Sanidad Exterior solo controla la salud de los turistas procedentes del extranjero

TW
10

La Xunta de Galicia ha decretado que a partir de la semana que viene las personas procedentes de zonas con alta incidencia epidemiológica de la covid-19 deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la Comunidad o no. Además, en función del lugar de donde venga el viajero, se le podría hacer la PCR aunque no presente síntomas.

Galicia se adelanta así a Balears, que hace una semana reunió a su comité de alerta y seguimiento de la covid-19 para valorar cómo actuar con los viajeros procedentes de otras comunidades con alta incidencia de contagios. Las conclusiones de este encuentro se han transmitido esta semana al Ministerio de Sanidad, según explicó el martes la consellera Patricia Gómez, que no llegó a tildarlo de «petición formal». Así, el Govern habría hecho llegar a Madrid la voluntad de incrementar el control de viajeros nacionales procedentes de lo que se conoce como zonas calientes, ya sea con una toma de temperatura (cuya efectividad está por valorarse) o con un documento que facilite el tiempo y el lugar en el que estará cada viajero durante su estancia en las Islas. Dos medidas que, junto a un control visual, Sanidad sí aplica a los turistas extranjeros.

Según fuentes de la Conselleria, el Ministerio todavía no ha dado respuesta a esta petición. Lo que sí se hizo en el Consejo Interterritorial del jueves por la tarde fue ofrecer la posibilidad de establecer un convenio entre comunidades para disponer de la información de los pasajeros que provengan de los 25 países con la mayor incidencia acumulada de casos de covid-19.

Noticias relacionadas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, añadió ayer que esta información será «a efectos de que en caso de que el destino final sea Balears, se pueda tener la trazabilidad de esos pasajeros procedentes de zonas con más incidencia acumulada». Se trata, en todo caso, de zonas no españolas a pesar de que comunidades como Aragón o Navarra tienen una seria incidencia de casos y países como Francia recomiendan no ir a Cataluña. Además, Irlanda y Noruega han impuesto cuarentenas para los viajeros españoles.

PCR en origen

El Col·legi de Metges de Balears (Comib) lo tiene claro y aboga por hacer pruebas de diagnóstico PCR a los turistas en origen como la mejor manera de controlar la entrada de contagiados. «El número de asintomáticos que son portadores del virus es muy elevado, eso significa que no hay fiebre y si realizas una toma de temperatura te dirá que están bien, así que la única manera de detectar que las personas están infectadas es una PCR para todo aquel que venga de una zona de mayor incidencia», explica la presidenta del Comib; Manuela García. «Pedir una PCR de entre 24 o 48 horas antes de venir es mucho mejor que hacer una cuarentena y con eso hay seguridad porque tienes la certeza de que la persona viene sana», añade.

Respecto a si es viable, «desconozco los procedimientos en puertos y aeropuertos pero desde el punto de vista médico lo es.