Operación anticorrupción en Autoritat Portuària

Gual de Torrella defiende su inocencia y no dimite como presidente de Autoritat Portuària

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Gual de Torrella

Joan Gual de Torrella antes de la reunión del consejo de administración.

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, se defendió este miércoles de todas las acusaciones y anunció su decisión de seguir en el cargo ya que defendió su inocencia. No se va por ahora, pero en el consejo de administración de la entidad, que se celebraba este miércoles, dejó abierta la puerta a una posible renuncia pasados unos meses.

La reunión se hizo de manera telemática, pero Gual de Torrella estuvo presente en la sede de la Autoritat Portuària junto con Juan Carlos Plaza, director del ente; José Llorca, directivo de la entidad; Dolores Ripoll, abogada del Estado, y otras representantes de la entidad, además del presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant.

Secreto de sumario

El presidente de la entidad aseguró que se desconoce de qué se les acusa exactamente ya que el caso está bajo secreto de sumario. Cada uno de los investigados se defendió de las acusaciones y proclamó su inocencia y reconocieron que pasaron momentos muy complicados en lo personal tras su detención por parte de la Guardia Civil.

Gual de Torrella aseguró que no ha cometido ninguna irregularidad en los casos que se investigan y afirmó que, en todo caso, si hay discrepancias, deben solventarse por la vía administrativa, no penal. La investigación se centra en la adjudicación de unos amarres en el puerto de Maó y diversos contratos.

Tendencias perversas

Explicó que su trabajo se ha centrado durante todos estos años a hacer frente a las tendencias «perversas» que existen en el organismo, según las palabras de uno de los asistentes a la reunión. El mismo asistente describió el trabajo en la Autoritat Portuària como un «campo de minas» por la complejidad de la gestión.

En la reunión estuvieron presentes dos dirigentes de Més, Neus Truyol y Antoni Alorda, en representación del Ajuntament y del Govern, respectivamente. Ninguno de ellos intervino en el consejo de administración para pedir la dimisión del presidente, a pesar de que su partido sí ha pedido su destitución al frente del organismo.

En el Govern no hay por ahora una decisión tomada sobre el posible cese de Gual de Torrella a pesar de la enorme presión que ejerce Podemos, que fue contrario al nombramiento de Gual de Torrella desde que se conoció que esa era la opción de Francina Armengol. «A día de hoy no hay nada decidido», aseguraron ayer fuentes del Govern.

El Ejecutivo ha defendido la presunción de inocencia de los investigados en unas declaraciones realizadas el pasado domingo por la consellera de Salut, Patricia Gómez. El PP también ha pedido la salida de Gual de Torrella de la presidencia de la Autoritat Portuària.

En la reunión del consejo de administración se aprobaron dos expedientes ordinarios, según informa la entidad a través de un comunicado de prensa. Uno de los temores que existen en este momento es la posible ralentización de todas las tramitaciones administrativas que siguen abiertas. Se teme que varios proyectos pendientes queden retrasados porque los expedientes se mirarán ahora aún con mayor celo y detenimiento.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angie
Hace 10 días

Miren ustedes, los ciudadanos estamos ya muy hartos y más que asqueados con tanto latrocinio público a todos los niveles y en todos los estamentos de la Administración. Y además de eso, lo que resulta todavía más irritante e indignante es que encima se crean ustedes que todos los demás somos imbéciles. Sr. Gual y demás compinches de esa cueva de piratas conocida como APB: Cuando uno es y se sabe inocente, honrado y sin culpa ninguna, no tiene porqué negarse a declarar, ni negarse a responder cualquier pregunta ante cualquier autoridad, se llame G.Civil, Policía Nacional, o Juez de guardia. Ergo, cuando ustedes toman esta actitud de obstrucción a las actuaciones de esta investigación, es que claramente son ustedes culpables y tienen mucho que ocultar, por eso se niegan a colaborar. Es tan evidente, que da vergüenza comprobar que a día de hoy su jefa la Sra. Francina, aún no les haya cesado a todos ustedes, por simple decoro y dignidad institucional, cosas de las que claramente carecen.

Valoración:7menosmas

Gual
Hace 10 días

Yo creo que es inocente. Con esa cara de buen chico y de no haber roto un plato, nadie diría que puede haber hecho algo irregular. Además Francine era una cliente habitual de su Catering me comentan.

Valoración:5menosmas

Dimitir? Qué es eso?
Hace 10 días

Porqué dimitir? Si está como pez en el agua y mantenido por politicos corruptos, de lo contrario ya estaría cesado. Hay que ser inocente.

Valoración:9menosmas

Vergüenza Nacional
Hace 10 días

Es que no tiene que dimitir, tiene que ser CESADO DE INMEDIATO por la autoridad competente que le puso en el sillón, léase la Sra. Armengol. Si el mismo caso se diera con un gobierno del PP en Baleares, veríamos manifestaciones altisonantes y rasgamiento de vestiduras a diario en todos los medios de comunicación y en todos los partidos de esta izquierda sectaria, que cuando son los suyos quienes están bajo investigación judicial por un asunto más que evidente de corrupción al por mayor, miran para otro lado y se lavan las manos, como Pilatos.

Valoración:14menosmas

Josep
Hace 10 días

Como el anterior director de la APB Sr. Matias cantando su inocencia durante tantos años, le pagamos con dinero publico los abogados, que se declaro CULPABLE, ahora, nos dicen que no saben porque están IMPUTADOS ,pero se niegan a contestar a las preguntas de la guardia civil y el juez, pero os pensais que somos tontos?, estais diciendo que la fiscalía y la Guardia Civil mienten????,

Valoración:9menosmas

j
Hace 10 días

es necesaria una auditoria , nadie quiere dimitir para no perder sus sillones,si se demuestra que hubo trapicheo entonces la pena deberia ser mayor por mentiroso,todo huele mal en APB , algunos politocs del Govern no duermen......

Valoración:11menosmas

Luis
Hace 10 días

Diferentes maneras de hacer política, en casos del PP, el PSIB pedía la dimisión inmediata antes de que hubiese sentencia, algunos dimitieron por su propia cuenta, aunque hace poco se ha demostrado su inocencia, porque la Sra. Armengol, que fue la valedora de Gual de Torrella, no pide la dimisión o le aparta de su cargo?. Será porque fue una apuesta personal de la Presidenta?.

Valoración:10menosmas

Margaret
Hace 10 días

Esta diciendo Gual que la guardia civil hizo mal la instrucción? Lo apoyan la Presidenta Armengol? 2 años de instrucción de especiistas en corrupción lo han hecho mal?

Valoración:10menosmas

quins pebrots
Hace 10 días

tan "inocente" como Pujol, Bárcenas, Urdangarín, Chávez etc etc que va a decir ese individuo ??

Valoración:10menosmas

Jordi
Hace 10 días

Marquitos donde estas????

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2