Crisis del coronavirus

Salud estudia reducir aforos ante el aumento de casos de coronavirus en Balears

| Palma |

Valorar:
Salut pide controlar las reuniones.

Salut pide controlar las reuniones.

El «aumento considerable» de positivos de SARS-CoV2 en Balears en los últimos días, aunque «el 90 % de ellos son con síntomas muy leves o asintomáticos», hace que los responsables sanitarios estudien limitar más los aforos, ha asegurado la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

«Esto nos indica que de momento no tener presión hospitalaria ni casos graves es una buena noticia pero por otra parte está claro que el objetivo principal en estos momentos es conseguir parar estas cadenas de transmisión para evitar que se conviertan en cadenas largas que lleguen a la población mayor y vulnerable», ha asegurado Font en declaraciones a los medios, después de que Balears haya alcanzado 1.028 casos activos, con 99 hospitalizados, 10 en UCI.

Ha indicado que un elevado porcentaje de los casos, de entorno al 80 % son menores de 40 años.

Font explica el repunte registrado en Balears por el hecho de que, tras la salida del confinamiento, que coincidió con vacaciones de verano, «se intensifican las relaciones con más gente y contactos más estrechos por ser durante más tiempo», lo que ha hecho que la transmisión del virus «haya sido con más personas».

Según la responsable sanitaria «ha sido un aumento que ha ido poco a poco pero llega un momento que es exponencial a partir de un número determinado de casos».

Para frenar la transmisión, Font aboga por «afinar muy bien cómo se están haciendo los aislamientos y la detección precoz de los casos positivos» y por aplicar «aislamientos estrictos».

La directora general de Salud Pública y Participación ha subrayado que es necesario mejorar los aislamientos en domicilio «que son la mayoría y que dentro del propio hogar se hagan bien» porque la mayoría de brotes declarados en Balears son de ámbito familiar.

En ese caso, las medidas de prevención son incidir en mantener la distancia social de 1,5 metros, llevar la mascarilla de protección y lavarse las manos y mantener higiene de superficies, «también en reuniones familiares», ha recalcado.

Como medidas preventivas a nivel de la comunidad autónoma, Font ha asegurado que están estudiando «la restricción de algunas de las medidas instauradas en el decreto de nueva normalidad».

«Seguramente tomaremos decisiones en los próximos días, de restricciones de algunas medidas que hemos visto que están relacionadas con las últimas notificaciones de casos y brotes», ha asegurado. «No copiaremos exactamente ninguna fase pero reduciremos diferentes aforos cuando tengamos la decisión consensuada de sitios donde estamos viendo que están relacionados con los últimos casos», ha añadido.

Sobre esos brotes, ha dicho que los activos este miércoles en Balears son 26, en los que hay 128 casos asintomáticos y «alrededor de 80 con síntomas». En los nuevos 4 brotes de ámbito familiar/social «hay entre 20 y 30 casos». «No superamos los 10 casos por brote, que es positivo, pero hay que reducirlo más», ha dicho Font.

«Si no hubiéramos hecho rastreo a personas asintomáticas del ámbito familiar que salieron positivo, estarían aislados en cuarentena pero no sabríamos que son positivos y hubiéramos notificado 7 brotes. De 26 pasaríamos a 7, pero queremos seguir con esta estrategia porque aislamos mucho más rápido a los positivos», ha dicho sobre las pruebas de detección que realiza la Conselleria balear de Salud.

«Los números a veces se han de saber interpretar», ha asegurado Font, que ha detallado que las autoridades de Alemania están informadas de esta situación dado que Balears supera el índice que fijó ese país para establecer medidas.

«Esta semana lo hemos superado, hay que ver si lo mantenemos o no, está relacionado con unos brotes que empezamos a pensar que están controlados pero hasta que no pasan 28 días no cerramos el brote, pero cuando ya han pasado 10 días de un brote y no aparecen nuevos casos, hace pensar que están bastante controlados», ha detallado.

Insiste en que son algunos brotes los que han provocado esta incidencia acumulada, con casos leves o asintomáticos.

Si hasta hace unos días, Epidemiología situaba en color verde la situación de las islas, Font ha indicado que en el caso de Mallorca ya no es así. «En los diagramas de riesgo que se elaboran periódicamente, Mallorca se sitúa en situación de más riesgo», que se calcula por la incidencia acumulada y el nivel de transmisión, que ha superado el 1 (una persona contagia a más de uno).

