Crisis del coronavirus

Patios parcelados, entradas por turnos y sin padres, la nueva normalidad de los colegios de Balears

| Palma |

Valorar:
Hasta ahora se había buscado un ambiente de aulas que permitiera la cooperación y la participación entre alumnos. Ahora, el coronavirus obliga a que los niños estén solos en un pupitre individual, evitando tocar otros objetos dentro del aula.

Hasta ahora se había buscado un ambiente de aulas que permitiera la cooperación y la participación entre alumnos. Ahora, el coronavirus obliga a que los niños estén solos en un pupitre individual, evitando tocar otros objetos dentro del aula.

Los patios se parcelarán con vallas para separar alumnos, la entrada y las salidas del colegio se harán por turnos y por diferentes accesos. Además, los padres no podrán acceder a los centros educativos y tendrán que esperar en la puerta. Éstas son solo algunas de las medidas que aplicarán los centros educativos de las Islas a falta de 23 días para que empiece el nuevo curso escolar.

Los centros educativos ya cuentan con su propio protocolo, que se adapta a sus instalaciones y el número de alumnos, y que se basa en las instrucciones de la Consellera d’Educació y la Conselleria de Sanitat. Los padres, que ya no podrán circular por el interior de los centros para evitar el contagio, ya han sido informados por los centros y están al tanto de estas nuevas normas, que contemplan tres escenarios: nueva normalidad, con medidas restrictivas o confinamiento.

En estos escenarios, los planes de contingencia «hablan de ‘grupos burbuja’, donde se agrupan hasta un máximo de 25 niños en Primaria», señala Albert Lobo, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA). Se opta por la educación presencial en este escenario A, conocido como nueva normalidad.

En el caso de que se tenga que pasar al escenario B, con medidas restrictivas, «una clase se dividirá en dos grupos y se contará con un máximo de 15 alumnos en Primaria. Por otro lado, los alumnos de 1º de ESO tendrían educación presencial pero a partir de 2º de ESO será semipresencial. En ese caso, muchos centros de Secundaria han optado por dar clases en días alternos para que no pierdan el contacto con el centro», dice Lobo. En el escenario C, los niños de Infantil, Primaria, ESO y Secundaria pasarían a la enseñanza telemática.

Esta división para crear ‘grupos burbuja’ supone un trastorno para los centros, que tienen que adaptar sus instalaciones. Según Joana Maria Mas, presidenta de la Associació de Directors i Directores d’Educació Infantil i Primària de Mallorca (Adipma), «para poder desdoblar a los grupos de alumnos se están habilitando todos los espacios posibles. Desde el gimnasio a la biblioteca, los pasillos, aulas de música o el hall. En aquellos que no tengan espacio suficiente se pedirá ayuda al ayuntamiento. Como último recurso se acudirá a las aulas modulares». Eso sí, Mas advierte que no se contempla dar clases en el patio.

Recreos

Otra de las grandes novedades de este curso tan inusual es la parcelación de patios con barreras para mantener a los grupos burbuja incomunicados del resto de sus compañeros en el recreo. También se aplicarán turnos de patio, que se facilitan gracias a que «las clases pasarán de 50 a 45 minutos de duración», dice Joan Ramon Xamena, presidente de la Associació de Directors i Directores d’Educació Secundària de Mallorca (Adesma).

En las aulas de Infantil, además, se retiran todos los juguetes, se quedan solo los imprescindibles, eliminando puzzles, construcciones... Se separan las mesas, pasando del modelo asambleario al espacio individual. En extraescolares se eliminan propuestas como la danza.

El paso de un escenario a otro o un positivo, aún por conocer

«¿Qué pasa si hay un positivo en un aula?», se pregunta Albert Lobo, presidente de FAPA, que ha pedido a Educació saber «cuándo pasamos de un escenario a otro».

Por otro lado, en el caso de los alumnos de ESO pueden alcanzarse los 30 alumnos por aula y en Bachillerato, los 35 pero «estas ratios se contemplaron en junio. Desde entonces han pasado muchas cosas y hay que actualizar las cifras», dice Lobo. Mientras tanto, en Educació advierten que a lo largo de estos días se irá informando de los detalles de esta vuelta al colegio tan inusual.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Galeno
Hace 8 meses

Este virus ha matado al 0,0001 % de la población del planeta. Desde mi punto de vista no es ni de lejos una pandemia.

