |

Valorar:
Aspecto que ofrecía ayer tarde el aeropuerto de Son Sant Joan, repleto de pasajeros de distintas procedencias.

Aspecto que ofrecía ayer tarde el aeropuerto de Son Sant Joan, repleto de pasajeros de distintas procedencias.

Javier Coromina

El comité de alerta sanitaria que coordina Margalida Frontera mantuvo este sábado una reunión urgente, que previsiblemente se prolongará durante la jornada de este domingo, para elaborar una propuesta ante el Ministerio de Sanidad en relación con la llegada a Baleares de pasajeros procedentes de comunidades con una alta incidencia de contagios de la COVID-19, en referencia a Cataluña y Aragón.

Cabe recordar que en la actualidad sólo se controla el estado sanitario de los pasajeros procedentes del extranjero, mientras que el tráfico doméstico no tiene ningún tipo de restricción tras la finalización del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Esta situación ha cambiado ahora por los rebrotes de los últimos días.

La proliferación de rebrotes en Cataluña y Aragón, donde los responsables autonómicos han solicitado el confinamiento voluntario de la población en diversas comarcas –entre ellas, toda la ciudad de Barcelona–, ha generado mucha preocupación en las autoridades sanitarias de las Islas debido al tráfico incesante, tanto aéreo como marítimo, con la capital catalana. El objetivo es controlar la llegada de viajeros procedentes con una peor situación epidémica que la balear, una petición que en las próximas horas se podría formular de manera oficial ante el Gobierno central.

Rastreadores

En este sentido, el Govern incrementará en el transcurso de las próximas semanas la cifra de ‘rastreadores’ de la COVID-19, alcanzando la cifra de 400. Se trata de una de las cifras más altas del Estado por número de habitantes.

Desde el Govern no se considera adecuado que pasajeros de comunidades con una elevada tasa de contagios puedan entrar, tanto por vía marítima como aérea, sin que se les realice ningún tipo de prueba o control. Son varios los colectivos de las Islas que han manifestado su inquietud por esta situación y que han trasladado a los responsables sanitarios.

En relación con este tema, el grupo del Cs en el Parlament emitió este sábado un comunicado en el que exige a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «pida a Pedro Sánchez medidas de control sanitario reales en los aeropuertos de origen y destino de los vuelos que lleguen a las Islas», una petición que incluye al llamado turismo interior.

Cabe recordar que este fin de semana el tráfico aéreo en Son Sant Joan se ha incrementado de manera muy notable, tanto en los vuelos nacionales como en los internacionales. Las quejas de los pasajeros eran una constante.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dixau a Madrid en pau
Hace 6 meses

@Dic, ja n'hi ha prou d'escampar mentides. Ara els toca a Catalunya, no a Madrid, sembla que te sàpiga greu que Madrid estigui bé en comparació. Segur que durant el confinament eres d'aquests anti Madrid,pero ara com toca a Catalunya, doncs per que no arramblar amb Madrid també no? Les xifres són les que són. Potser si alguns dediquessin atenció i doblers al que importa i no a manyenir el seu supremacismea podrien prendre cura de la gent com cal. I que consti que no tenc res contra la gent de Catalunya, només contra ideologies separatistes que fan difícil la convivència per creure's superiors als altres. Tant de bo torni el seny català i posin mesures per parar aquest desastre com abans millor.

Valoración:menosmas

dic
Hace 6 meses

Nena: A Madrid que facin el que vulguin però no és lògic que demanin control als de Catalunya i Aragó i no als madrileños que tenen molts i molts contagis.

Valoración:1menosmas

Ratonera
Hace 6 meses

Nos están creando una ratonera. Antes de llegar el turismo se tendría que crear una buena sanidad. Contamos con 9 camas UCI. Qué harán??? De carnaza al mar? Un año por comer sopa a años de recuperación Claro es el beneficio. El pobre más pobre y el rico disfrutando. Y sean claros, q o los afectados que tenemos son ermitaños o no cuadra.

Valoración:7menosmas

You
Hace 6 meses

Dan marcha atrás, però exigen a los demás. Hay que ser CÍNICOS

Valoración:12menosmas

i el seny Català?
Hace 6 meses

A on és en seny català? Estan a un nivell d’infectats brutal, els hi diuen que quedin a casa i ells amb avions plens cap a Menorca. Es pot ser més irresponsable? Quedeu a casa vostra

Valoración:22menosmas

Menut
Hace 6 meses

Está cantado que se va a liar. Llegan centenares de catalanes y madrileños cada día. Las aglomeraciones son brutales en aeropuerto y zonas de ocio. La gente tiene muy poca memoria y se le olvida el peligro al que está expuesta. Debería haber más sanciones para los que se saltan las medidas de prevención. Es triste pero sólo obedecemos cuando nos tocan el bolsillo.

Valoración:28menosmas

Fernandez de Alarcon
Hace 6 meses

Ayer han llegado un matrimonio con dos hijos, amigos y residentes en Barcelona, han llegado en barco. meconfirman que ni en Barcelona a la salida ni en Menorca a la llegada les han hechoningún tipo de examen, ni tan siquiera la temperatura.Yo le preguntaria al Govern, a que viene tanta preocupación con las mascaritas, el no hacer reuniones de gente, sin locales de ocio nocturno...nosotros dentro de la isla apretados, preocupado y Uds dejan llegar a todo el mundo, pero a que juegan Uds. ? que coño pretenden ?.si hay una alarmante subida de casos, serna responsables de lo que pueda pasar aquí, esto ya nolo entien de nadie.

Valoración:40menosmas

Akilés
Hace 6 meses

Este artículo nos permite saber que existe un COMITÉ DE ALERTA SANITARIA. Ya con eso estamos contentos ... para ellos. Nosotros sabemos que hacer : salir de compra alimentaria ( o alimenticia) de manera furtiva al supermercado ... y poca cosa más, a la espera de septiembre, octubre. Ir al banco si no han eliminado el efectivo, etc ... Y comprar pan. Así nos adelantamos a los frugales.

Valoración:18menosmas

Gary
Hace 6 meses

Parece un juego de niños, por favor cuarentena a todos los de Barcelona es que parece mentira vamos, los de Aragón también y todos los sitios que hay rebotes que se queden a su casa.... por favor no esperar cuando sea demasiado tarde y nos cierren otra vez a los menorquines....

Valoración:25menosmas

Nena
Hace 6 meses

Qué pasa que Madrid tiene que arreglar todo deja el Madrid tranquilo que está muy limpito ahora lo que tenéis que hacer es no dejar entrar a los de Barcelona bueno es que la gente tiene poca cabeza porque es que yo ya no saldría ni de vacaciones la verdad que esto como nos separe todo España vamos a estar todos confinados que parece que es lo que quiere si la gente tiene un poco de sentido común es que no salen se quedan en casa o se quedan en su ciudad no se viaja y punto menos mal que hoy por lo menos Francia lo mejor cierra la frontera gracias a Dios esos tienen dos dedos de frente

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2