Crisis del coronavirus

El 9% de los positivos detectados en Balears proceden del exterior

| Palma |

Valorar:
preload
El 9% de los positivos detectados en Baleares proceden del exterior

Pasajeros con mascarilla recién llegados a Son Sant Joan.

El 9 por ciento de los positivos por COVID-19 registrados en Baleares entre el 11 de mayo y el pasado miércoles contrajeron el virus fuera del Archipiélago, según pone de manifiesto un informe del Servei d’Epidemiologia publicado esta semana.

El informe indica que entre el 11 de mayo y el 5 de agosto se contabilizaron 837 infecciones en Baleares. La inmensa mayoría de ellas, 765 (el 91 por ciento), son autóctonas –es decir, el virus se contrajo en las Islas–, mientras que solo 72 (el 9 por ciento) son importadas.

En relación a los casos importados, el informe señala que más de la mitad de los 72 positivos –concretamente, 39– se habían infectado en otras regiones del Estado, que 7 lo habían hecho en otros estados miembros de la Unión Europea y el resto, 26, en países extracomunitarios.

Cataluña y Madrid

La región del Estado que más positivos ha importado a Balears es Cataluña, con un total de 11 casos, y la segunda es Madrid, con 9. Desde que estalló la pandemia, estas dos comunidades autónomas son las que más afectadas por la enfermedad en el conjunto del Estado.

Extremadura y el País Valenciano ocupan el tercer lugar, dos regiones que han importado 6 casos cada una. Murcia ha importado cuatro casos, y Andalucía, el País Vasco, Castilla-la-Mancha y Navarra uno cada comunidad.

Respecto a las infecciones procedentes del extranjero, encabeza la lista Bolivia, con 9 casos importados. Le siguen Alemania, con 5 casos, Argelia y los Estados Unidos, con 4, y Ecuador, con 2 casos. Grecia, Indonseia, Kazajistán, Marruecos, Mauritania, República Dominicana, Reino Unido Senegal y Suecia han importado un caso cada uno.

Hay que recordar que el Govern ha reclamado en distintas ocasiones al Estado que le autorice a hacer controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de las Islas a los viajeros procedentes del resto de España y de la Unión Europea. Actualmente, el Ministerio de Sanidad realiza controles (un cuestionario sanitario y una prueba de temperatura) a los pasajeros procedentes de fuera de la UE, pero no a los viajeros del resto del Estado o comunitarios.

La última vez que la presidenta del Govern trasladó esta petición a Madrid fue en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hace diez días en La Rioja. Sin embargo, el Ejecutivo todavía no se ha recibido una respuesta.

En los inicios de la pandemia, el Govern consiguió que Madrid cerrara los puertos y aeropuertos salvo para el regreso de residentes que querían regresar a casa y para pasajeros del resto del Estado o del extranjero que podían justificar el desplazamiento por una causa de fuerza mayor.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

contribuyente
Hace un mes

Hay que diferenciar entre los enfermos detectados y los portadores del virus que expanden la pandemia. Poca broma, la nueva oleada ya está aquí y faltan recursos sanitarios. Más población equivale a más riesgo.

Valoración:2menosmas

Siempre
Hace un mes

A ver a mi entender se están detectando más casos porque se están haciendo más pruebas y este artículo es difícil de entender. Tanto la gente de Isla está saliendo fuera a ver sus familiares y a la inversa. No todo es turismo.

Valoración:4menosmas

Ciutadella
Hace un mes

A veure, jo entenc que es 9% s, ha contagiat fora i la resta s, ha contagiat d,aquest 9%. Si no, ďon ha sortit es virus? S,article dóna a entendre que es contagi exterior és banal però és com si diguéssim es pacient zero i ďells surten ets altres contagiats.

Valoración:7menosmas

El precio que hay que pagar
Hace un mes

De acuerdo con el neoliberalismo: La nueva normalidad impone que la economía (monocultivo turístico) cause “daños colaterales”.

Valoración:7menosmas

Al revés
Hace un mes

Sam, es al revés: los países tienen miedo de mandar a sus compatriotas a España y con razón.

Valoración:13menosmas

Joan
Hace un mes

Hablando de Menorca es imposible creer esta noticia,estuvimos 40 y pico de dias sin ningún contagio, empezaron cuando se abrieron puerto y aeropuerto, mienten como bellacos!!!

Valoración:30menosmas

opinodeke
Hace un mes

9% o 90%?

Valoración:13menosmas

Matteu
Hace un mes

Ay, a los conspiranoicos les va a dar un infartito con esta noticia.

Valoración:-15menosmas

Paco
Hace un mes

Como comentaba antes,parece que el problema es el turismo ,pero creo que el verdadero problema es el descontrol y barra libre en puertos y aeropuertos y el tozudismo de los Gobiernos Españoles,sí digo Españoles porque incluyo el Gobierno Central,Las Autonomías y Gobiernos Locales. Y a la prensa le agradeciría que fuera plural y coherente con nùmeros y cifras.

Valoración:24menosmas

Paco
Hace un mes

Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con el titular. Precisamente el Diari de hoy sale un informe que contradice este artículo. Viene ha decir lo siguiente : Desde que hemos salido del estado de alarma,la edad media de los portadores del virus es de unos 35 años,casi todos asintomàticos,el 79 por ciento de estos ha venido de fuera o son menorquines que han ido de viaje (y el resto se han infectado de estos 79 por ciento),esto lo digo yo. Así que ha ver si nos aclaramos y no intentamos confundir a la población que ya no nos creemos ni la mitad de lo que nos cuentan.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2