Imagen de archivo del secretario general de los populares baleares.

TW
11

El PP ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «reduzca a la mitad los cargos políticos, en lugar de recortar el salario a los empleados públicos», tras el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de la congelación salarial a los trabajadores autonómicos.

Según ha apuntado el secretario general del PP en Baleares, Toni Fuster, este viernes en nota de prensa, «si la única justificación que da el Govern para recortar el salario a los trabajadores públicos es ahorrar 36 millones de euros para contratar más personal en Sanidad y Educación, desde esta formación se le propone que en lugar de recortar a los funcionarios, recorten a la mitad el número de asesores y cargos políticos, que en los cinco años de presidencia Armengol se han incrementado de 122 a 231».

Para Fuster, la medida del Govern de recortar un 2% el salario a sus 34.000 trabajadores públicos demuestra «la hipocresía de la presidenta Armengol», que ha pasado «de aplaudir a los trabajadores públicos a negarles una actualización salarial» que debería estar aplicándose desde el enero en virtud del acuerdo alcanzado en 2018 entre el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy con los sindicatos. «Con esta decisión, Baleares se convertirá en la única comunidad autónoma que recorta salarios a los empleados públicos», ha lamentado el secretario general del PP.

En esta línea, ha considerado que la medida anunciada este jueves con «agosticidad y alevosía» a los sindicatos en la Mesa General del Empleado Público, apenas unas horas antes de su aprobación en Consell de Govern y negándose a cualquier negociación, «demuestra el cinismo y el talante del Govern», haciendo hincapié en que la medida supone recortar un 2 % los complementos autonómicos, tales como la carrera profesional, productividad o de destino y, así, neutralizar la subida del 2% en las retribuciones básicas decretada por el Estado en enero, en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos en 2018 para la actualización de los salarios de los funcionarios.

Hasta ahora, ha recordado, Extremadura y Comunidad Valenciana eran las únicas comunidades que todavía no habían aplicado la subida del 2 %, pero la primera ha anunciado que lo hará antes de fin de año y la segunda, en la nómina de noviembre con carácter retroactivo. En ningún caso, ha destacado, han planteado recortes de los complementos autonómicos, como hará el Govern, por lo que los empleados públicos de Baleares «serán los únicos en toda España que verán recortados sus derechos».

«Armengol siempre ha dicho que nunca recortaría derechos a los empleados públicos y ahora, con la excusa de la crisis de la COVID-19, coge las tijeras para bajar los salarios de los trabajadores públicos cuando, si algo necesitan estos, es un espaldarazo y un reconocimiento a su trabajo, dedicación y sacrificio que han realizado durante la situación provocada por la pandemia», ha apuntado Fuster. Por eso, ha concluido, pidiendo a la presidenta «menos aplausos y más cumplir con los acuerdos acordados en las diferentes mesas de negociación».