El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella.

TW
15

El Govern cesará a Joan Gual de Torrella en su cargo de presidente de la Autoritat Portuària con motivo de su detención el pasado jueves 24 por un caso de corrupción que afecta a la concesión de amarres. Así lo ha asegurado este viernes Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo, quien ha asegurado que lo aprobará el próximo Consell de Govern la próxima semana.

Costa ha explicado en rueda de prensa que el Govern ha tratado el tema en la reunión de este viernes y ha decidido hacer efectivo su cese en el próximo Consell de Govern, después de que Gual de Torrella haya puesto su cargo a disposición del gobierno balear.

Gual de Torrella fue arrestado, junto con otros cuatro directivos de la entidad portuaria, por una causa que investiga el juzgado de instrucción 3 de Palma con la Fiscalía Anticorrupción, y todos ellos quedaron en libertad con cargos horas después.

Hace dos días, Gual de Torrella dio explicaciones sobre este asunto en el consejo de administración de la APB, donde afirmó que se sentía sin fuerzas para continuar en el cargo y que quería luchar por su honradez.

Noticias relacionadas

Costa ha indicado este viernes que el Govern no tiene conocimiento de más detalles del procedimiento contra él porque el caso está bajo secreto de sumario, y ha mostrado su respeto por el trabajo judicial. «Hay que dejar trabajar a la justicia», ha dicho la portavoz del Ejecutivo de las islas.

Ha detallado que el caso sí tiene una vertiente política en cuanto Gual de Torrella es nombrado por el Govern y por ello, se ha limitado a decir, han decidido aceptar la puesta a disposición del cargo y cesarle.

Costa ha recordado que en el consejo de la APB del pasado miércoles, al que ella misma asistió, Gual de Torrella «pudo explicar su posición respecto a todo esto».

Preguntada sobre si el Govern ha podido recibir presiones de sus socios de gobierno Podemos y Més para hacer efectivo el cese, ha dicho que las discusiones «del Consell de Govern se quedan en el Consell de Govern», y que ella se limita a explicar el «acuerdo político» adoptado en la reunión.