El homicida, tras pasar a disposición del juez en Palma.

TW
4

La mujer de 52 años y origen sueco que recibió una brutal paliza la semana pasada por parte de su marido en Son Cotoner ha fallecido este martes, tras permanecer varios días ingresada en estado crítico en el Hospital de Son Espases.

La agresión machista se produjo el pasado lunes 13 de julio en un domicilio del citado barrio de Palma, y desde entonces la víctima se debatía entre la vida y la muerte en el hospital de referencia de Baleares.

Finalmente la gravedad de sus heridas han sido incompatibles con la vida y ha terminado falleciendo en el hospital. Se da la circunstancia, además, de que el agresor contaba con antecedentes por maltrato a la misma mujer que ha acabado falleciendo por lo que a los cargos que se le imputaban se le suma ahora el de homicidio. Tras declarar en sede judicial, el hombre fue enviado a prisión.

Además, en marzo de 2019 un juzgado dictó contra el hombre una Orden de Alejamiento por espacio de seis meses, que expiró en septiembre de ese mismo año, y en los archivos de la UFAM constan otras denuncias por parte de la víctima contra él.

La brutal agresión se produjo en una vivienda del barrio de Son Cotoner de Palma. Una llamada al 091 advirtió de que un hombre había agredido a su pareja y le había dado una patada en la cabeza.

Al llegar los agentes al lugar, se encontraron a un varón en el rellano de la escalera del inmueble, que manifestó que había tenido una fuerte discusión con su pareja y estaba esperando que le devolviera unas pertenencias para irse de allí.

Tras acceder al interior de la vivienda, los policías encontraron a la víctima tendida en el suelo, con un gran charco de sangre que rodeaba su cabeza, consciente y con visibles hematomas en el brazo, así como en la cabeza.

Un testigo de los hechos explicó a los agentes que la víctima y su agresor eran matrimonio desde hacía unos siete años, que vivían en otro domicilio hasta que cuatro días se trasladaron para vivir con él, que fue quien llamó al 091 para avisar de lo ocurrido en esa casa.

También el testigo explicó que la noche anterior el presunto agresor abandonó el domicilio con el móvil de la víctima y 50 euros también de ella, sin su consentimiento, por lo que cuando regresó por la mañana la víctima se lo recriminó, lo que supuso el arranque de la discusión.

Según el relato del testigo, el detenido empujó a la víctima y una vez en el suelo, la abofeteó y dio puñetazos en la cara. Pasado unos minutos la mujer consiguió ponerse en pie y desplazarse hasta la cocina de la casa seguida por el agresor, quien le propinó una fuerte patada en la cabeza, lo que hizo que cayera al suelo, y golpeara de nuevo la cabeza, quedando en decúbito supino, posición en la que se encontraba a la llegada de los agentes.

A causa de esos golpes la mujer comenzó a sangrar abundantemente por la cabeza, por lo que el testigo le colocó una toalla enrollada. Los policías detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de lesiones y tentativa de homicidio.

El Ajuntament de Palma ha condenado públicamente el asesinato de Lillemor Christina Sundberg, ha transmitido su sentido pésame a toda su familia y ha convocado un minuto de silencio de condena este miércoles.

Condena con rabia y dolor

Dirigentes políticos, entidades sociales, el Parlament balear y el Ayuntamiento de Palma han condenado la muerte la mujer.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado en Twitter su «rabia y dolor» por esta muerte: «Otra mujer asesinada por su pareja. La más enérgica condena y el más firme compromiso para erradicar las violencias machistas. Hemos de actuar unidos, este horror ha de cesar».

El Parlament balear ha interrumpido su jornada de plenos extraordinarios para celebrar un minuto de silencio en condena del asesinato.

El presidente de la cámara autonómica, Vicenç Thomàs, ha pedido a los diputados que se sumaran al minuto de silencio, tras haber conocido «la muerte de Cristina, vecina de Palma, asesinada por una violenta agresión machista a manos de su pareja».

El Ayuntamiento de Palma también ha condenado el asesinato y ha convocado un minuto de silencio este miércoles a mediodía, aunque con motivo de las normas sanitarias por COVID-19 el consistorio ha pedido a la ciudadanía que no acuda al acto. «Se confirma la peor de las noticias. Lamentamos la muerte de otra mujer más tras ser atacada por su marido y trasladamos nuestro más sincero pésame a su familia», ha manifestado por su parte la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Servei 24 Horas de IBDONA: 971 178989

Teléfono para denunciar casos de violencia de género: 016