Armengol: «La decisión de Reino Unido no está basada en criterios sanitarios»

| Palma |

Valorar:
preload
Armengol: «La decisión de Reino Unido no está basada en criterios sanitarios»

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la rueda de prensa.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido a «seguir batallando» por un corredor seguro entre Baleares y el Reino Unido y ha dicho sobre la cuarentena a los viajeros que regresan de España que: «La decisión de Reino Unido no está basada en criterios sanitarios».

Sobre el hecho de que el Reino Unido haya actualizado sus recomendaciones desaconseje ahora también viajar a Canarias y Baleares, además de la España peninsular por el riesgo de la COVID-19, Armengol ha destacado que «han cambiado de opinión en 24 horas por lo que se puede ver que no está sustentada esa decisión», ha asegurado en una entrevista realizada por Óscar Plaza en el programa «Más de uno» de Onda Cero.

Según Armengol, «no es una buena decisión la de Reino Unido, pero hay que seguir batallando por tener ese corredor sanitario seguro». «Tenemos la experiencia de haber hecho un corredor seguro con Alemania», ha defendido sobre el plan piloto de turismo que llevó a cabo Baleares a finales de junio, ha informado Onda Cero en un comunicado.

Según la presidenta, «el hecho de ser isla puede ser un valor para hacer ese corredor seguro sanitario», que cuenta con el respaldo del Gobierno. «Confiamos en el trabajo intenso que hace la ministra de exteriores. Está trabajando para conseguir ese corredor seguro», ha añadido.

Armengol ha recalcado que Baleares y Canarias tienen una situación «mejor que en Reino Unido» y aunque ha indicado que es «difícil opinar sobre otro gobierno», considera que el del Reino Unido «ha tomado decisiones que no están basadas en criterios sanitarios».

La presidenta balear ha expresado su discrepancia con el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que agradeció el lunes a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España porque reduce el riesgo de casos de coronavirus importados. «No comparto la reflexión de Fernando Simon. La media de contagios en Reino Unido no es tan extrema como para decir que es mejor que no vengan», ha asegurado. «En Baleares fuimos claros desde el principio: cerramos puertos y aeropuertos, controlamos la pandemia y tenemos datos epidemiológicos que nos avalan», ha insistido.

Armengol atribuye la decisión del ejecutivo británico a su voluntad de «resguardar prudencia», pero ha precisado que «hay ciudadanos británicos con ganas de viajar». «Hay británicos que viven en nuestra comunidad y que no entienden la decisión», ha añadido.
La presidenta balear ha explicado que las islas empezaban «a ver la luz con el turismo», cuando ha llegado la decisión de Reino Unido, un mercado turístico que es el segundo para Baleares, por detrás de Alemania, y que en la isla de Ibiza es el primero en importancia.
«No vamos a dar la temporada por perdida», ha añadido Armengol, que ha explicado que la planta hotelera de las islas registra una ocupación del 40 %.

En opinión de Armengol, para la salida de la crisis sanitaria «se tienen que buscar los equilibrios entre la reactivación económica y la situación sanitaria» porque «la reactivación económica es una necesidad absoluta». «Necesitamos un turismo seguro», ha añadido.
Ha recordado la petición del Govern al Gobierno central de un mayor control de las entradas al archipiélago: «Queremos tener todos los datos de las personas que viajen para hacerle un seguimiento sanitario seguro».

«Era evidente que cuando abriéramos la movilidad habría más contagios. No podemos estar confinados eternamente. Creo que los rebrotes nada tienen que ver con volver a darle las competencias a las comunidades», ha asegurado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mar
Hace 11 días

Sí Armengol, está basado en datos sanitarios, así que no inventes. Que no vengan a Baleares es daño colateral porque vuestro gobierno no es de fiar, hacéis mal las cosas, ni siendo isla sois capaces de dar un puño sobre la mesa y asegurar las estancias a los turistas. Arrastras a Mora a la ruina de la Isla de Menorca. Haced un pensamiento y dejaros ya de postureos y fotos. Trabajad en serio que en Sept y Oct se espera la quiebras de cientos de empresas en Baleares.

Valoración:3menosmas

Ulises
Hace 11 días

No sé por que criticais a una señora que se preocupa por todos y cada uno de nosotros, una autentica lider y un excepcional ser humano, sin precaución no debería ser reflexionada la autoridad portuaria por el motivo incesante de amnistías personificadas, y el problema radica en el susodicho, si tu susodichas el ya no puede susadichar y así sucesivamente...Más es menos, por el contrario menos es más siempre que menos sea sucesivo y más alterntaivo, más y menos es menos por más, siendo más la excepción menor, alternativa helicoidal flagrante, menos, más, menos, más. no entiendo nada

Valoración:-4menosmas

sort!
Hace 11 días

Pagaréis caro lo votado! Sort i ventura!

Valoración:2menosmas

Oscar
Hace 11 días

Para los Socialistas siiempre la culpa de de otro, Franco, el PP , Viriato. Eso y decir que son los mejores en la gestión, aplausos varios (como ayer en el congreso incumpliendo la norma de aforo puesta por ellos) Francina Armengol , una vez mas hablas de los demás. Y tu que vas a hacer para solucionar este tema ?, (a parte de ir a comprar sin mascarilla como se te pillo en su dia.)

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 11 días

Qué criterios usas para imponer catalán en todo ? Qué criterio usan para no desdoblar la carretera general? Mao Mahón Mô? .... El criterio de me la suda y ahora mando yo, no? Pues bienvenida al club de los sufridores. 1 2, 1 2... Consell de Menorca? A sirves para algo? Exige oct para el que quiera entrar en Menorca... Y la magia saldrá sóla.

Valoración:2menosmas

Açò tenim
Hace 11 días

Raó té, no és una decisió basada en criteris sanitaris. Com sa d'obligar a dur mascaretes, puro postureo. I ara, tots els taliban de sa mascareta, vam si mos explicau q hem dw fer ara, per poder menjar cada dia...

Valoración:4menosmas

mnrk2015
Hace 11 días

Criterios sanitarios? De usted los datos reales y hablamos. Creo que han sido listos y nosotros estamos vendidos.En todas las islas.

Valoración:0menosmas

tudelo
Hace 11 días

ido, peque no volen ara? que ho sap Francina,, pero si no son sanitaris que son? expliqui perque no.

Valoración:1menosmas

Sebs
Hace 11 días

Gracias,govern,son las 21:24h, me acaban de llamar,que mañana cierra el local donde trabajo,y con ello me voy a la calle.como yo vendrán muchos mas.suerte a todos.!!

Valoración:7menosmas

Daniel salaremo
Hace 11 días

Señora fracasada dando lecciones a los británicos.... Rno habrá oído las palabras de don simon

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3