La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha recibido en el Consolat de Mar la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido un encuentro. | Caib

TW
10

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha asegurado que, ante el aumento de contagios de coronavirus de los últimos días en las islas, el Govern está estudiando si es necesario reducir aforos en algunos espacios pero no se plantea ningún tipo de confinamiento.

«No estamos en ningún planteamiento ni de confinamiento ni de nada por el estilo», ha asegurado Armengol en una rueda de prensa después de recibir la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat de Mar.

Armengol ha lanzado un doble mensaje «de tranquilidad y de responsabilidad al mismo tiempo» en relación con el coronavirus, y ha explicado que el Govern estudia qué posibles medidas de mayor control aplicar y dónde hacerlo, que se debatirán en el comité de expertos y con consells y ayuntamientos antes de adoptarlas.

«Tenemos que hacer posible detectar los posibles focos donde haya situación de mayor contagio y ser más selectivos en cómo hacemos las pruebas. Estamos trabajando también en cómo aislamos mejor a las personas que son asintomáticas porque es importante guardar los 14 días en casa y aislado sin ver a nadie», ha dicho la presidenta.

Ante el aumento de los contagios «intrafamiliares», Armengol ha destacado que el Govern habilitará más recursos para las personas que no puedan aislarse adecuadamente en sus casas y ha dicho que desde el lunes estará disponible de nuevo el hotel Palma Bay, para los casos asintomáticos de Mallorca que así lo requieran, con 260 plazas.

«Sería imposible para la administración pública vigilar casa por casa, lo que garantizamos son los espacios para hacer posibles los aislamientos», ha añadido. «Vamos a hacer más esfuerzos y a tomar las medidas necesarias para evitar las confluencias más amplias que es donde están los contagios», ha añadido Armengol.

Sobre el hecho de que Alemania podría tomar medidas restrictivas porque Balears ha superado el límite de incidencia acumulada fijado por dicho país para sus viajeros, Armengol ha afirmado que «en este momento no hay motivo evidente para que Alemania pueda tomar esta decisión».

Ha afirmado que «el sistema sanitario de Balears está fuerte y preparado para asumir esta situación"

«Estamos demostrando que estamos recibiendo menos turismo, aunque más del que se pensaba hace unos meses», ha recordado la presidenta, que ha recalcado que aunque Baleares tiene más contagios también tiene más capacidad de detección y de control por parte del sistema sanitario.

Ha insistido en la petición del Govern al Gobierno de más controles sanitarios en puertos y aeropuertos, con medición de temperatura y cuestionarios de salud a todos los pasajeros que lleguen a las islas, no solo a los internacionales, como «un plus necesario» de seguridad. Ha recalcado que Son Sant Joan ha recibido en julio 1,1 millones de pasajeros, más que la población de la isla.

Ha añadido que los espacios cerrados «siguen siendo el foco más complicado pero también hay relajación en otros espacios». «Vemos en los rastreos que sigue habiendo muchos contactos intrafamiliares, porque la gente se está relajando con los amigos y la familia».

Noticias relacionadas

El compromiso del Govern es «seguir invirtiendo en nuestra capacidad de rastreo», en formar a más profesionales con la intención de poder prevenir la enfermedad y volver la normalidad en la asistencia sanitaria y en reforzar también la Atención Primaria, para seguir con el proceso de detección precoz de casos y de aislamiento.

Ha pedido responsabilidad a la ciudadanía, que se siga utilizando siempre la mascarilla, guardando distancias de seguridad y usando solución hidroalcohólica y ha realizado «un llamamiento especial a los jóvenes».

«La gente se está relajando con los amigos y la familia, la protección tiene que estar garantizada», ha explicado. Por el momento, no ha querido adelantar ninguna propuesta y ha asegurado que se están estudiando. «Quiero mandar un mensaje de responsabilidad y, también, de tranquilidad», ha insistido.

La presidenta del Govern ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reunirse con el Ministerio de Sanidad para valorar la petición de Baleares de aumentar el control en puertos y aeropuertos, más allá del tráfico internacional.

En este sentido, Armengol ha planteado a Sánchez la necesidad de control, tanto de temperatura como a través de un cuestionario sanitario, en las entradas y salidas de aeropuertos y puertos de las Islas de los vuelos y movimientos a escala nacional. «A nivel internacional ya lo hacemos y como administración autonómica estamos dispuestos a colaborar», ha señalado.

Francina Armengol ha expresado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que Balears pueda tener «una financiación extraordinaria también a través de los fondos europeos» para la recuperación económica de las islas, como la comunidad más afectada por su dependencia del turismo.

Armengol ha vuelto a pedir a Sánchez más controles sanitarios en los puertos y aeropuertos, para las llegadas a las islas.

La presidenta ha explicado que la disposición de fondos irá por proyectos estratégicos, lo que coincide con el planteamiento del Govern de impulsar la eficiencia energética, el cumplimiento de la agenda 2030 con proyectos del ciclo del agua, de la movilidad eléctrica y sostenibilidad, la digitalización de la administración autonómica y la recuperación de entornos urbanos.

«Iremos trabajando desde el Govern, con los consells y con los ayuntamientos, a la hora de presentar proyectos al Gobierno de España», ha detallado Armengol, que ha recalcado que el Gobierno es muy consciente de la situación de Baleares y la dependencia de las islas del turismo.

«Hemos explicado la necesidad de recibir recursos extraordinarios en Baleares. Siempre hemos sido una comunidad autónoma solidaria, que ha tirado mucho y que necesita el apoyo del Gobierno y de las instituciones europeas para hacer inversiones y mejorar nuestro modelo económico», ha añadido.

Ha abogado por aprovechar la situación de crisis económica para incidir en la mejora de la competitividad con proyectos estratégicos.

Según Armengol, el Gobierno también es consciente de la necesidad de prorrogar los ERTE y ha expresado su voluntad política en ese sentido. La presidenta ha dicho que considera que en el caso del sector turístico de las islas deberían prolongarse «hasta el inicio de la próxima temporada»