En Menorca e Ibiza y Formentera están en verde y Mallorca se acerca al rojo porque aumenta la transmisión», ha precisado.

Font ha indicado que hay hospitalizados por causas sociales y no sanitarias y que Salud dispondrá de nuevo del hotel Palma Bay para aislar esos casos asintomáticos a partir de la semana que viene y ha asegurado que hospitales, centros de salud y sociosanitarios están preparados con planes de contingencia y el personal sanitario de vacaciones está disponible para incorporarse si fuera necesario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Por mercadal nunca más.
Hace 8 meses

Daros un paseo, o mejor no!! Por mercadal, hoy jueves día de mercado, vergonzoso es poco, la aglomeración de gente que hay, me he dado media vuelta y nos hemos ido, están locos en este pueblo, cómo están las terrazas de los bares, no cabe ni un alfiler!!! Por la calle ni puedes pasar de la cantidad que gente, la distancia de seguridad se reduce a evitar que te rocen, es decir escasos centímetros, tengo que decir que no he visto a ningún policía, muy mala experiencia, rozando el terror.

Valoración:0menosmas

Tururu
Hace 8 meses

Si, si, que reduesquin, que a Illa del Rei I Llatzaret h ha un RISC molt alt amb tants de congressos....😎

Valoración:2menosmas

Viki
Hace 8 meses

A mi me toca las narices este tipo de avisos. Hagan lo que tengan que hacer y déjense de lanzar mensajes para saber que opinan los unos y otros y así legislar. Saben que pasa? Pues que cuando la política de bajo nivel llega a un gobierno, es como una persona que no sabe nadar y tiene que pensar si se mete en el mar hasta la cintura o se queda solo con los pies a remojo. Pasa lo mismo. Qué pandilla, el virus es un problema, los políticos que tenemos un despropósito!

Valoración:10menosmas

ciudadana
Hace 8 meses

La culpa del aumento del coronavirus es de vosotros los politicos, por haber dejado entrar a todo el mundo a las islas sin ningún control sanitario.Por no haber hecho caso de nuestras peticiones para reservar la salud de los menorquines Os tenemos que pedir responsabilidades si los menorquines nos infectamos.Sobrais más de la mitad de chupones sin aptitudes para el cargo que representais, ya que cobrais de nuestros impuestos. Hay que terminar con tanto trepa.

Valoración:11menosmas

menork
Hace 8 meses

Cuxot para que sigan comprando mascarillas y sacar el 21 % de IVA.

Valoración:7menosmas

Raul
Hace 8 meses

Cerrar bares restaurantes terrazas sería lo mas justo.

Valoración:-3menosmas

Residente II
Hace 8 meses

Otro foco de grandes problemas es el mal llamado ocio nocturno, cuando algunos niñatos y no tan niñatos, empiezan a beber y tomar otras cosas, pierden el norte, y por tanto, ni mascarilla, ni distancia, ni nada que se le parezca. Antes de llegar a remedios más drásticos, habría que empezar con lo menos importante (ocio nocturno). Y antes de que protesten los 4 empresarios de la noche, decirles, que se les debería también mantener el erte.

Valoración:10menosmas

Cuxot
Hace 8 meses

Sólo 20 y entonces por qué Baleares compra toneladas de equipamiento medico?

Valoración:3menosmas

Viajero
Hace 8 meses

Vamos a ver, me pueden censurar otra vez... En el vuelo, el tren, autobus o en el metro podemos ir sin distancia, pero en los eventos o otras actividades hay que poner prohibiciones... El problema es, que no saben de verdad, como va el Covid19. O alguien me explica los contagios en el sector de salud, donde se quidan los normas de pie y letra desde tienen gel, mascarilla varios y epis? No saben nada y por eso nos castigan, para no salen mal en las noticias.

Valoración:4menosmas

Para Residente
Hace 8 meses

A ver Residente, ¿que es Ud. Nostradamus? Me apunto su vaticinio. Si dia 15 de septiembre estamos encerrados le mandaré una buena botella de vino a su casa, si quiere. De lo contrario, venga a este foro a retractarse por su error. Saludos, distancia y usad la mascarilla.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3