Crisis del coronavirus

CAEB, aerolíneas y grupos turísticos critican la decisión del Foreign Office

| Palma |

Valorar:
preload
CAEB, aerolíneas y grupos turísticos critican la decisión del Foreign Office

Las aerolíneas británicas critican la medida del Gobierno del Reino Unido por sus efectos catastróficos en el turismo.

CATI CLADERA

Las patronales CAEB, PIMEM, el lobby empresarial Exceltur, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y patronales hoteleras, criticaron duramente el cambio de estrategia del Gobierno de Boris Johnson, afirmando que no eliminar la cuarentena a los turistas británicos que pasan sus vacaciones en Baleares y resto de destinos vacacionales españoles «supone un duro golpe económico».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, afirmó tras ser puesta al corriente del comunicado oficial del Foreing Office: «Es una profunda decepción que el Gobierno de Boris Johnson no haya atendido los argumentos sanitarios, objetivos y rigurosos, que acreditan que los súbditos británicos tienen un índice mayor de seguridad en Balears, frente a la pandemia que duplica el número de contagios que se experimentan en el propio Reino Unido».

La patronal PIMEM, que preside Jordi Mora, insistió ayer en que «es perfectamente compatible un corredor seguro con todas las garantías y la gestión diaria del sector turístico. Todo lo demás es una mala noticia para todos».

Aerolíneas

Javier Gándara, presidente de ALA, consideró ayer que es la puntilla para el sector aéreo y la propia industria turística española y europea: «La cuarentena decretada por el Gobierno británico para quienes vuelvan de España tendrá un efecto devastador para el sector aéreo y el turismo, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que nos visitan proceden de Reino Unido».

Gándara defendió que «dado que la pandemia está yendo a ritmos distintos», habría sido más lógico «que se hubiese establecido a nivel regional».

De este modo, «sí que se habría podido poner algún tipo de restricciones en aquellas regiones con mayor nivel de rebrote, pero no sobre todo el territorio nacional», y es, por ello, que la medida del Gobierno británico «va a tener un impacto devastador para la industria».

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que preside Gabriel Escarrer, fue ayer aún más dura. En su comunicado afirmó «que el Gobierno británico no advirtiera antes a España sobre la decisión, que ha sido contestada también por empresarios del sector de aquel país, como EasyJet y Jet2, es un claro desafío a su propio Gobierno, reflejo de su discrepancia absoluta con la medida adoptada». Estas cuarentenas, prosiguió Exceltur, «pueden llegar a ser la puntilla a una temporada agónica. La noticia es devastadora, no puede ser más dramática, especialmente para Balears, Benidorm, la Costa del Sol y Canarias».

Las patronales hoteleras de las Islas mostraron ayer su total decepción y preocupación por lo que se avecinará en las próximas semanas. «Los cierres de hoteles van a ser generalizados, especialmente los que funcionan con el turismo británico, por lo que las pérdidas económicas van a ser cuantiosas», señalaron.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las medidas unilaterales ante la COVID-19 «pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias». Su secretario general, Zurab Pololikashvili, subrayó en Eivissa que la medida en plena temporada alta es «muy dolorosa».

PSIB, Podemos y Més se sumaron este lunes a la propuesta de establecer corredores seguros entre las Islas y el Reino Unido. El PI valoró negativamente la obligatoriedad de la cuarentena y el PP dijo que el Govern llega tarde. El líder popular Biel Company se desplazó con la diputada Margalida Prohens al aeropuerto y sentenció: «Pedimos a Sánchez y Armengol que trebajen con las autoridades británicas para establecer un corredor seguro. Ahora es cuando se demuestra la valía de nuestros dirigentes».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pilindongo
Hace 12 días

Bajad del guindo: El coronavirus ha dejado claro quién está en la posición dominante. España es un país de siervos.

Valoración:0menosmas

Ofertas
Hace 12 días

Donde están las ofertas para captar a los turistas españoles. Aún cabe la posibilidad de remontar algo. Piensen en el turismo nacional y de otros países con menos contagios que España.

Valoración:-3menosmas

mahó
Hace 12 días

No nos hacen falta turistas, con 4 algarrobos nos vale, som menorquins!

Valoración:-5menosmas

Descartes
Hace 12 días

Era de esperar que, un gobierno que ha tenido tantos fallos en la gestión de la crisis sanitaria, no este a la altura en la imagen y en la pedagogía que hay que tener de cara al exterior en unos meses en los que el turismo podía paliar algo la crisis económica. Los datos de Portugal, de contagios, son peores que los de España, pero allí no hemos visto declaraciones tan idiotas como las del portavoz del gobierno de España.

Valoración:-4menosmas

Raul
Hace 12 días

Todo esto lo que está pasando es muy triste pero por u lado bien por nuestra salud eso mismo tenía que hacer el gobierno español no dejar salir a nadie todos que se queden en su origen , ahora que solo llegan catalanes es cuando más miedo tenemos k que tener y nadie con mascarilla por la noches no me extraña si no hay policías o hacen la vista gorda. Rezemos ahora con tantos catalanes.

Valoración:-3menosmas

Pandemia turistica
Hace 12 días

Ahora ya sí es el colmo. Gobierno británico cerrándose en banda y el español suplicando que reflexionen y lleguen a acuerdo. Posibles soluciones. En lugar de hacer cuarentena porque no proponen una semarentena, o 7dias. Que les hagan un PCR en país de origen a quienes no quieran hacer y al retornar un test de anticuerpos. Etc..busquen soluciones.

Valoración:9menosmas

spet
Hace 12 días

Me alegro que las vacunas ya estén casi listas,peeero, servirán para las diferentes cepas del virus? Por ejemplo, en Da Nang (Vietnam) ha surgido una nueva mutación que lleva al infectado a presentar cuadros graves en un corto espacio de seis horas. Espero que no se expanda.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1