A través de este programa, Baleares podrá invertir un total de 10.722.935,99 euros a crear nuevas plazas de FP, a acreditar competencias profesionales, a la formación del profesorado, al emprendimiento y a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. | Twitter

TW
4

El curso 2020-2021 contará con 27 ciclos más y un total de 990 plazas nuevas para el alumnado de Formación Profesional (FP) de Baleares, según ha comunicado este lunes el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa.

March ha presentado este lunes la oferta formativa de FP para el próximo curso, además de las principales novedades de estos estudios, acompañado del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos.

En total se implantarán 27 ciclos más que permitirán un aumento de hasta 990 más en la oferta de plazas y por tanto un aumento de 65 docentes. Según ha indicado la Conselleria de Educación, este incremento se debe a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A través de este programa, Baleares podrá invertir un total de 10.722.935,99 euros a crear nuevas plazas de FP, a acreditar competencias profesionales, a la formación del profesorado, al emprendimiento y a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

De acuerdo con el conseller March, «la situación económica compleja demanda un cambio de modelo, mucho más competitivo que cuente con trabajadores más y mejor cualificados y continuar en la línea de bajar los datos de abandono escolar prematuro que de las Islas».

«A pesar de que hemos ido bajando y que hemos pasado del 40 % al 24 %, esto significa que el 24 % de estudiantes de 16 a 24 años entran al mercado laboral sin otra cualificación que los estudios obligatorios», ha explicado, a la vez que ha añadido que un objetivo «realista» sería que a final de legislatura el abandono prematuro se fije en Baleares en el 20 %.

En cuanto al proceso de admisión para el curso 2020-2021, para los ciclos de FP presenciales y dual se inicia el próximo 17 de agosto, mientras que para los ciclos de FP a distancia se inicia el 1 de septiembre.

El curso 2020-2021 contará con 440 ciclos formativos, 27 más que el curso pasado. De estos ciclos, 18 son de grado superior, ocho de grado medio y uno de FP básica.

Por islas, Mallorca contará con 23 ciclos nuevos: Transporte y logística; Marketing y publicidad; Estudios y animación sociodeportiva; Agencias de viajes y eventos turísticos; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; Desarrollo de aplicaciones web; Comercio internacional; Mantenimiento de embarcaciones de recreo; dos ciclos de Educación infantil; Curas auxiliares de curas de enfermería, y Estudios y animación socioesportiva.

Asimismo, en la isla de Mallorca habrá ciclos de Agrojardinería y composiciones florales; dos ciclos de Curas de enfermería; Atención a personas en situación de dependencia; Estética y belleza; Informática y comunicaciones; dos ciclos de Integración Social; Gestión forestal y del medio natural; Acondicionamiento físico, y Dietética.

En Menorca habrá un nuevo ciclo de grado superior de Integración social; Ibiza contará dos ciclos de Paisajismo y medio rural y de Transporte marítimo y pesca de altura, y en Formentera habrá un ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia.

Por otro lado, el curso 2020-21 contará con una inversión para material fungible de los centros de FP de 1,68 millones de euros. Además, en cuanto a la dotación para equipación de FP, se ha dotado de 1.215.000 euros para el 2020.

Asimismo, este curso entrarán en funcionamiento los Cursos de Especialización que tienen como objetivo complementar las competencias de los titulados en Formación Profesional de grado medio o superior. Tienen una duración de 300 a 600 horas y completan la formación general de los ciclos con una especialización concreta.

Para el próximo curso está prevista la implantación de dos Cursos de Especialización: el de Pan y repostería artesanal en el IES Josep Sureda i Blanes y el de Especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información en el CIFP Francesc de Borja Moll.

Por otro lado, la Conselleria ha destacado que el Programa de Cooperación Territorial permitirá la inversión en la acreditación de las competencias básicas y profesionales, que permitirá reconocer la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales.

En el curso 2020-2021 también se implantarán en Baleares nueve aulas de emprendimiento principalmente en los Centros integrados de FP con una inversión de 45.000 euros y se prevé formar en digitalización aplicada a los sectores productivos a 654 profesores de FP. Esta iniciativa supondrá una inversión de 64.701,67 euros.