Crisis del coronavirus

Balears encabeza la caída del empleo

| Palma |

Valorar:
preload
Descalabro del empleo en Baleares

Negocios de Palma, cerrados.

A.G.

El empleo ha bajado en Baleares un 11,5 % en el segundo trimestre del año en comparación ese mismo período del año pasado, el mayor descenso de España, con unos 512.200 ocupados, que son unos 66.500 menos; pero en comparación con el trimestre anterior, las islas son la única comunidad donde crece la ocupación, en 9.200 personas, un 1,8 %.

Los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2020 continúan reflejando la situación derivada de la pandemia de la COVID-19, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

La población activa de Baleares en el segundo trimestre se ha situado en 609.300 personas, que son 5.700 menos que el trimestre anterior, un descenso del 0,9 %. De abril a junio, la población en activo en Baleares ha descendido en 49.300 personas, un -7,49 %.

La tasa de actividad se ha situado en Baleares en 59,67 % en el segundo trimestre, frente al 55,54 % nacional.

En cuanto al desempleo, Baleares registró 97.100 parados en el segundo trimestre, 14.800 menos que en el primer trimestre, un 13,2 % menos; pero 17.200 parados más que entre abril y junio de 2019, con un incremento del 21,53 %.La tasa de paro se ha situado en Baleares en el 15,93 %, frente a la nacional del 15,33 %.

En España, la ocupación ha bajado en 1.074.000 personas en el segundo trimestre, cifra que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo que, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se consideran ocupados.

Esta cifra deja el total de ocupados en 18,6 millones. En cambio, la suspensión o reducción de jornada de los trabajadores afectados por ERTE, junto con otros tipos de ausencias al trabajo (como paro parcial por razones técnicas o económicas, o enfermedad, accidente o incapacidad temporal), sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59 % respecto al primer trimestre.

Con ello, el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre se reduce a 13.901.000 (el 35,14% de la población de 16 y más años).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

quins pebrots
Hace 12 días

y en las encuestas del CIS el PSOE crece.- chiste de muy mal gusto

Valoración:1menosmas

pilindongo
Hace 12 días

Monocultivo malo. Todos los huevos en el mismo cesto. Se recoge lo que se siembra. Pero somos un gran país (o con eso nos engañamos).

Valoración:13menosmas

Idò
Hace 12 días

Sa mamella des turisme està seca, hem de fer reset i canviar es monocultiu des tipu de turisme que tenim a Menorca i Balears. Diversificar, trobar noves estratègies de mercat, treure poder a nes lobbys hotelers i turístics i apostar per una Menorca verda, neta, amb turisme de qualitat i sostenible, allargar temporada, apretar d'una vegada a ses companyies aèries i apostar pel que tenim. Al·lots, som uns privilegiats! Aprofitem-ho!!

Valoración:16menosmas

La veu
Hace 12 días

Con las noticias catrastofistas que infunden miedo desde que empezo la cuarentena, ui no es cuarentena es semestrena, tenemos lo que nos hemos buscado, la gente esta paranoica con tanta noticia catastrofista

Valoración:-2menosmas

¡¡ Limite poblacional ja !!
Hace 12 días

No me canso de decirlo, para dar trabajo a media españa ante cualquier problema nos quedamos con el culo al aire. Luego a la mayoría les hablas en nuestra lengua (menorquí o catalán como prefieran) y te miran como si el foraster fueses tú. Jo no quiero estar por encima de nadie pero tampoco por debajo. Soy menorquin y esta es mi casa y del resto de menorquines, claro.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1