Sanidad busca la fórmula para que Balears controle a los viajeros nacionales

| Palma |

Valorar:
preload
Aeropuerto de Palma

Varios turistas en la terminal de llegada del aeropuerto de Palma.

ATIENZA

El Ministerio de Sanidad está estudiando la fórmula para que Balears pueda realizar pruebas sanitarias a los pasajeros llegados de otros puntos del Estado en los puertos y aeropuertos del Archipiélago. Así lo indicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a Francina Armengol después de que la presidenta del Govern lo volviera a plantear en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en San Millán la Cogolla, según anunció la propia presidenta al finalizar el encuentro.

Baleares ya realizó cuestionarios sanitarios y pruebas de temperatura a los viajeros procedentes de España durante parte del mes de junio. Y, en la actualidad, Sanidad Exterior aun los realiza a todos los viajeros llegados en vuelos internacionales. El Govern pretende ahora recuperar estos controles a los viajeros del resto del Estado.

En su comparecencia posterior a la conferencia, Armengol señaló que Salvador Illa le había dicho que «está estudiando» esta propuesta «con cariño». «Yo espero una resolución rápida para que sea posible», añadió la presidenta.

Armengol presumió de que la buena situación epidemiológica del Archipiélago se ha debido, en buena parte, al control de la movilidad. En este sentido, recordó que nada más estallar la pandemia se acordó el cierre de puertos y aeropuertos y que los buenos datos obtenidos permitieron reactivar prematuramente la economía.

Corredor seguro

Asimismo, insistió en la necesidad de garantizar un corredor seguro con el Reino unido para que los turistas procedentes de este país puedan visitar el Archipiélago sin tener que pasar una cuarentena al regresar. Así, recordó que Balears «posee el know how [el saber cómo] para hacer esta experiencia con seguridad y rigor». Por otro lado, agradeció el trabajo que hace el Ministerio de Exteriores para que el gobierno británico «tire atrás» la cuarentena, una medida que Armengol calificó de «sorprendente» y que según ella «no tiene ninguna lógica ni ninguna motivación sanitaria».

Respecto a la situación económica de Baleares, la presidenta la calificó como «la peor de España» e hizo hincapié en su dependencia del turismo. En este sentido, reclamó nuevamente que se flexibilicen los ERTE. Concretamente, reclamó que los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados al sector turístico se alarguen hasta fin de año y que se garantice la protección de los trabajadores hasta el 31 de marzo.

Otras demandas de la presidenta versaron sobre la financiación autonómica. En este sentido, Armengol pidió al presidente del Gobierno que «flexibilice» las reglas de gasto de las autonomías y los objetivos de déficit (que limitan el gasto y la capacidad de endeudamiento del Govern) para el próximo año.

Plan específico

Respecto al fondo no reembolsable que ha dispuesto el Gobierno para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, la presidenta señaló que Balears recibirá 400 millones de euros y se mostró agradecida. No obstante, indicó que Balears «necesita un plan específico» para reactivar su economía y presumió del amplio consenso que se ha alcanzado dentro de la propia comunidad autónoma (con sindicatos, agentes económicos, partidos de la oposición, otras instituciones, etcétera) en el Pacte por la Reactivació.

En relación a los fondos que ha habilitado la Unión Europea para reactivar la economía, Armengol celebró el acuerdo alcanzado y aseguró que Balears tiene proyectos «muy avanzados» que cumplen con las directrices marcadas por la UE (en el sentido de priorizar la diversificación, las ¡ «economía azul» y «verde», etcétera) que se podrían presentar a corto plazo. «Esperamos conseguir las inversiones necesarias», añadió.

Armengol hizo una valoración «muy positiva» de la Conferencia de Presidentes. «Es un marco de colaboración entre las comunidades autómomas y el Estado muy positivo y siempre he defendido que España tiene que avanzar hacia un Estado federal», celebró la presidenta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

A.Bueno
Hace 7 días

Sanidad aun busca una formúla para evitar contagios, pero donde vivis, no os ha bastado cuatro meses para estudiar y preveer las consecuencias de una nueva contaminacion. No si es cierto solo servis para cobrar cada mes y veranear, cuando no os sacan fotos. VERGUENZA

Valoración:9menosmas

Sanatus
Hace 7 días

¿Por qué no dan información de las personas que llegan en pateras y con covid? Han llegado a las costas de Mallorca, Murcia, Cadiz, Málaga...

Valoración:4menosmas

Deu Meu
Hace 7 días

Quan trovin sa formula ja sera Nadal Colla de inutils

Valoración:11menosmas

Jordi Sintes
Hace 8 días

Sres ya esta bien que dejemos entrar a todas las personas que vengan de donde vengan con virus o sin virus a infectarnos en la isla. Que se queden en sus casas., y que infecten a todos los suyos., Machista?? Pensar lo que penseis. Esto parece tanto el aeropuerto de Menorca como el puerto la casa de Pancho Villa despues diran los responsablesa de salud, la Sra Patricia Gomez, que hay mas contagios en las islas... Que dice esta Sra responsable de la sanidad en Baleares???

Valoración:11menosmas

Paco
Hace 8 días

Si a dia 1 de agosto aun no tenemos un plan solo dos palabras; PANDA DE INUTILES.

Valoración:22menosmas

José Manuel
Hace 8 días

A uno de agosto y sin un plan.... jajaja.... Como se nota que tienen el sueldo asegurado y les da igual lo que les pase al resto de los mortales.... Vergüenza de políticos.... Esto es España....

Valoración:26menosmas

Sanatus
Hace 8 días

Los políticos, cuándo no saben que responder contestan se estudiará,se está estudiando... en todos sus modos, si por las veces que lo dicen serían "magister" en todo, pero por desgracia lo que tenemos en éstos momentos son perversos al poder e inútiles, que sólo se preocupan de destruirnos a todos.

Valoración:18menosmas

MENORQUIN1
Hace 8 días

Cuando solo se sabe andar con un pie, el otro lo arrastras.- Esto lo digo por que sanidad parece ahora que solo sabe andar con el pie del cobid y, lo demás lo arrastra.- Así un señor con apendicitis aguda, llamó al hospital para informar que se sentía mal, con mucha fiebre y dolor de estomago y sin mas lo hicieron pasar una semana con tratamiento cobid.- hoy se esta muriendo en el hospital con la sangre infectada y, un pie en la tumba, todo por no saber caminar a dos pies

Valoración:20menosmas

Hotelero
Hace 8 días

No es de extrañar el cabreo monumental de los hoteleros y comercios turísticos, y no turísticos. Después de saber que no hay ningún hospitalizado y la incidencia es escasa en la isla.

Valoración:-6menosmas

Britanico
Hace 8 días

Es mejor este verano que cada uno haga sus vacaciones en su país de origen. Al menos gasten hagan gasto para que no haya tanta recesión económica. Solidaridad.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3