La AIReF propone fijar un tope de vuelos al año que estén subvencionados con el 75 %

Plantea otra posibilidad de una ayuda fija limitada a ir gastando durante el año

| Palma |

Valorar:
preload
Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Gemma Andreu

La polémica propuesta de eliminar el 75 por ciento de descuento de residente que ha formulado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) viene acompañada con la sugerencia de que o bien se ponga un límite al número de viajes subvencionados para los residentes o bien se limite la cuantía que se subvenciona y, una vez agotada esta cantidad, se pague el precio real del vuelo.

La AIReF, presidida por Cristina Herrero, es el organismo independiente de control de las administraciones. Vigila, por ejemplo, el comportamiento de gasto del Gobierno y de los ejecutivos autonómicos y hace propuestas para mejorar su eficiencia.

El estudio sobre el descuento del 75 por ciento se hace a instancias del Gobierno, después de que el gasto del Ministerio de Transportes pasara de 324 millones de euros anuales a 720 millones tras la subida del descuento del 50 al 75 por ciento. En el estudio se reconoce que se han cruzado datos del IRPF de los viajeros para determinar si se están produciendo algunos abusos.

La propuesta de la AIReF da la razón al Gobierno en que el coste se ha disparado con el aumento de la subvención y además afirma que la distribución de la ayuda no es equitativa, ya que casi la mitad de la población de las Islas no se beneficia de ella porque no vuela.

Las subvenciones

Ello implica que haya ciudadanos de las Islas que acumulen más de 357,4 euros anuales de subvención cuando otros no reciben ni un euro. Por esta razón, la propuesta pasa por tres soluciones: una tarifa fija, algo muy complicado; limitar el número de vuelos subvencionados al año o bien establecer una subvención fija anual que se vaya consumiendo según se hacen los viajes.

La AIReF estima que el ahorro conseguido en la limitación del número de vuelos va del 26,4 por ciento si se fija un máximo de 10 vuelos por año a la Península al 5 por ciento de ahorro para un escenario de 50 vuelos. Es decir, cambiar el modelo actual implicaría un ahorro para las arcas del Estado incluso en la hipótesis de subvencionar 50 vuelos al año a los residentes. En caso de los vuelos interislas, el ahorro iría del 23 por ciento si se subvencionan diez vuelos al 3 por ciento si son 50.

También se propone limitar el importe total de la subvención por personas y año y se considera que ese sería un incentivo para que los residentes busquen vuelos con las tarifas más bajas. Si se fija un máximo de 500 euros año el ahorro para las arcas del Estado sería del 21,2 por ciento en los vuelos con la Península. En la hipótesis de un límite máximo subvencionable de 2.500 euros, el Gobierno ahorraría un 1,7 por ciento, según el mismo informe.

El Gobierno debe ahora decidir si cambia el modelo de subvención de los descuentos, algo a lo que se muestra favorable, aunque para ello tenga que modificar la Ley de Régimen Especial de les Illes Balears (REIB), donde se incluyó en la última modificación que se hizo.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Ciudadano Kane
Hace un mes

Per Asun: De cada tres paraules quatre són insults, odi i verí. Ja està demostrada amb tot això sa catadura moral, ètica i social. Esper que siguis una excepció en sa teva especia a extinguir. Salut

Valoración:0menosmas

Torreta
Hace un mes

Q la AIReF, revise los salarios y dietas de políticos españoles. También las pagas vitalicias de ex-politicos, allí podemos ahorrar mucho. En vez de tocar lo q no suena del ciudadano. Venga hombre, YA ESTÁ BIEN

Valoración:4menosmas

Lógica
Hace un mes

Otra solución podría ser que los directivos de las aerolíneas dejen de cobrar millonadas por trabajar menos que sus maleteros.

Valoración:3menosmas

Silvia
Hace un mes

A ver, los datos hablan por si mismos: el gasto del Estado subió porque (1) las aerolíneas subieron descaradamente precios (2) las rentas altas son las que viajan más, serán los adinerados con segunda residencia que se aprovechan cada dos por tres para hacer una escapada a la Roqueta. Así que la solución es muy sencilla: (1) tarifa plana o precio máximo para evitar abusos por parte de las aerolíneas, (2) controlar las residencias fraudulentas de los segundos residentes (por cierto unos ladrones, si tienen su segunda casa aquí también se pueden permitir de pagar sus vuelos que hacen por capricho y no por necesidad), mirando de proteger los jóvenes que están estudiando fuera. Y a ver si Susana y Francina despabillan, si no que se quiten, que no sirven de nada...

Valoración:6menosmas

FALÓNTROPO
Hace un mes

Cojonuo!! Fantástico!! Maravilloso!!! Pero que los billetes no cuesten 400 euros por trayecto y que en REALIDAD se aplique el 75% de DESCUENTO por ser RESIDENTE.

Valoración:6menosmas

Lluïser
Hace un mes

Menys subvenció i més control de preus. Cada cop que pugen la subvenció, pugen els preus, i això s'acaba traduint en milions de diners públics que van a parar a les aerolínies.

Valoración:11menosmas

Ricardo
Hace un mes

I a on son es de “es transport aeri ofega Menorca” ? Ara no fan manifestacions ni escrits per es diari? O és que quan governen es seus no toca? Se us veu un poc es plumero ...

Valoración:9menosmas

santi
Hace un mes

El descuento de residente deberia ser solamente para las personas que vivimos en la isla. NO para los que tienen residencia de veraneo de menos de 3 meses al año.

Valoración:18menosmas

Ana
Hace un mes

Lázaro, que tiene que ver la democracia con la subida de vuelos durante las festividades, es un tema de competencia y de mercado. Lo cierto es que hay que controlar esto. Una manera sería obligando por ley a que el usuario informe sobre el descuento al finalizar el proceso de compra (sitios web compañías aeres) y que ademas se crease una herramienta online por parte del consell para comprobar con una dirección ip aleatoria que el precio es el real o algún tipo de mecanismo de verificación externo al sitio web de las compañías aéreas. No es tan difícil vivimos en la era de la información! Otro tema es que lógicamente cuando el precio baja cada usuario aumenta el numero de viajes porque su capacidad económica se lo permite y eso provoca un gasto mayor pero de esto se benefician tb las compañías aéreas, deberían bajar los precios en general en los trayectos más transitados, pero no lo están haciendo porque no hay suficiente competencia entre ellas o están creando un oligopolio.

Valoración:4menosmas

Partido Baleares
Hace un mes

Lo que tienen que hacer es crear un partido (que no sea independentista) de Baleares. Y hacer como los canarios, que con un solo escaño siempre son moneda de cambio y les conceden lo que quieres. Partido balear ya, que mire solo por los intereses de las islas. Ahora algo así, lo único que hay son partidos independentistas que no van a ningún lado.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5