El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha indicado que «Armengol no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo a Gual de Torrella».

TW
5

El PP y Ciudadanos han exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que cese como presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) a Joan Gual de Torrella tras su detención por una causa de corrupción.

Así lo han expresado ambos partidos después de que ayer miércoles Gual de Torrella, detenido hace una semana por una causa de corrupción en la concesión de amarres, no presentara su dimisión en la reunión del consejo de administración de la entidad portuaria.

El secretario general del PP balear, Toni Fuster, ha indicado en una nota que «Armengol no está asumiendo su responsabilidad y sigue protegiendo a Gual de Torrella» y ha considera que «el caso Gual de Torrella es ya el caso Armengol».

Por ello, le ha pedido a la presidenta balear que «dé la cara, que deje de esconderse y que cese a Gual de Torrella de sus funciones para evitar que las sospechas de corrupción se extiendan y perjudiquen las actuaciones de un organismo como la Autoritat Portuària de Balears».

Fuster ha reclamado también a Podemos y Més, socios de gobierno de Armengol, que «dejen de mirar a otro lado» y de «taparse la nariz ante este posible caso de corrupción», y que actúen «con la misma exigencia que han demostrado cuando la sospechas de corrupción afectaban a personas de otras formaciones».

Por parte de Ciudadanos, su secretaria de Acción Institucional, Patricia Guasp, ha exigido a Armengol su cese añadiendo que «el Ejecutivo debe proponer mañana, en el Consell de Govern, el nombre de la persona que vaya a sustituir a Gual de Torrella».

Noticias relacionadas

Para Guasp, «la presidenta del Govern debe separarle de sus funciones mientras dura la investigación por la que está siendo investigado en un presunto caso de corrupción».

«Pedimos responsabilidades políticas», afirma la representante de Cs en otro comunicado, y destaca que su partido siempre luchará y no permitirá «que ningún cargo se mantenga en su posición mientras esté siendo investigado», ya que «la corrupción cuesta millones a los ciudadanos y erosiona la credibilidad en las instituciones».

En la reunión del consejo de la APB, Gual de Torrella afirmó que se siente con fuerzas para continuar en el cargo y que quiere luchar por su honradez, al tiempo que dio explicaciones de la concesión de algunos de los amarres investigados.

Gual de Torrella fue arrestado hace una semana junto con otros cuatro directivos en una operación de corrupción en la concesión de amarres, dentro de la que también se registraron las dependencias de la APB en Palma, Ibiza y Mahón.

Los cinco quedaron horas después en libertad con cargos por esta investigación secreta iniciada por la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Los otros detenidos fueron el vicepresidente de la APB, Miguel Puigserver (presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de las Islas Baleares, APEAM), el director de la APB, Juan Carlos Plaza; el jefe del Área de Explotación y Servicios Portuarios, Fernando Berenguer; y el jefe de departamento de Explotación Portuaria, Armando Parada.