Crisis del coronavirus

Las personas que sospecharon tener la COVID podrán pedir un test de anticuerpos

| Palma |

Valorar:
preload
proves coivd centre de salut de llucmajor

Una enfermera recoge muestras a un paciente que se realiza la prueba de diagnóstico.

Se estima que hay una horquilla de entre 8.000 y 10.000 personas en Balears que ha estado contagiada por el coronavirus SARS-CoV-2 durante la fase aguda de la pandemia y tuvo que pasar su enfermedad aislado en casa, con paracetamol cada ocho horas y, con suerte, con un seguimiento telefónico por parte de los profesionales sanitarios de su ambulatorio. Son los que se conocieron como casos sospechosos, se presume que han pasado la COVID-19 pero en ningún momento se ha confirmado. Todos ellos podrán pedir un test serológico en su centro de salud para detectar si tienen anticuerpos y por ende, saber si han pasado la enfermedad.

La subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias, Marga Servera, asegura que es una medida que está hablada y se quiere llevar a cabo pero de la que no se ha cerrado la estrategia. Sin embargo, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas Javier Arranz, ya avanza que se ha enviado un listado a cada médico de familia en la que se señalan qué personas cumplieron con los criterios y por lo tanto podrían hacerse la prueba.

«Tenemos varias opciones», explica el doctor Arranz quien las cataloga por prioridades. «De entrada está bien hacerles la prueba serológica a los que nosotros ya habíamos señalado como un caso posible», explica. Esto serían aquellas personas que recibieron el seguimiento telefónico de su centro de salud y que están en los listados que recibirán los médicos de cabecera.

Por otra parte, también se considera como una posibilidad hacer un test de anticuerpos a las personas que convivieron con casos confirmados y que puede que no presentaran síntomas, «pero sólo por la cercanía tiene la posibilidad de haber sido contagiados», añade.

Al final se baraja también el hacer pruebas a aquellos que tuvieron síntomas pero o bien no lo comunicaron a ninguna autoridad sanitaria, o no se les hizo un seguimiento, y lo quieren saber.

El sistema por el que se quiere llevar a cabo esta búsqueda activa de personas que habrían generado anticuerpos y que en su día no quedaron registrados como positivos, empieza con una llamada del ambulatorio. «El centro de salud contactará con los clasificados como casos sospechosos y les ofrecerá si quieren hacerse el test», explica Arranz. «El resto quedará un poco a la demanda de la gente», añade.

Se estima que durante la fase crítica de la pandemia se diagnosticaba a, aproximadamente, un 20 % de los contagios reales. El resto sería leve o asintomático.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

positiva?
Hace 5 días

mi madre a mediados de febrero aquí , en Menorca, ingresó con cuadro de disnea en reposo y tos. Le hicieron el cribado para gripe a y b y dio negativo...Estuvo en la privada

Valoración:5menosmas

Yo
Hace 6 días

las mascarillas no protegen nada nada y nada que lo sepáis ni médicos lo puede decir cuántos médicos hay aquí que se saltan las normas y más los que vienen de fuera de vacaciones y lo estés menos aún hoy te puede dar negativo mañana positivo o al revés nada esto todo es un rollo de política

Valoración:-11menosmas

Marian
Hace 6 días

Seguramente es perder el tiempo y dinero, yo soy de los que pensaban que lo había pasado, me hice las pruebas y me dio negativo, un conocido se hizo las pruebas y dio positivo en anticuerpos, por temas laborales se las han vuelto a hacer y ha dado negativo 4 semanas después, dicen que los anticuerpos bajan y desparecen a los 3 meses.

Valoración:9menosmas

Yo
Hace 6 días

venga ya para cuándo podemos quitar las mascarillas ya está bien las mascarillas todo es un rollo esto no hace nada y eso de no darnos besitos con nuestros amigos yo los veo y los abrazo por favor levantarnos ya el castigo de las mascarillas porque esto es un castigo luego llega el invierno en hace falta las mascarillas y ahora en el verano aquí todos nos ahogamos con las mascarillas no respiramos bien eso es lo peor que hay no nos llega oxígeno al cerebro quitar ya las mascarillas

Valoración:-36menosmas

RIP
Hace 7 días

¿Y los fallecidos sospechosos????

Valoración:25menosmas

Dependiente
Hace 7 días

I es dependents reponedors i transpostites? A tots aquets no sel hi pot fer sa prova? Ancara que no haguem tingut sintomes? Tan necesaris que erem abans.. i ara ja ningú sen recorda de noltros. Be nam

Valoración:51menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1