El Govern destaca que los funcionarios «no percibirán ni un euro menos que en diciembre de 2019»

| Palma |

Valorar:
preload
Consell de Govern

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, y la portavoz Pilar Costa.

CAIb

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la no subida de sueldo un 2 % a los 34.000 trabajadores de la administración autonómica, como sí ha hecho el Gobierno central con sus funcionarios, y la congelación de las retribuciones para ahorrar 39 millones de euros, un recorte del gasto «absolutamente necesario para el sostenimiento de las cuentas públicas».

Aunque ha definido la medida como no «deseable», la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha subrayado que la crisis económica provocada por la Covid hace imprescindible la congelación salarial, que se ejecutará mediante el recorte en un 2 % de diferentes complementos en los distintos sectores de la administración regional.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Castro ha puesto el acento en que el ahorro permitirá incrementar las plantillas de sanitarios, docentes y otros trabajadores de servicios públicos esenciales.

El propósito del ejecutivo es aplicar la subida salarial anulada una vez se recupere la economía: «En el momento en que el PIB sea el de 2019», ha explicitado la consellera.

Ha insistido en que los trabajadores al servicio de la administración autonómica, incluidas sus empresas y fundaciones, han mejorado sus salarios un 12,7 % desde 2015 y que ahora, en consonancia con los sectores privados, sus retribuciones han de ajustarse a la crisis generada por el coronavirus.

«No percibirán ni un euro menos que en diciembre de 2019», ha insistido la titular de Administraciones Públicas, que ha restado importancia al rechazo de los sindicatos a la medida.

Por encima de la mejora del poder adquisitivo de los empleados de la administración regional está la necesidad de «seguir contratando profesionales en salud, educación y el resto de servicios esenciales, ha insistido.

Desde mediados del pasado marzo, el Govern ha contratado a 1.500 personas, el 60 % de ellas profesionales sanitarios que han reforzado los servicios públicos contra la pandemia, y la Conselleria de Educación ha anunciado la incorporación de casi 500 profesores nuevos el próximo curso, ha agregado Castro.

«En el momento en el que todos los ciudadanos de Baleares se recuperen también se recuperarán los funcionarios», ha recalcado.

La consellera ha aclarado que también se congelarán los sueldos de los altos cargos del Govern, aunque la reducción del volumen de la estructura de dirección política de la administración «no está sobre la mesa».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Indignats
Hace un mes

Sempre ho paguen es funcionaris i es polítics que guanya sobren i cuant guanyan, ningú se interès en sebreu

Valoración:4menosmas

J.P.
Hace un mes

Igualdad quieren..pero en el erte los trabajadores del privado cobran el 70%del sueldo,los funcionarios el 100% ..hay miles de trabajadores precarios que no saben como sera su futuro y por no hablar de los que no tienen ni eso y que no saben como llegar a final de mes .. porfavor ..porfavor..

Valoración:15menosmas

Mateu
Hace un mes

Es lo mismo que me ha pasado en mi empresa, estoy en ERTE al 50% y sigo trabajando 8 horas, (cobrando la mitad del sueldo, evidentemente) según mi jefe gano lo mismo que el año pasado y que puedo sentirme un privilegiado. Conclusión, la única opción laboral digna, es sacar una oposición, ya que el dinero público no es de nadie, por lo que no hay que justificar como y en que se gasta.

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace un mes

El Consell tienen 18 directores insulares, cargos de confianza. Un exceso inadmisible. Medio Ambiente tiene tres. Movilidad tienen dos. Siempre antes habían tenido dos y uno, respectivamente. Es urgente reducir cargos.

Valoración:52menosmas

Sil vous plait
Hace un mes

Monsieur Guillotine venez ici vite, nous avons besoin de vous pour fair un bel travail

Valoración:14menosmas

Cris
Hace un mes

Mas de tres millones de personas en ERTES, autónomos pasándolo fatal, fijos discontinuos k este verano ni van a trabajar un solo día y los funcionarios quejándose de k este año no se les va ha subir el sueldo. Esto si k es tener poca vergüenza y cara dura. Lo k estos necesitan es k gobierne el PP + Vox y les metan una buena rebaja a sus sueldos en los próximos años. Ehh funcionarios , sobran un 75 % de los políticos , pero también la mitad de vosotros.

Valoración:-13menosmas

Pilar
Hace un mes

Quien votó este gobierno del PSOE? Podemos y Més (por Menorca también). A cambio de que? Que desastre! Hay que asumir responsabilidades, y los trabajadores públicos saldremos a la calle. Ah, y no vengáis después a llenar espacios de hipocresía!!!!

Valoración:31menosmas

Flipant
Hace un mes

Si fos sanitari fotria una vaga de dalt de tot . Açò és incoherent .s'han jugat sa vida i ara recorte . Entre vocació i ser ben ase nomes hi ha un pas

Valoración:48menosmas

Hanimu Txatxus
Hace un mes

Grande, Francina, ja tens es calaix tant buit com un donut!! Que tal si a mes de retallar tu i consellers feis una FP d'administracio i aixi apreneu a no despilfarrar i administrar be es doblers public??

Valoración:50menosmas

xxx
Hace un mes

bueno el Govern se ha quitado ya la careta por fin y nos obsequia antes de irse de vacaciones con una noticia ya esperada,pero ellos no se aplican el cuento, donde estan ahora estos aplausos? este es el agradecimiento por los esfuerzos extraordinarios de nuestros sanitarios?? es vergonzoso que tengamos que seguir aguantando a esta pandilla de politicos que dicen ser socialistas, ja ja, preparense los ciudadanos esto es solo la punta del iceberg.

Valoración:65menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2