Valoración:-7menosmas

España va muy mal
Hace 8 meses

Este pais ha llegado un momento que no tenemos que consentir más tanta corrupción y mal gobernar. El émerito de fuga con todos los millones y no pasa nada. Los politicos y ex. politicos cobrando sueldos millonarrios y trabajando para empresas privadas.Los que han robado no devuelven el dinero.El que va a la carcel sale a los pocos años. Ahora tenemos una pandemia que está dejando a toda España en la ruina .Y como dice el escrito de "Un Menorquin" entran con patera con covid ,se escapan y no los encuentran ,van infectando ,traen trabajadores de zonas infectadas y no les hacen ni test para trabajar,dejan entrar turistas sin ningún control sanitario.Hemos perdido el trabajo, nuestros hijos en peligro si no se hacen las cosas bien en la entrada a los colegios.No se de que vamos a comer este invierno sin trabajo y con la pandemia a más por haber dejado entrar a turistas y residentes de otras comunidades sin seguridad. En que se ha convertido este pais España.Tiene que haber responsables.

Valoración:7menosmas

Rafael
Hace 8 meses

Los mismos que pedís mucha seguridad los teneis en el parque jugando con otros niños, ni tanto ni tampoco, lo de los padres lo veo bien que no puedan entrar, pero una vez dentro con todos los profesores con pcr negativa, no haria tantas jaulas para sus pequeños cerebros, les estamos educando desde el miedo y eso no es nada bueno,

Valoración:2menosmas

James
Hace 8 meses

Lo importante es que los niños no pierdan clase. De mayores podrán decir que ellos fueron la causa de la muerte de sus abuelos. No todos, posiblemente alguno no lo supera.

Valoración:0menosmas


Hace 8 meses

Gobierno de pacotilla, a nosotros acojonados por nuestros hijos... les llega una patera y los dejan sin vigilancia, se escapan con el covid y aquí no pasa nada. Después de meses de confinamiento, traemos de áfrica trabajadores y los confinamos en polígonos como perros... que ocurre? lo normal, vuelta a empezar. Echarle huevos, os habéis cargado muchos puestos de trabajo para ahora ser políticamente correctos o bienquedas. O se toman medidas serias para TODOS, o a la mierda. El tiempo dirá como se gestionó esto del virus.

Valoración:15menosmas

Cris.
Hace 8 meses

Que el GOBIERNO tome como ejemplo otros países de U.E. Hay que empezar con sentido común, empezar a cumplir las normas de sanidad al 100% TODOS, ya que en todos nosotros también radica a educación de nuestros hijos, si hay que llevar mascarilla, pues todos, si hay que cambiarse de calzado o llevar cambio de ropa, pues todos, si hay que guardar las distancias, todos, si hay que mantener una higiene en el centro y las aulas, pues que también sea responsabilidad de todos. Si queremos que esto funcione bien, lo tenemos que hacer todos bien. Yo estoy dispuesta a cumplir con todo lo que me pidan, por la protección de mis hijos y la de los demás, y nos adaptaremos a lo que haga falta, quien no esté dispuesto a hacer ese esfuerzo...estonces tendremos un problema TODOS.

Valoración:13menosmas

Los que peor
Hace 8 meses

A los niños no les da casi síntomas el virus, así que si uno va al cole será undetectable. Pero los demás niños sanos se lo llevarán puesto a casa el virus donde ahí sí que infectarán a padres y abuelos.

Mientras no haya una bajón de contagiados. Como cuando estábamos sin Turismo. No debería permitirse ir al cole.

Si se infectan en el cole , quienes serán los culpables ??? Profesores y directores ?

Valoración:8menosmas

Mare
Hace 8 meses

Doncs com a mare no m'he enterat de totes aquestes mesures que diuen que ens els centres han informat!

Me pens que els de Conselleria tenen molta barra, després de llegir les cartes del Ramis i del Quadrado, sembla que el nou curs serà molt dur pels alumnes, de totes les edats... Els més grans, havent de passar tot es matí amb mascareta i sense poder veure als amics que van a altres classes... Molts no en voldran saber res d'anar a s'institut.

Valoración:15menosmas

Es trò de sa bassetja
Hace 8 meses

El peor virus es el miedo. Con la gripe suele ser peor en los colegios habiendo empastifadas de niños enfermos cada año y no se toman ni de lejos las precauciones que parece se van a tomar con el covid, virus que no enferma a los niños. Cuantos abuelos y personas de riesgo se habrán contagiado por llevar a los críos al cole y las habrán pasado maduras incluso fallecido con gripe o por gripe y nadie nos cuenta nada... Cuídense de llevar a los niños al colegio las personas de riesgo. Esta no puede ser nuestra nueva normalidad, un virus en el cual un cincuenta por ciento de los infectados es asintomático, un cuarenta y pico leves y menos de un diez por ciento graves. Cuidemos a los mayores y personas de riesgo, si nos vuelven a encerrar es que no hemos aprendido nada.

Valoración:0menosmas

A Lae
Hace 8 meses

El tema no és que els mestres no vulguin fer l'esforç. Han fet més que molt durant el confinament. La qüestió és que per fer grups més petits (com aconsella Fernando Simón) el mateix mestre hauria de fer matí i capvespre i (a part que els mestres tb són persones i tenen vides i fills), seria il.legal que fessin doble jornada cada dia.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3