La última audiencia del rey Juan Carlos a las autoridades de las Islas fue en el año 2013, cuando José Ramón Bauzá era presidente del Govern.

TW
2

Partidos, asociaciones y entidades de Baleares recibieron este lunes con diversidad de opiniones la decisión de don Juan Carlos de abandonar España. El Govern no hizo una valoración oficial, Més y Podemos le consideraron un corrupto y algunos empresarios valoraron su enorme papel promocional de Mallorca. Twitter se llenó de cientos de reacciones de todo tipo ante el anuncio, mayoritariamente entre dirigentes republicanos y de izquierdas. Fue muy significativo el silencio del PSIB, que prefirió no pronunciarse.

• Joan Mas Collet
Diputado de MÉS aseguró que está bien que reconozca que ha hecho «cosas raras» pero lo que ahora toca es que «el Borbón pequeño» abdique para que haya una república. «Toda esta gente lleva la corrupción en el ADN», añadió, y aseguró que la marcha es un reconocimiento «explícito» de que ha habido corrupción.

•Vicenç Vidal
senador autonómico (Més)

«Buen viento y barca nueva, pero que antes pase por caja y pague»
El senador autonómico Vicenç Vidal echó mano de una expresión mallorquina para despedir al rey emérito. «Como decimos en la lengua que según él nunca estuvo prohibida, bon vent i barca nova!, pero que antes pase por caja», escribió en Twitter.

• Mae de la Concha
Secretaria general de Podemos

«Quien más ha hecho para que se cuestione la Monarquía son ellos»
La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, aseguró que su partido no pedía que don Juan Carlos abandonara el país, sino que se aclaren los hechos. «La Justicia debe ser igual para todos», añadió. Consideró «irónico» que quien más ha hecho por cuestionar la Monarquía hayan sido miembros de la Casa Real, «que no han estado a la altura y han provocado desafección».

• Balti Picornell
Exdiputado de Podemos

«¿Dónde están los españolitos para pedir el cuello del emérito?»
El expresidente del Parlament y exdiputado de Podemos se preguntó en su cuenta de Twitter «dónde están los españolitos para pedir el cuello también del emérito cuando se exilia por ladrón y bribón». Picornell recordó que hay presos políticos y exiliados por llamarle ladrón «y se ha demostrado que tenían razón».

• Joan Mesquida
Portavoz de Cs

«Presunción de inocencia y respeto a la investigación judicial»
«Hoy más que nunca sigo pensando lo mismo: presunción de inocencia y respeto a la investigación judicial que determinará si hay responsabilidades, pero siempre reconocimiento a una figura clave en la consolidación de nuestra democracia y sus servicios a España», dijo Mesquida.

• José Ramón Bauzá
Eurodiputado de Cs

Noticias relacionadas

«Ha sido un honor tenerle como rey pese a los errores imperdonables»
El expresidente del Govern fue uno de los que más defendió a don Juan Carlos. «Ha sido un honor tenerle como rey. A pesar de los errores, a pesar de los imperdonables. Qué suerte tenemos de tener la mejor monarquía del mundo entero. Viva, hoy más que nunca, Felipe VI de España», aseguró en Twitter.

• Lina Pons
Diputada del PI

«Deben poder investigarle y juzgarle como a cualquier otro ciudadano»
La diputada del PI afirmó que se trata de una decisión personal relacionada con la investigación que se está realizando. «Deben poder investigarle y juzgarle como a cualquier otro ciudadano», dijo.

• Gabriel Company
Presidente del PP

«Tuvo un papel determinante y decisivo en la Democracia»
El PP quiso expresar su respeto. «Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo», dijo.

• Juan José Hidalgo
Presidente del Globalia

«Tiene que abandonar España por un ataque personal en su contra»
Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, se mostró apesadumbrado: «Me siento triste por cómo han evolucionado las cosas. Que tenga que abandonar España por un ataque personal es algo que no se va a entender fuera. He tratado con él personalmente, es una persona entrañable a la que aprecio por lo que ha hecho por este país y, especialmente, por el turismo», dijo.

• Eduardo Gamero
Fomento del Turismo

«Ha sido un gran embajador de Mallorca y hay que agradecérselo»
Destacó que Marivent se convirtiera en un lugar de encuentro con personalidades como Lady Di y Carlos de Inglaterra. «La imagen de Mallorca siempre ha salido reforzada política, social, cultural y turísticamente. Ha sido siempre un gran embajador de Mallorca y hay que agradecerle esta importante labor», opinó.

• Carmen Planas
presidenta de LA CAEB

«Su salida no empaña en absoluto una trayectoria inmaculada»
La presidenta de la CAEB considera que se trata de una decisión personal «que no empaña en absoluto una trayectoria inmaculada y con actuaciones más que reseñables», como la desactivación del 23-F. «Es impagable lo que ha hecho por la Isla», añadió.