El PP pide «reducir a la mitad los cargos políticos» para no tocar el salario de los funcionarios

| Palma |

Valorar:
preload
Toni Fuster

Imagen de archivo del secretario general de los populares baleares.

El PP ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «reduzca a la mitad los cargos políticos, en lugar de recortar el salario a los empleados públicos», tras el anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de la congelación salarial a los trabajadores autonómicos.

Según ha apuntado el secretario general del PP en Baleares, Toni Fuster, este viernes en nota de prensa, «si la única justificación que da el Govern para recortar el salario a los trabajadores públicos es ahorrar 36 millones de euros para contratar más personal en Sanidad y Educación, desde esta formación se le propone que en lugar de recortar a los funcionarios, recorten a la mitad el número de asesores y cargos políticos, que en los cinco años de presidencia Armengol se han incrementado de 122 a 231».

Para Fuster, la medida del Govern de recortar un 2% el salario a sus 34.000 trabajadores públicos demuestra «la hipocresía de la presidenta Armengol», que ha pasado «de aplaudir a los trabajadores públicos a negarles una actualización salarial» que debería estar aplicándose desde el enero en virtud del acuerdo alcanzado en 2018 entre el Gobierno presidido entonces por Mariano Rajoy con los sindicatos. «Con esta decisión, Baleares se convertirá en la única comunidad autónoma que recorta salarios a los empleados públicos», ha lamentado el secretario general del PP.

En esta línea, ha considerado que la medida anunciada este jueves con «agosticidad y alevosía» a los sindicatos en la Mesa General del Empleado Público, apenas unas horas antes de su aprobación en Consell de Govern y negándose a cualquier negociación, «demuestra el cinismo y el talante del Govern», haciendo hincapié en que la medida supone recortar un 2 % los complementos autonómicos, tales como la carrera profesional, productividad o de destino y, así, neutralizar la subida del 2% en las retribuciones básicas decretada por el Estado en enero, en virtud del acuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos en 2018 para la actualización de los salarios de los funcionarios.

Hasta ahora, ha recordado, Extremadura y Comunidad Valenciana eran las únicas comunidades que todavía no habían aplicado la subida del 2 %, pero la primera ha anunciado que lo hará antes de fin de año y la segunda, en la nómina de noviembre con carácter retroactivo. En ningún caso, ha destacado, han planteado recortes de los complementos autonómicos, como hará el Govern, por lo que los empleados públicos de Baleares «serán los únicos en toda España que verán recortados sus derechos».

«Armengol siempre ha dicho que nunca recortaría derechos a los empleados públicos y ahora, con la excusa de la crisis de la COVID-19, coge las tijeras para bajar los salarios de los trabajadores públicos cuando, si algo necesitan estos, es un espaldarazo y un reconocimiento a su trabajo, dedicación y sacrificio que han realizado durante la situación provocada por la pandemia», ha apuntado Fuster. Por eso, ha concluido, pidiendo a la presidenta «menos aplausos y más cumplir con los acuerdos acordados en las diferentes mesas de negociación».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Fernando
Hace un mes

Totalmente de acuerdo: sobran cargos polìticos y asesores. Despudièndolos, no haria falta tocar los sueldos de los funcionarios que, recordemos llevan varios años sin actualizarse o hacièndolo por debajo del IPC

Valoración:2menosmas

i um poc més
Hace un mes

A veure si son capaços de posar-se d'acord i ho fan. Sa gent des carrer comença a estar molt farta. A Balears el nombre de càrrecs polítics és desmesurat, i açò també shauria d'aplicar als consells insulars, governi qui governi.

Valoración:10menosmas

Dofinet
Hace un mes

Esta panda de hipócritas que durante la pandemia se han negado a renunciar a sus dietas !! Pueden empezar cuando quieran dando ejemplo y el primer paso!! Solo hablan, hablan, ningun crítica constructiva, ni aporte.. Den ejemplo, vamos empiecen ustedes.. !! Reducción cargos políticos, eliminar pagas vitalicias, dietas insultantes que reciben por desplazamientos, reducir cargos a dedo de amiguetes inútiles, quien quiera misas que se las pague y quién quiera un Rey también...

Valoración:5menosmas

NN
Hace un mes

Pues yo además pediría que se quitaran las pagas vitalicias, no tienen porque cobrar de por vida, que hagan como todo el mundo , que se pongan en el paro o busquen otro empleo, no tenemos porque mantenerlos y además hay los complementos de manutención, ya está bien de vivir del bote

Valoración:42menosmas

@Joan & Co
Hace un mes

Esta vez por mal que te pese, el PP tiene razón y propone algo bueno y lógico. Tu dices que ellos hichan cargos públicos cuando gobiernan. ...pues de eso hace bastante. ¿Donde están tus cifras para afirmar eso? Típico, soltais vuestris mantras y los otros a creerlo aunque no gengas base.Ahh...que los cargos de más de Armengol a tí no té valen para pedir que se reduzcan los cargos. Si fuera al revés otro gallo cantaría. Por cierto, Sanchez tambien se ha hartafo a nuevos cargos y asesores, compara con el gobierno anterior que hay cifras publicadas, a ver que dices.Cómo se nota el partidismo, deberías dejar de estar tan obcecado y votar por lo que es justo, independientemente del partido. Si algo es bueno, ¿por que no lo apoyas? Doble cara de medir la se la izquierda. ¿o será que te afecta la propuesta? de otro modo no se entiende tu animadversión y crítica a la misma.

Valoración:24menosmas

Patógeno
Hace un mes

No se cómo lo hacen pero siempre que gobierna el PSOE, bajan los salarios. Con Zapatero quitaron 100 euros a los maestros,¿ cuántos quitará Sánchez?

Valoración:33menosmas

Silvia
Hace un mes

Por una vez estoy de acuerdo con el PP!! Y cómo funciona eso, un incremento de 122 a 231 asesores y cargos políticos en cinco años?? Y gestionan el doble de mal?? Los números hablan por si mismos, incrementos sin fin porque son una panda de inútiles e incompetentes, y aún así no lo controlan, todo lo contrario... 🤦🏼‍♀️

Valoración:55menosmas

nestor
Hace un mes

PERO SERA CARADURA NO QUERER REDUCIRSE EL.SUELDO ...LADRONES SON TOODS UNOS LADRONESSS

Valoración:34menosmas

Joan
Hace un mes

Que cínicos pero si cuando estáis vosotros en el gobierno os hincháis de cargos puestos a dedo y si dar explicaciones a nadie... vuestro cinismo raya el cierto... anda venga que nos soys un ejemplo a seguir...acaso soys los correctos estando en la oposición, si solo estáis esperando en pillar el gobierno para arreglaros vuestro bien estar... y el bienestar que hay que arreglar es el de los ciudadanos... ahh que no sabéis el significado de ciudadano, claro lo vuestro son los sobres en B.

Valoración:-24menosmas

Josetxo
Hace un mes

Como funcionario jubilado tengo la experiencia de muchos gobiernos baleáricos, algunos con peor fortuna que otros. Todos coincidieron en no aumentar plantillas y bajar ratios. Si ahora contratan más profesorado con la congelación salarial no me parece desacertado. Reducir la clase política no lo creen ni ellos que son los que han de votar. A buenas horas PP, no te creo

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2