La presidenta del Govern, el vicepresidente y la portavoz en el pleno del Parlament.

TW
3

El Govern estima que la caída de ingresos se situará este año en una horquilla entre 360 y 430 millones de euros respecto a las previsiones de ingresos iniciales, en función del ritmo que tome la recuperación económica de Baleares por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado que ese descenso por la menor recaudación de tributos cedidos y propios, tiene en cuenta los 68,4 millones adicionales recibidos de la liquidación del sistema de financiación autonómica, por encima de lo estimado inicialmente por el Govern.

En cuanto al gasto por la COVID-19, Sánchez lo ha situado en 600 millones a corto plazo, en su comparecencia en el Parlament a petición del grupo popular, para explicar la financiación del plan para la reactivación y la diversificación económica y social de las Islas Baleares.

La consellera ha defendido que ese plan tiene una mirada estratégica a medio y largo plazo para mejorar el modelo productivo, con la prioridad de la protección de la salud de la ciudadanía y de reactivar la economía de manera justa y sostenible y de forma equilibrada entre las cuatro islas.

Ha detallado que de los 600 millones que se movilizarán a corto plazo, para reforzar el sistema sanitario se destinan 240 millones adicionales hasta final de año, junto con un plan de choque para reducir las listas de espera.

Noticias relacionadas

Para la adaptación del sistema educativo se invertirán más de 15 millones adicionales en 2020, y serán «más de 30 millones de gasto adicional destinada al próximo curso escolar» para contratar a más docentes y actuaciones de apoyo educativo, becas comedor y un plan de digitalización de las aulas.

Sánchez ha destacado la importancia del plan piloto de turismo en iniciar la recuperación y los avales a empresas y autónomos, del Gobierno central con el ICO y del Govern con al sociedad de garantía recíproca ISBA.

Ha detallado que la línea extraordinaria de avales y liquidez para empresas y autónomos por medio de ISBA supone unos 200 millones de los 600 de movilización más inmediata por parte del Govern.

De esa línea con ISBA, se han aprobado ya más de 1.500 operaciones para inyectar 132 millones a pymes y autónomos, más del doble que en 2019.

También ha dicho que a la Renta Social Garantizada se han destinado más de 12 millones en tres meses, y se ha llegado a más de 8.000 familias, ampliando los perfiles y adaptándolos por la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital estatal.