Agentes de la Policía Local en Maó | Josep Bagur Gomila

TW
61

Hasta quince personas fueron denunciadas en Menorca el lunes, por negativa al cumplimiento del decreto del Govern que obliga al uso generalizado de la mascarilla como medio fundamental para evitar contagios de la covid-19.

Fueron los agentes de las policías locales de Maó, Alaior y Ciutadella los que aplicaron las directrices emanadas de la Conselleria de Administraciones Públicas y una vez transcurrida la semana de plazo en la que realizaron una labor más pedagógica para que la gente se habituara al uso de esta protección, el lunes aplicaron las primeras sanciones.

En Ciutadella, los policías locales multaron a seis personas, en Maó los agentes pusieron una sanción y en Alaior el número de multas se elevó hasta ocho infractores. Los quince infractores lo fueron por no portar la mascarilla.

Las propuestas de sanción son elevadas ahora al instructor del Govern que, en función del grado de incumplimiento de la norma, impondrá el pago de la cuantía que puede alcanzar los 100 euros. Los agentes, además, continúan realizando una labor instructiva por lo que, normalmente, antes de sancionar se advierte al ciudadano de la obligatoriedad de llevar mascarilla correctamente sujeta en el rostro tapando la boca y la nariz. La multa se suele imponer a los reincidentes o a las personas que no acatan la orden de colocarse la protección facial y muestran una actitud desafiante.

Por otro lado, la Policía Nacional había levantado este martes 11 actas de sanción a ciudadanos del Archipiélago y otras 7 habían corrido a cargo de efectivos de la Guardia Civil, aunque ninguna de ellas en Menorca donde las multas habían sido impuestas por agentes de la Policía Local.